miércoles, agosto 24, 2011

Porqué construir Identidad a través de un blog

Sentados en el café literario del Parque Bustamante, conversábamos ayer con Manuel desde la perspectiva de su contexto laboral profesional, el tema de construir identidad en la red con el eje en un blog personal.

¿Por qué?

Manuel podía ser cualquier persona en mis reflexiones de esta madrugada acerca de ese tema. Nosotros, las personas en este mundo que se despliega sin entender mucho, nosotros los más viejos, cuando el territorio es de los jóvenes que ahí campean, desafiando a un mundo que poco entiende del fenómeno o de la incidencia de las redes sociales en todo lo que está pasando.

El primer tema es el el de la Identidad. Construir identidad en la red a través de un blog y cacarear la presencia ahí a través de las otras piezas del ecosistema ese, como Facebook, Twitter, Linkedin y ahora Google+.

Contar lo que uno a hecho, lo que uno opina sobre esto y aquello, mostrarse uno mismo, en un eje en torno a aquellas materias en las que quieres que te conozcan como oferta de trabajo, de servicios, de hacer algo remunerado por otros,o no, ojalá parado en lo que te apasiona, en lo que te gusta hacer.

Le preguntaba a Manuel, quien sabe de tus capacidades, de tu forma de pensar, de tus valores e ideales?
Tu jefe y un par de colegas quizás. Un par de personas con que trabajaste antes. Algún compañero de curso. En general pocas personas.

Construir Identidad en la red te hará aparecer en el mundo, de una manera que antes no era posible, salvo que fueras de esas personas más destacadas, a las que los medios se encargan de exhibir y cacerolear (palabra en boga en estos días).

El segundo tema que a mi me surge, es el rol de la persona en los tiempos que se despliegan, en que de ser aquel recurso en el que menos invertíamos como país, pues eran los peores puntajes de las pruebas de ingreso a las universidades, las encargadas de su educación y formación, pasarán a ser, las personas, el principal activo de desarrollo del país. ¿Está claro esto? La verdad no lo se bien, pues se habla mucho en este sentido y tanto en la forma que seguimos poniendo los recursos en la educación como en la empresa, aun tengo serias dudas que esto esté en el mind-set, en la mente, y corazón, de la gente que decide.

He visto, en el proceso de construir identidad en la red, como personas florecen, se expanden, crecen. La verdad no siempre es así, pero los casos notables me hacen persistir con pasión en este punto.

Pienso que estamos en una era de cambio de estado de conciencia y ello conlleva que la persona cambia radicalmente la idea y la experiencia del ser que es, de la cosa que es, de la materia que es. El ser cambia y de ahí obviamente el hacer.

Y en tercer lugar, el tomar posición en redes, el pertenecer a redes, más amplias, contactando a más personas, tanto en forma virtual como presencial, será, pienso, otro eje de lo que viene.
Ese mismo cambio de nivel de conciencia tiene que ver, pienso, con darnos cuenta que somos con otros, y siempre ha sido así. Hemos vivido el último tiempo, largo, en la falacia de que andamos solos por la vida siendo el self-made-man de no se que película que nos convenció, y esto a raja-diablos; osea, como verdaderos depredadores en que se han convertido algunos de los más exitosos.

El entrar en contacto, en serio y en profundidad, con los pares de uno, en los temas donde más sabemos, donde apasionamos, está siendo potenciado por las redes sociales, pienso, de una manera que sospecho será el renacer de los gremios de la edad media. Los que saben de una materia en particular, viven en general aislados en sus trabajos, en sus organzaiciones, que han privilegiado la competencia como el juego que se juega, y no la colaboración y el desarrollo personal y profesional, con otros, como lo central. Y esto, pienso, cambiará.

Todo ello requerirá re-aprender a leer y a escribir, a expresarnos, el uso de la palabra, a descubrir como cuando nos lanzamos a escribir, las manos como que van por delante y finalmente podemos llegar a sorprendernos de lo que hemos escrito, descubriendo quien somos, casi a pesar nuestro.

Por eso la importancia, pienso, de construir Identidad a través de un blog en la red. Y buscar a tus pares en los temas que sabes y apasionas, e incorporarte en grupos de encuentro e intercambio presencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias