Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
Julian Assange y Wikileaks son nombres que vienen apareciendo duro y tupido en los medios y en las conversaciones de las últimas semanas. Hay personas a favor y en contra. A favor y en contra de que se "filtren" (leak) contenidos clasificados, secretos, de altas autoridades políticas, militares.
El tema es un tema sensible sin duda. Las consecuencias pueden ser graves.
Ver las imágenes de la matanza que soldados norteamericanos ejecutan en Irak, mediada por una conversación entre los del helicóptero y quienes los comandaban, sorprende por la frialdad e incluso las ganas de poder apretar el gatillo. Se ve matar a personas a granel, e incluso después se sabe que en el vehículo que pasó al poco rato, se detuvo e intentó dar auxilio a algunos de los heridos, iban niños, que probablemente también murieron producto de estos "juegos" "secretos" de guerra de los poderes al mando.
Como decía Arianna Huffinton, de reciente paso por Santiago, en representación del Huffinton Post, que lo de Wikileaks lo veía venir, solo que apuraron el tranco.
El mundo va hacia la cada vez mayor transparencia. Los medios de publicación están al alcance de la mano de cualquiera. Y si el tema es caliente, vuela por la red a velocidad de enfermedad viral.
Esto significa un cambio cultural. Significa un impulso a desarrollar las habilidades de expresión y el coraje necesario para decir lo que sabes, lo que opinas, quien eres. El mundo se enterará por estas formas nuevas de comunicación, de todo lo enterable.
Julian Assange
Nos enteraremos de la forma en que hacemos negocios, de la forma en que se administra el Estado. Las empresas serán seleccionadas a la hora de las compras por como operan, sus valores éticos, su preocupación por la comunidad aledaña a sus haceres, etc.
Veo venir la aparición de un Wikileak chileno; quizás más de uno.
Veo venir personas que cuentan historias que por su manejo afectaron credibilidad, produjeron desazón, y generaron costo social para muchos chilenos, como Terence Cook con su historia del Registro Civil de hace 10 años.
Veo venir la pugna, las reacciones de los poderes afectados por esta mayor transparencia, y los beneficios de la transparencia, y la mayor participación en el proceso democrático y económico, por la elección de compras por gente más ámpliamente informada.
Es un mundo que está cambiando y Wikileaks es una señal en este sentido. Un sentido que por supuesto suscribo.
Haciendo una larga antesala para una reunión en Sinacofi, que en definitiva tendría un par de días después, veo en la prensa del día que me pasan para pasar el rato, que estarán en Chile por breves horas, Ken Robinson y Arianna Huffington invitados por Telefónica/Movistar. No puedo creerlo. Me movilizó con mis redes y no me preguntes como, me hago de dos entradas. Agradezco a quien fue gestor de dicho donativo.
Todo fue muy rápido y la noche anterior logré reclutar como mi acompañante a Jorge Milla, de enTravesia.cl
Un puñado de personas está presente; menos de las que me hubiera gustado que estuvieran.
Parte hablando Ken Robinson. De pie frente a la audiencia, no hace mayores movimientos de la posición con que se instala; tiene una clara cojera. Pero lo mejor, es que tiene un humor que saca risas frecuentes; risas que están desfasadas, graciosamente, entre los que lo siguen directo y los que lo siguen con traducción simultanea.
Tengo la sensación que intenta sacudirnos de nuestros sistemas de Educación obsoletos.
No es posible seguir educando a nuestro niños y jóvenes en un esquema de batches en una línea de producción similar a un proceso industrial. Batches a los que además se les trata con la intención de producir productos homogeneos.
Vivimos una época fantástica y a la vez revolucionaria. La culpa de ello la tienen las redes, Internet. Es tal el cambio que señala debemos pensarnos, las personas, de una manera diferente. Como vemos el mundo es resultado de la cultura en que estamos sumergidos. Estamos en medio de un tremendo cambio cultural.
Nos insta a comprar su último libro, cosa que hago, El Elemento, aquel territorio donde nuestra pasión se activa, donde si nos ponemos ahí seremos protagonistas de nuestras propias vidas.
Necesitamos para el mundo que viene de toda la imaginación posible. Esa imaginación que está en su máximo nivel cuando entramos a kindergarten y a medida que transcurre el proceso educativo actual se va reduciendo a la mínima expresión. Y lógico, en la línea de producción industrial no se necesitaba que nadie pensara y menos imaginara las cosas diferentes a como se tenían que hacer. Se necesitaba obediencia y eficacia; el miedo pasa a ser un ingrediente estratégico de nuestra educación.
Esto no puede seguir así. Y es una tarea urgente.
Imagínate una educación personalizada. A cada alumno se le trata de buscar su "elemento". Esto más se parece a un proceso como el que hace un jardinero con las plantas de su jardín. Un proceso orgánico, de poca intervención y mucha facilitación, crear las condiciones propicias para que la persona florezca.
Te imaginas eso cómo sería ? Otra cosa.
Más tarde Jorge Milla me enviaría este video que encontró en la web, que me parece geníal:
A continuación habla Arianna Huffington, a la cabeza del blog/sitio The Huffington Post, quizás el medio asimilable a un diario en la versión 2.0 más exitoso de EEUU, con 26 millones de visitantes únicos al mes.
