viernes, septiembre 30, 2011

Charla en la universidad Santo Tomás

La audiencia son profesores, directores de carrera del área Informática, venidos de regiones la mayoría de ellos, de la Universidad Santo Tomás. Son unas 20 personas, entre hombres y mujeres, con mayoría de hombres.

Mi presentación se titula "Construcción de Identidad en la red", aunque mi objetivo es movilizar una reflexión acerca de como la red y la cultura 2.0, afectarán la educación y el rol del profesor.

El grupo es ágil en la participación y el tema les interesa y preocupa. Lo paso bien; aprendo. Ellos también, creo yo.

"El mundo cambió, nosotros no", me sorprende una profesora. Se dan cuenta y percibo una sensación de atascamiento. Si, les falta tiempo señala una mujer, y pienso, claro, a las mujeres les toca duro, especialmente si tienen maridos machistas, pues de seguro les exigen lo habitual de las dueñas de casa y aparte con sus tareas de su rol de profesoras.

La red, las tecnologías de comunicación y digitalización, son el sustrato, la base, de un cambio cultural que cambiará todo, y en particular la educación.

Absorber información por parte de los alumnos, ya no es el asunto. Mientras tengan Google a la mano, no necesitan absorber nada. Si las tareas se pueden resolver haciendo Copy&Paste, estoy dando tareas incorrectas.
Hace falta otra cosa. Pasión, inspiración, guía. Una transformación personal relevante del profesor hacia la nueva cultura, donde la colaboración, la transparencia y la emergencia de "la persona" como protagonista y eje de toda la dinámica.

Los profesores probablemente irán a instalar casa, blog, en este continente digital, y desde ahí abrirse a nuevas conexiones, no solo con sus alumnos, sino con otros profesores de las mismas materias y otros cursos en otras partes, de los mismos temas.

Y porque no? posicionarse también los profesores como alumnos de sus alumnos que momentaneamente ocupen el rol de profesores? Para aprender de aquello que los alumnos si saben.

Esto no se trata solamente de un aumento del tráfico de la información, se trata del empoderamiento de la gente, de las personas una a una, y por ello la importancia de construir Identidad en la red, a partir de una estrategia bien pensada, con una buena dosis de la persona en el despligue de los contenidos.

Las presentaciones que usé en esta charla fueron las siguientes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias