sábado, abril 27, 2013

Curso de Historia Universal de la Universidad de Virginia

Anoche terminé el curso de Historia Universal, desde 1760 a 2013, dictado por el profesor Philip Zelikow de la Universidad de Virginia, en un total de 92 videos de un promedio de 23 minutos cada uno (apróx.), presentados en un total de 14 semanas.

Caspar David Friedrich
Los vi todos dos veces, antes de dar cada semana el quiz o examen de 20 preguntas, para chequear tu nivel de comprensión. A veces vi los videos tres veces.
Una buena cantidad de tiempo dedicado a este tema, sin duda.

Pero sabes qué? ansiaba encontrar espacios de tiempo para estar viendo estos videos. Aprendí como nunca de historia y en muchas ocasiones me iba a Google a buscar más información. Así vi una estupenda biografía de Mao Zedong y un relato de la rebelión de Taiping que por allá por 1850 significó la muerte de quizás 50 millones de personas, algo de lo que no tenía ni idea.

Descubrí el universo de naciones que escondía la Unión Soviética que el año 1991 se desmembró. Descubrí la enormidad que es este planeta, que antes de este curso lo veía mucho más chico.

Se me amplió la mirada y hoy tengo mucho más contexto para mirar cosas como los líos que han habido estas últimas semanas en Corea del Norte que amenaza a la del sur, sabiendo ahora que la guerra que produjo estas dos Coreas el año 1950 nos estuvo a un tris de la tercera guerra mundial.

Me encantó el profesor Zelikow, quien me recordó a mi suegro Gonzalo Izquierdo, historiador, con el cual habría disfrutado conversando de este fenómeno de la educación on-line "gratuita" y de la historia misma.

Philip Zelikow
Me enteré que este curso tuvo del orden del 50.000 alumnos, cosa que me parece notable. Y debo reconocer que no me di el tiempo de participar en el foro que va junto al curso, cosa que pretendo hacer en una segunda pasada que creo se dictará en agosto de este año.

Puedes ver la ficha del curso aquí.

Y no te pierdas esta increíble oportunidad de tomar cursos gratuitos de excelentes universidades de EEUU viendo la lista de 341 cursos aquí. Los en español acá.

Para terminar, decirte que el profesor Zelikow piensa que estamos en medio de un periodo de transición que nos llevará a una nueva fase de la historia que aun no se perfila y que debiera tener muchos componentes completamente novedosos.

Una sola palabra: fascinante.

sábado, abril 06, 2013

¿Qué pasa con los hombres?

Nuevamente nos cuesta reclutar hombres para los grupos que hacemos con la Carmen Pinto y que llamamos Un Alto en el camino (ficha).

El desarrollo personal, el crecimiento del yo, sospecho que es visto por los hombres como una huevada de minas o simplemente algo que no entienden ni sospechan de que se trata. Aparte de hallarlo sospechoso, síntoma que yo al menos conecto con miedo puro y simple.

Me he topado en la vida con hombres que no sabían, nadie les había dicho, que existía el yo; y hombres para los cuales las emociones son algo de lo que escuchan hablar, les pasa más a las mujeres y homosexuales, y que manejan a nivel de nombres de cosas, la verdad, desconocidas.

Hablar de emociones en las empresas puede ser un poquito too much, pero estoy esperanzado, pues en mi experiencia veo una mejor disposición a explicitarlas, verlas e incluso gestionarlas, pues pareciera que el estado emocional de sus equipos es importante.

De mis conversaciones en la vida social concluyo que saldrá la Bachelet, exclusivamente por su manejo emocional, algo invisible e inmanejable por los candidatos hombres, que se atienen a las ideas, los hechos, el análisis del mundo real; cachai?

Casi mando en el newletter de esta semana un segundo video de una mujer dirigiendo una orquesta (link); no lo hice porque la música no me gustó suficiente.
Lo que quiero decir es que las mujeres la están llevando y los hombres no cachan que el desarrollo personal, que incluye ampliar el inside, percatarse de las emociones, etc., son una pieza clave del mundo que se está desplegando.

Más me preocupa incluso, es que varios hombres que en primera instancia acogen con entusiasmo la idea (de participar en los grupos que hago con la Carmen), dicen que consultarán con sus mujeres y estás en definitiva no aprueban la moción. Estarán solos con otras mujeres en conversaciones de intimidad y eso si que es peligrosísimo. Nooo.

Estoy lleno de pega, no puedo. Justo en esas fechas tengo reuniones de directorio, imposible.
Lo importante está en otra parte, no en ellos mismos.

Estoy preocupado, con los hombres. Pienso que las mujeres nos van a sobrepasar; nos sobrepasaron ya, dice uno por aquí. Y estoy convencido que los hombres necesitan desarrollo personal, coaching, como quieras llamarlo.

Eso.

Nota: el año pasado mi inquietud apuntaba a la dificultad de parar.