Arianna cuenta que viene de una familia de la prensa escrita, de origen griego, con un padre y un abuelo insertos ahí, e incluso con alguna quiebra de ellos en el cuerpo.
Lo otro que cuenta es que a su casa iban a comer personalidades, como por ejemplo primeros ministros. Su madre una vez escucha a un plomero que trabajaba en la cocina y al mismo tiempo conversaba despotricando contra el primer ministro, al que ella fue a buscar al living para conectarlos. Esta cosa de "conectar", se le instalará en su ADN y está muy presente en la concepción de su diario digital.
Aprendió rápidamente que tenía que "monitorear" los comentarios del público, para impedir que los "trols" (revoltosos, basureadores) contaminaran el sitio y así permitir una implicación (engagement)del público en conversaciones de buen nivel. Mi experiencia con La Tercera, es que esto aun no se ha entendido en Chile.
Nos cuenta que este medio fue lanzado en mayo del 2005 y en la actualidad tiene 210 empleados y 30 de ellos están dedicados a monitorear/filtrar comentarios.
Infinidad de blogueros tienen blogs en su interior. Muy importante son las historias de casos, y las noticias se continúan hasta el final, cosa que no ocurre en los medios tradicionales, en que nuevas noticias hacen desaparecer completamente las anteriores.
Las atmósfera de sus artículos es muy positivo y me pregunto como se traduce la frase que dice: "the news has become social" (las noticias se han convertido en algo colectivo).
El desafío de estos medios remata, es que la gente se implique, participe, comente.
Cuánto nos falta para ello acá en Chile, me pregunto.
El tema entonces es conectar, conectar, conectar a la gente, en este esquema de participación.
Y las noticias, señala, llevan detrás la acción. Que es más implicación aun.
Mucha energía, entusiasmo y mucha velocidad, son características de las que habla e irradia.
Wikileaks será tema de su conferencia. No se espanta; al contrario, piensa que Julian Assange apuró el proceso hacia la mucho mayor transparencia, estirando los límites hasta lo doloroso.
Dos visitantes de la máxima importancia en sus materias, que casi se me pasan desapercibidos
La cita es en el restaurante El Parrón a pasos del metro Manuel Montt por la calle Providencia.
Me tropezaré toda la noche con una discapacidad propia que tiene que ver con no recordar nombres; no soy el único es mi consuelo.
Al entrar me encuentro con una cara conocida con el que finalmente hacemos ingreso al comedor donde ya hay un buen número de ex-Unisys.
El cara a cara con cada colega, el inmediato y afectuoso abrazo es el paso siguiente. Nombres que a veces saltan automáticos y otras son preguntados con cierto pudor.
conversando con Juan Luis Letelier
Cómo tanta emoción, tanto afecto, si con algunos casi solo nos cruzábamos pienso en ese edificio en Los Leones donde residía nuestra mater empresa a cuyas filas en alguna época pertenecimos y laburamos.
Ciento veinte ex-Unisys en agitada animación conversan y se pasean, saludando a viejos colegas con los cuales se compartió la batalla quizás de ese trajín que es un trabajo. Y cuantos lazos se formaron, están ahí a la vista, como un patrimonio relacional que algunos explotan o simplemente disfrutan, en quien sabe que grado.
Bernd Clauss, el de la izquierda
Unisys, una empresa de la que hoy nada se y que incluso si me dicen que ya está extinta, no me sorprendería. Pero los lazos que ahí se formaron son aparentemente indelebles. Mi amigo Jaime Guarda me comparte emocionado su maravilla con tanta concurrencia y con el disfrute con el que el lugar vibra.
Me pregunto si en todas las empresas estos encuentros de ex bullen de esta manera, con este afecto, recuperando recuerdos de lo vivido, de haber sido parte, de no se que.
Nuestro líder de esa época que a mi me tocó, Francisco Bernales, que hoy es un par más, toma la palabra y aparte de expresar su emoción del momento, recuerda a los idos, a los fallecidos, que son solo dos: Sergio Castillo y la tan querida Soledad Amenabar.
Osvaldo Shaerer escucha, Alfonso Galleguillos de pie
Bernd Clauss, también hace uso de la palabra y emocionado, alegre, saluda y bromea; un tipo tan querido, con su persistente acento medio extranjero.
Tantas caras de cuyos nombres por supuesto no retuve, pero que si laten en mi recuerdo del reciente encuentro: Jaime Guarda, con el que si nos venimos viendo; Juan Luis Letelier, al que no veía desde esas fechas y que está igual de apasionado e intenso, Osvaldo Schaerer, que comparte sus emprendimientos lecheros del sur, con un cuento que atrapa mi atención por la brillantés del hilo argumental; la Catalina Garcia, sencilla, hoy poderosa, con la que converso y disfruto de su ineligencia y franqueza; José Fernández, que descubro, compartimos presencia en los
Carlos Brignole con las bellezas de la noche
grupos de Desafío; Alfonso Galleguilos, con el que solo estuve un instante y me fui habiendo deseado dedicarle más tiempo, por su calidez y afecto; la Karin Traub, que se sentó en mi mesa, donde nunca estuvo, saltando de una mesa a otra; la Virginia, que ocupaba el estratégico cargo de secretaria del gerente general, que conserva su simpatía y cercanía en el trato; Juan Villouta, viejo querido, al que tantas veces recurrí en su Edapi con mis computadores de Open Tek; Rodrigo Williams, al que siento tan cercano, de haber estado en varias instancias post Unisys y de las que poco recuerdo; etc., etc.
de mi mesa Rodrigo Williams, José Fernández, Catalina García
Y a los que echo de menos: Terence Cook, con el que no trabajé en Unisys, pero hoy trabajo en su blog; mis ex socios en Open Tek, José Luis Pérez y Oreste Guerinoni, que salimos de Unisys para crear esa empresa; Pepe Alvizú, que también participó en su gestación; Jaime Careaga, apreciado amigo que hace algún rato que no veo.
Escribo esto porque quiero dejar un rastro aquí del hecho notable de descubrir que haber pertenecido a esa empresa, me hace parte de unos afectos notables instalados en esa comunidad de personas. Me pregunto cómo, porqué? me pregunto el espíritu de quienes promovió esto? Echo de menos también en esta cita a Federico Puga, el gerente de RRHH que me contrató y a mi jefe de esos tiempos, el otro Letelier.
Un memorable encuentro sin duda. Bravo por los organizadores.
"Dos partículas emparejadas dentro de un sistema limitado a ellas dos. Si las separas a cualquier distancia - poniendo una en Nueva York y la otra en San Francisco - y a continuación cambias el sentido de giro de una de ellas, la otra cambiará su sentido de giro automáticamente".
Estas líneas se encuentras en la página 135 del libro Sincronismo de Joseph Jaworski, donde habla acerca de sus conversaciones con el físico cuántico David Bohm, y que refieren al llamado teorema de Bell, de un fisico suizo que lo estableció y fue probado el año 1964.
A mi me sorprendió considerablemente este fenómeno. Habla de una conexión de la materia a nivel de partículas elementales.
Eso me recuerda de inmediato la conexión que he visto en la naturaleza observando en las playas de la costa, unos pajaritos chicos que comen en el borde del agua por lo que deben correr de ida y vuelta, que cuando vuelan en bandadas giran todos al mismo tiempo sin ninguna manera visible que pueda explicar como saben cuando deben girar, y no fallan.
Esa conexión increíble pero real es lo que me hace poner la mirada en nosotros, las personas, que vivimos en una realidad resultado de nuestras interpretaciones vigentes, en donde el fenómeno de la conexión misma medio se esconde.
Sin embargo, a quien no le ha pasado que cuando siente el súbito impulso de llamar a su pareja y se dispone a marcar, es interrumpido por una llamada entrante de esa pareja ?
Que coincidencia, he escuchado decir. Que conexión, últimamente, un poco más.
Participo en un grupo de parejas, seis en total, donde hemos instaurado una práctica de diálogo, donde ponemos una pregunta y cada persona habla por turnos, y habla hasta que diga terminé; donde la conducta promovida es que todos los demás le regalen la escucha, atenta, presente, en silencio, sin interrupciones.
Y se ha venido produciendo una "conexión" ya a nivel grupal, que no puedo sino que llamar "sorprendente".
Una conexión, que podría aventurar, conecta al grupo en un organismo nuevo, potente. Un organismo pensante, acogedor, contenedor, inteligente, intuitivo, de más capacidad, incluso más, que el mejor individuo. Este es otro concepto, que aparece en el mismo libro de Jaworski.
Hay algo en el espacio entremedio de las materialidades que conectan, que es más grande que la realidad de cada materialidad individualmente. Esta es mi sospecha. Y como no sabemos, ni podemos, pesarla y medirla, de momento hacemos como que no existe.
Todos estos descubrimientos de la física cuantica acerca de la conexión de la materia, es sincrónico con la aparición de la Internet y las redes sociales, donde más de una vez he escuchado decir que la cosa, el conocimiento, lo relevante, está en la conexión y no en el nodo que se conecta. Un concepto que me ha costado abrazar, pero algo me dice que por ahí puede ser la cosa.
Me ha pasado que cuando hago coaching, es tal la concentración en el otro, sin perder conciencia de mi mismo, que la conexión no puede sino que ser de alto nivel y ello explicaría que a veces sepa incluso el número que me va decir a continuación la otra persona, de lo que costó algo o de la hora a la que llegó quien sea.
Mirar la conexión, buscar interpretaciones, incluso re interpretaciones de fenómenos que son de la conexión, como el amor por ejemplo, es parte de los temas en que ando.
La conexión de la materia, podría desbancar a esa otra conexión racional, discursiva, que tanto llena nuestras vidas y que muchas veces es más fuente de distanciamientso, peleas, y posiblemente ruptura de las conexiones. Y es muy posible que conectar, sea central en nuestras vidas. Una causa que todos buscan y no sabemos de que se trata. Hasta la religión busca la conexión.