sábado, julio 27, 2013

Des-aprender para apasionar

Postulo, que en general, la educación que recibimos, instaló en nosotros un estigma, que nos puso frente al aprender, como algo que no queremos hacer, que no nos gusta, que es algo para niños, sometidos a alguna autoridad y no para el adulto que soy y que quiero seguir siendo.

No tenemos como resultado de ello, disposición positiva, en general, a aprender y menos seguir aprendiendo toda la vida.

encendiendo la mecha
Aprendimos en un sistema educacional que tenía muchas semejanzas con un sistema carcelario, que nos obligaba a estar adheridos a unos escritorios rígidos, a poner atención a materias impuestas y al ritmo y momentos que se nos imponían.

Aparte, controlaban si lo enseñado se había instalado en nuestro "disco duro" y si no era el caso, el terror del juicio negativo incluso respecto de la persona que éramos.

Salimos tanto del colegio como de la universidad, insisto, en general, con ritos de "no más", de romper todo el material de estudio, como libros y cuadernos, que terminaban muchas veces flotando por la aguas del canal San Carlos, de nuestra ciudad Santiago de Chile.

Estudiar? Aprender? solo si es necesario para subir nuestro pedegree. Vamos tras el título, exclusivamente; sabiendo que tenemos que pasar por el aprender que es un dolor. Y sin tomar en cuenta, que lo aprendido y controlado en cortos periodos de tiempo, se olvida mas bien, rápidamente.

Veo y he visto a personas que estudian en paralelo a sus carreras, que son la ruta obligada, otras materias, que son de su propio interés, accediendo casi exclusivamente a la red, a Internet. Y he visto que posteriormente han destacado, con empresas incluso, que han surgido de estos estudios paralelos.

Postulo, que debemos tomar conciencia de todo esto, del daño que se nos hizo. No es la idea perseguir a nadie, pues la era industrial y el nivel de conciencia implícito, veía que el mundo era así y así debía ser.
Invito a salir de esa etapa. de elevar el nivel de conciencia y para ello someternos a un proceso abierto de des-educación y aprendizaje de un nuevo sistema de educación; en un principio de auto educación.

Cuando pienso todo esto, pienso en adultos, personas ya formadas, que andan buscando cosas en que entretenerse, en que desarrollarse. Incluso pienso en personas que están en proceso de jubilación o ya han jubilado.

Imagínate des-aprender lo que haya que des-aprender y buscar los temas que a ti, solo a ti te interesan, e instalar una nueva pasión, la pasión por aprender. (ver posteo anterior)

Y ahora, la red está disponible, con abundante y maravilloso material y el espacio se ha abierto para aprender en redes, con otros, colaboratívamente y no competitívamente.

Un nuevo mundo que se abre.

Y tú, qué piensas de todo esto?

viernes, julio 19, 2013

Curso de Liderazgo en redes sociales en la U de Chile

Me tocó realizar un curso de 12 horas en la Universidad de Chile, facultad de Economía y Negocios, a alumnos que iban de sus trabajos en las empresas a desarrollar lo que llamaban habilidades blandas y a buscar herramientas de manejo de equipos de trabajo y liderazgo.

24 alumnos en total, más hombres que mujeres, más ingenieros que otras profesiones, aunque habían hasta una relacionadora pública.

alumnos en la clase
Llamé al curso Liderazgo en Redes Sociales y lo que pretendía era sostener una conversación con ellos del valor de las redes sociales en sus distintas acepciones y como estás podrían usarse para aparecer las personas que somos, desde un enfoque centrado en la oferta profesional con la que queremos plantearnos frente a la sociedad.

Los invité a que cada uno hiciera su propio blog personal y empezara a desplegarse ahí.
Luego compartían públicamente lo que iban escribiendo y cotejábamos que "les pasaba" a los demás con lo expuesto.
Ello provocó una profundización del conocimiento que tenían unos de otros y el dejar en la red su presencia y los links de unos y otros, básicamente a través del blog del curso que yo hice, donde desplegué después de cada sesión una síntesis de lo pasado y los links a todas las fuentes expuestas en clases.
Lo dejamos abierto al mundo, pues no vimos inconvenientes en hacerlo y podrían aparecer algunos beneficios, que conversamos.

Debo decir que lo pasé muy bien haciendo este curso, me divertí. Y pienso que muchos alumnos también; aparte de que valoraron el conocerse más entre ellos.

pasiones de los alumnos
Sigo aprendiendo que el hacer clases es una estupenda instancia de aprendizaje para mi, el profesor en este caso. Y cimiento esta idea de que terminamos o damos un paso más en el aprender, cuando pasamos lo que sabemos.

Sigo encontrándome con el miedo a aparecer de las personas. Del tremendo esfuerzo que requiere dejar instalada una práctica de este tipo, pues no creo que la mayoría de ellos siga con el blog que crearon.
Si creo que dejaron una posibilidad de consolidar en la red las relaciones entre ellos, que coinciden, es uno de los valores que van a buscar a estos cursos: ampliar sus redes. Pues dejar en la red una instancia de volver a conectar e intercambiar, es de valor para ellos.

Sería interesante potenciar estas redes entre alumnos de temáticas más específicas, donde hubiera además una buena dosis de pasión por las materias.

Y sigo convenciéndome cada día más que la red, las posibilidades de comunicación humana que estas abren, nos está transformando y están transformando nuestros quehaceres. Y no podemos dejar de explorar estas posibilidades, cada uno en su territorio.

Para más antecedentes, te invito a ver el blog del curso y en su costado los blogs de los alumnos. Quizás uno de los videos presentados en clase más impactantes, fue este del futurista Isaac Asimov, del año 1988, antes de que la web como la conocemos hubiera aparecido.
 

miércoles, julio 17, 2013

Libro Lecciones de Liderazgo, las 10 estrategias de Shackleton, de Dennis Perkins

He estado buscando material para el tema del Liderazgo y Jorge Milla me recomendó y prestó este libro.

El autor, un renombrado consultor norteamericano en la materia, utiliza el caso de la expedición antártica de Ernest Shackleton en 1914, para extraer de ahí material didáctico.

Ernest Shackleton
Shackleton sale de Londres justo cuando empieza la primera guerra mundial, en esta expedición que pretendía llegar al polo sur y seguir de largo atravesando la antártica de un lado al otro. Esto simplemente porque su anhelo de ser el primero en llegar al polo sur, había sido alcanzando poco antes por otro explorador aventurero, Amundsen, el año 1911, 35 días de otro aspirante a este logro, Scott.

La expedición es un fracaso; no logran su objetivo. Su gran logro es pasarse casi dos años lidiando con la difícil naturaleza del polo sur y traer de vuelta a todos vivos.

Shackleton resulta ser un gran líder, sin lugar a dudas. Pero qué es aquello que lo constituye en ese destacado líder?

Una cosa que captura mi atención es la invitación. A una aventura arriesgada, donde probablemente lo pasarán mal e incluso no sobrevivan, pero si lo logran habrá honor y reconocimiento. 27 hombres más un polizón serán la selección entre muchos.

Un líder tiene una visión de largo plazo a la que invita, atrae, motiva. Un objetivo atractivo es fundamental.
A que nos invitan los líderes hoy en día, es mi reflexión. Cuales son las causas, las banderas, que hoy flamean.

Y el líder tiene a todo su equipo ocupado en tareas del día a día, nadie descansa, nadie está sin hacer nada. Y con la mira en el objetivo de largo plazo. Esta es la primera lección de un buen líder, de acuerdo a Dennis Perkins.

Debe instalar un clima, una cultura, valores, y el líder, usted, debe ser el principal ejemplo. Cree simbología adecuada a esos valores; instálelos en el cerebro de su gente. Instale algunos ritos. Segunda lección.

Uno de los valores más importantes, es el optimismo, la buena onda. Un líder debe ser un optimista a prueba de fuego. Pero, ojo, sin dejar de tener contacto con la realidad. Este equilibrio es sutil y clave.
Tercera lección de liderazgo.

Resistencia, capacidad de aguante, persistencia. Esto requiere cuidar la fuerza y salud personal y de su gente. Es notable como Shackleton favorecía a su gente más que a si mismo, entregando mejores guantes, sacos de dormir, alimento incluso, a los que veía que más lo necesitaban.
El líder debe cuidarse especialmente, pues sin él, el desastre puede ser inminente. El líder es muy, muy importante.
Tomar decisiones y luego ir con todo con ella, sin arrepentimiento ni cargos de conciencia.
Esta fuerza y su mantención en el tiempo, es la cuarta lección de liderazgo.

La cohesión del equipo, cuidar y desarrollar este aspecto, es otro valor del líder. Ello requerirá intervenciones, arengas, animar dinámicas, de manera que el grupo no excluya a ninguno y sea un equipo, consciente del valor e importancia de este organismo unitario. Quinta lección de liderazgo.

Conversaba el otro día con un amigo de estas cosas que pasan entre las personas de un equipo, cosas irritantes, de molestarse unos a otros. Él las ponía como actos de poder, de mostrar quien está sobre quien, quien es el más choro. Una secuencia permanente de actos relacionales que irritan y destruyen al equipo. Shackleton tenía estrictas reglas de cortesía instaladas en la forma de relacionarse unos con otros, con lo que pienso, lograba desbaratar esas otras malas costumbres. Respeto mutuo, mínimas diferencias entre unos y otros; todos son importantes y todos son necesarios. Sexta lección de liderazgo.

El manejo de conflictos es otra característica que el líder debe tener. El manejo de energías de enfado, ira, rabia, debe ser delicado, pues son fuerzas que no se pueden negar, pero debe ser posible haya un cause para ellas, sin que exploten en conflictos mayores. Séptima lección de liderazgo.

La risa, las fiestas, las celebraciones, los espacios de relajo, son cosas que el líder debe facilitar y promover. Shackleton hacia fiestas en momentos increíbles, allá perdidos en los hielos, jodidos hasta decir basta, festejaban. La música y los instrumentos musicales, eran piezas de alto valor para Shackleton, pues animaban esos espacios. Octava lección de liderazgo.

La novena lección de liderazgo tiene que ver, desde mi entendimiento, con tener la capacidad de tomar decisiones y algunas de ellas de alto riesgo. Que decir de las decisiones que Shackleton tuvo que tomar; eran de vida o muerte, muchas de ellas. El líder debe ser capaz de tomarlas, con algún nivel de participación del equipo, pero al final es él el que opta y debe exigir que los demás lo sigan. Debe tener esta fuerza en el carácter.

Y la décima lección de liderazgo que Perkins extrae de la expedición de Shackleton es la creatividad, una capacidad a estimular en el equipo y disponer él mismo. Muchas situaciones requieren esta habilidad, la que debe ser estimulada, promovida y celebrada.

Este libro es una interesante mezcla de aventura, la expedición de Shackleton por las aguar antárticas y la mirada del consultor en liderazgo que extrae de ahí lecciones para todo aquel que quiere mejorar sus capacidades en este aspecto. Un libro recomendable y entretenido a la vez.

jueves, julio 11, 2013

La pasión por aprender

Fuimos al colegio 12 años y a la universidad 5 por ejemplo, a aprender. Las instituciones que nos acogieron para este proceso se dedican a educar.
Es mucho tiempo, muchas horas.

El resultado es que cuando terminábamos, celebrábamos haber terminado. Ya no más ! Al fin ! Basta ya de esa mierda !
Y pasábamos a una edad adulta, en que ya sabíamos y donde de lo que se trataba era de trabajar, hacer, vivir.
No más ser alumnos, estar sometidos al sufrimiento de "tener que" aprender, someternos a pruebas y que nos evalúen y mal, muchas veces; una humillación.

Hoy miro esta escena y pienso que nos hicieron un daño; un grave daño.

Porqué descubrí esto? Porque estudiando en la Khan Academy sobre la revolución francesa y las guerras napoleónicas, lo pasé chancho, disfrute el aprender y más aún, me lo pasaba yendo a Google a recabar más antecedentes de lo que los videos de Khan me entregaban. De dónde?

David Assael me lo aclaró. Lo que pasa, me dijo, es que finalmente estás estudiando porque quieres, nadie te obliga, estudias lo que tu deseas, a tu ritmo.
El colegio fue un régimen prácticamente carcelario, amarrado prácticamente a un escritorio, teniendo que aprender lo que otros decidían estudiaras, presionado, tensionado por el juicio que emitirían de ti en las pruebas que ocurrían todos los días y donde se decidía el tipo de persona que eras. La amenaza permanente de ser, si es que no estabas convencido ya, de que eras un estúpido. Obvio.

Para adelante, tendremos que sanarnos de todo esto. Tendremos que someternos probablemente a un proceso que algunos llaman, de des-aprender.
Des-aprender esos traumas que tenemos con el aprender. Conozco personas que simplemente están bloqueadas para aprender nada nuevo.

Aprender será una verdadera pasión. Será tan entretenido aprender, que nos pasaremos la vida en ello.

Aprenderemos que el proceso de aprender se completa cuando pasamos lo aprendido, no en la forma de un copy-paste, sino con el ingrediente de como a nosotros nos pasó con aquello que pasó por nuestro cedazo, por nuestra sensibilidad, por nuestra mirada.

Aprenderemos en redes y seremos generadores colectivos de nuevo conocimiento, en un tejido que mezclará lo aprendido en las conversaciones que vayamos sosteniendo y en la experiencia concreta en el hacer con ese conocimiento.

El conocimiento será más importante que el dinero incluso, pues con el sabremos que estamos haciendo y con otros, más cosas, más entretenidas, más apasionantes, que lo que venimos haciendo con el simple y exclusivo dinero.

Otra cosa.


miércoles, julio 10, 2013

Evento Social Business de IBM

Asisto en el Hotel Ritz Carlton a una invitación de IBM Chile en donde se habló de Social Business o como las redes sociales en el negocio de las empresas.

El expositor es Jorge Mujica, CTO de IBM Chile, algo así como experto tecnológico, del que me entero tiene un postgrado de Inteligencia Artificial.
Tiene un enfoque orientado a las empresas, desde la mirada de una gerencia de marketing, que mira las redes sociales como fuente de información útil para aumentar las ventas y perfeccionar la oferta masiva.

Jorge Mujica
Maneja mucha información valiosa, que comparte.

La primera página web tiene fecha 1992.
La primera red social sería classmates.com señala, aun vigente y GeoCities, es la primera empresa que ofrece un servicio para que las personas se hagan sus sitios web gratis.
En 1997 aparece OpenDiary, primera plataforma de blogs.

Señala que la web 1.0 nace en 1996 y la 2.0 en el 2006. Señala que en esta web 2.0 en la actualidad el 83% de las personas opina sobre lo que compra. Y que en el futuro cada vez más aplicaciones tendrán un componente de red social.

Nos señala que los chilenos somos tremendos Twitteros, con la 5ta posición en el escalafón mundial de los países más twitteros.
Me entero por otra parte que la opinión de no tantos usuarios de Foursquare, que opinan sobre los restaurantes a los que van, están afectando significativamente hacia donde va la gente. Y muchos restaurantes han cerrado simplemente por las malas opiniones que circulan de ellos en esta red social. Lo sabrán los dueños de estos restaurantes ?

Hotel Ritz Carlton
Me entero de palabras como NLP (Natural Language Processing), una especie de tecnología que analiza y saca interesantes conclusiones de lo que trafica en lenguaje de texto por las redes sociales. Me sorprendió esta área de desarrollo y posibilidades. Me asusta también.
Y la palabra SR (Speach Recognition), software que "escucha" lo que se habla en audio y sabe en que idioma se está hablando, que se está diciendo y mucho más. Uf.

Converso con él después y le digo que mi interés en las redes sociales está más orientado a como movilizar la participación de las personas en estos medios, de manera de aumentar la inteligencia colectiva en las empresas, la democracia en la polítca, etc.

Quedamos de almorzar.

lunes, julio 01, 2013

Curso de la Revolución Francesa y las guerras Napoleónicas en la Khan Academy

Alineado con esta frase de Stephen Downes, que dice que "aprender no consiste tanto en recordar un cierto material de contenido, sino en compartir lo aprendido con otros", procedo a compartir lo aprendido en estos cursos de la revolución francesa y posteriores guerras napoleónica, tomados de Khan Academy.

Napoleón Bonaparte
La revolución francesa es un periodo que parte en 1789 con Francia en quiebra y un poder gobernante viviendo en tal fastuosidad, que al pueblo y sus grupos intelectuales, se les hizo insostenible.

Ojo, que esta es mi interpretación de la interpretación del expositor de los videos que vi y de la información anexa que busqué en Internet, en el proceso indagatorio.

Lo divertido es que el rey y sus cortes, también estaban en déficit y todo parte porque piden más recursos al pueblo, que eran los únicos que pagaban impuestos. Ni la iglesia ni los nobles, todos ellos, pagaban un peso.
Veo estos videos cuando aquí en Chile, buena parte del discurso de los candidatos a presidente de la república, hablan de corregir el enorme desequilibrio entre ricos y pobres.

Había una tremenda diferencia de clases, aparte de la económica, siendo que pocos años antes en América, Estados Unidos había declarado su independencia (1776), con una Constitución que declaraba unos principios nuevos y muy atractivos por cierto, de igualdad y libertad. Este hecho sin duda, había seducido a los grupos pensantes de la época.

Luis XVI
Se arma la batahola, que termina con Luis XVI decapitado y luego su mujer, María Antonieta.
Hay un periodo de 10 años de caos y matanzas, periodo en el cual se inventa la guillotina, para hacer la cosa más acorde con los tiempos de revolución industrial que empezaban a respirarse. Miles de personas mueren, muchos sacerdotes entre ellos; nobles para que decir. Pero pienso que ese caos, con una situación económica que siguió siendo desastrosa todo ese tiempo, lo que hizo que un personaje como Napoleón, ambicioso y narciso, aprovechara la ocasión o fuera el personaje justo que hacia falta, según desde donde se le mire.

Me llama la atención como en ese tiempo de inmensa crisis en Francia, las guerras con los países vecinos abundaron. O era un juego de los príncipes, las batallas, o era una manera de ser emprendedor de la época; ir a robar o saquear al vecino. Incluso una medida estratégica, que apuntaba a Luis XVI que quería ser derrotado para recuperar el trono.

Napoleón se hace famoso, salvando una retoma de los realistas (los que querían que volviera un rey a gobernar) contra los republicanos parapeteados en la Tullerías, el mismo lugar donde antes estuvo Luis XVI y familia, y que las tenían todas de perder. Napoleón, no se si había inventado él, pero usó cañones llenos de tachuelas o algo similar (en vez del bolón grande), equivalente a las famosas bombas de racimo de nuestro Cardoen. Y arrasó con los realistas; los diezmó se podría decir.

toma de la Bastilla
Se hizo tan notable, que el Directorio que gobernaba la incipiente república, lo manda a liderar el frente Italiano de las guerras, más que nada para poner lejos a alguien que podría ser una amenaza.
Y eso fue más tarde.
Venció en Italia y arrancó para Egipto, por decisión propia, para lesionar al principal enemigo de Francia, Inglaterra.

Le fue mas o menos en Egipto, porque Nelson, que después destruiría la armada francesa completa en Trafalgar, destruyó las naves que lo esperaban en el Mediterraneo en la batalla naval del Nilo.
Como quedó sin modo de volver con su ejercito, se dedicó a causar estragos a países vecinos como Siria.
De repente, consigue un barco y se vuelve con un pequeño contingente, dejando al grueso de su ejercito abandonado en lucha con los árabes.

En París se toma el poder, bastante deteriorado, pero lo hace parecer un hecho legal, pasando a ser Primer Cónsul y después se auto coronará Emperador. Y siempre con la idea que quien lo coronaba era el pueblo, por lo que tenía el carácter de gobernante republicano, en su propio discurso.

Napoleón en Egipto
Siguen las guerras, pero cuando arranca a conquistar a Portugal, pidiéndole ayuda al torpe de Carlos IV, que acepta y mientras este estaba en el frente Portugués, entra un elevado contingente francés a España y en vez de dirigirse directamente a Portugal, se van a Madrid y simplemente destronan al rey y ponen en su lugar de rey, al hermano de Napoleón, José Bonaparte.

Se arma una guerra de guerrillas en España contra estos franceses entrometidos, periodo en el cual, dado el caos que se vivía en Europa, aprovechan país tras país de América, de independizares. Chile entre ellos, en 1810.

Napoleón es derrotado en América, en Haití y en Buenos Aires y termina desistiendo de este frente, que sella vendiéndole a EEUU Luisiana, en como 50 millones de dolares, un territorio que corresponde a prácticamente un tercio de lo que es hoy EEUU. Esto fue un factor relevante de lo que llegaría a ser después EEUU.

duque de Wellington
El frente ibérico (España, Portugal) termina siendo un fracaso para Napoléon, pero él tenía la vista puesta hacia Rusia, que estaba trasgrediendo el bloqueo imperial a Inglaterra, impuesto por Napoleón a todos su aliados. La derrota de Rusia terminó de liquidar a Napoleón y a más de medio millón de personas de su ejercito invasor.
La cantidad de gente que moría en esas guerras, no deja de sorprenderme, pues hoy hemos pasado a otro extremo donde nos preocupa sobremanera la sobrevivencia de las especies de la naturaleza, y que decir de las personas. Se muere una persona en la cordillera y es noticia top. En ese tiempo la gente moría como moscas y parece que daba lo mismo.

Derrotado Napoléon es enviado a la isla Elba, incluso con mando sobre ese territorio. Igual estaba custodiado, pero cuando el guardián baja la guardia, arranca a Francia y vuelve a tomarse el poder, en manos en ese momento del rey Luis XVIII, hermano de Luis XVI, el que aterrorizado salió arrancando cuando supo.

El golpe definitivo se lo dio el ejercito comandado por el duque de Wellington de Inglaterra, con la ayuda de los prusianos,  en Bélgica, cerca del pueblito de Waterloo,en lo que se llamaría la battala de Waterloo. Y de ahí lo mandan a una isla más lejana, Santa Elena, donde muere a los 52 años.

Eran los primeros gateos de nuestra civilización que pasaba de los reyes a la república y las democracias, que hoy nos gobiernan.

Puedes seguir los videos instruccionales (en INGLÉS) en Khan Academy en estos links:
Revolución Francesa (4 videos)
Guerras Napoleónicas (8 videos)