domingo, mayo 08, 2011

Khan Academy - la revolución del sistema educacional

En el día de hoy me tropecé con la Academia Khan (Khan Academy), un proyecto de Salman Khan en EEUU, que surge de la simple instancia de verse enseñándole a unos primos en forma remota, materias escolares.

Empieza desplegando sus habilidades didácticas vía Skype, pero termina grabando videos que adquieren una visibilidad y un tráfico que transforman su proyecto en una de las experiencias más notables de educación del siglo XXI.

Lo que hace a todo esto notable, aparte de la sencillez de los videos, es el software ambiental, la herramienta de seguimiento, tanto para alumnos como para profesores, que les permiten de verdad y finalmente a los alumnos, tomar el control de su proceso de aprendizaje, como no había visto antes.

Esto significa un cambio revolucionario al sistema de educación, pues le entrega mucho más poder a los alumnos en su ruta de aprendizaje y al mismo tiempo le cambia el rol a los profesores, los que concentran su labor a ser verdaderos tutores o coaches que dedican su tiempo a asistir a los alumnos que se encuentran en dificultades, ya sea ayudándolos directamente o movilizando a otros alumnos que ya han pasado esas materias, para que colaboren con sus compañeros y ganando con ello bonos de reputación.

El manejo de los badges o chapas, trofeos que los alumnos van adquiriendo a medida que pasan etapas y barreras, le da al proceso prácticamente un carácter de juego, que lo hace estimulante desde el acicate del elemento reputación que el juego/ proceso de aprendizaje conlleva.

Me ha impresionado muchísimo está inicativa, que tiene a Bill Gates apareciendo en varios videos junto a Salman Khan, lo que da pistas de la importancia de lo que este emprendimiento social (al menos hasta ahora, pues es gratis) puede ser.

Te presento aquí este video de Khan presentando su emprendimiento en Ted, donde puedes encontrar la versión subtitulada en español:


Y este video donde aparece explicado (en inglés) toda la plataforma de apoyo a esta forma de aprender en base a videos:


El sitio de Academia Khan es www.khanacademy.org y basta con que hagas scroll hacia abajo para encontrar la lista de todos los cursos.

3 comentarios:

  1. Gabriel: encuentro genial este descubrimiento y espero que se extienda a todos los países también. Ahora me quedo con la inquietud de cómo hacerlo con otras áreas del conocimiento como las artes...

    ResponderBorrar
  2. A través de mi hermana Barbara Saavedra llegué aquí.

    Sorprendente! Gracias por el aporte!
    Lo compartiré también en mi blog.

    Saludos,
    T.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias