miércoles, agosto 28, 2013

Impresiones de un evento TIC, gobierno y la ACTI

Ir a un evento en Casa Piedra y dejar en el blog mis impresiones, es una práctica que intento que más gente lo haga. Es una forma de, eventualmente, seguir la conversación que el evento es en definitiva.

Ezequiel Picardo, gerente de Redhat Chile, me invitó a este evento de la ACTI, titulado TIC y Ciudadanía: Hacia un Gobierno Digital.

Rafael Ariztía
En los preámbulos al evento, en la zona del café, pincho varias conversaciones con personas como Alejandro Barros, José Miguel Piquer y en particular Rafael Ariztía. Con este último me quedo conversando, no lo conocía, aunque si había oído hablar de él.
Los temas serán gobierno electrónico, con el ciudadano por delante, una mirada que ya celebré en un evento anterior donde habló Andrés Bustamente, CIO del gobierno en ese tiempo, de profesión psicólogo.
Rafael es un joven de 35 años, ex funcionario de Finanzas de Celfín, instalado hoy en el gobierno de Piñera, liderando su modernización. Un enfoque del que querría, quien fuera el gobierno siguiente, continuara.

Hablamos de las dificultades de las empresas del Estado para modernizarse, en particular por sus reducidos sueldos en general, y con estos "expertos" que pasan una temporada, mientras su sector político pasa por el gobierno.

Te puedo sacar una foto? Dale, me dice. Fue una buena conversación.

Después vino el keynote de David Assael, en donde contó la historia de su proyecto empresarial ligado a la arquitectura y el urbanismo, el cual en la actualidad es una destacada y renombrada empresa de nivel global, con una historia que recomiendo escuchar varias veces, pues su ruta y visión, podría inspirarnos.
Sus más destacados sitios son Plataforma Urbana, Plataforma Arquitectura y Arch Daily .
Destaco la exhibición en su charla de una entrevista que dio Isaac Asimov hace 28 años, anticipando de manera increíble todo lo que vendría y que hoy ya empieza a emerger con fuerza. Una importante fuente de inspiración para David.
Y las 7 millones de visitas mensuales de uno de estos sitios, creo que el en inglés, cosa que no había escuchado de un sitio chileno.

Conversaba con Eduardo Gálvez en el almuerzo, que los que la llevan en el tema tecnológico, no son los teckies, sino gente de otras profesiones. David Assael es un buen ejemplo y otros locales, son Tomás Pollak (periodista) y Leo Prieto (diseñador).
Eduardo además me convenció que una estupenda opción de régimen para bajar de peso era la dieta del genotipo, con una excelente opción en Viña, que es la zona donde él vive, con la especialista Beatriz Ponce.

Hablé con Mario Boada, que moderaba las conversaciones de los asientos tipo living, de la falta de una plataforma que permitiera seguir la conversación que aquí se lanzaba. No existe. Pues los blogs, como este, de los charlistas incluso, escasean. Falta y hace falta. Y quizás falta la cultura de participar en la conversación abierta, transparente, de la red. Sospecho que a los jóvenes les será más fácil.

habla Mauricio Cáceres de Redhat y modera Mario Boada
La tecnología dejó de estar en el centro del foco. Lo que la reemplazó son las necesidades de la gente, las transformaciones culturales que significa una postura política de acercar a la gente al Estado proveyendo servicios fáciles, con una sola password para todos los servicios del Estado, a través de múltiples canales, por ejemplo. Por eso una notoria presencia de otras profesiones en las exposiciones: un médico, un arquitecto, un psicólogo.

Chile al parecer se ha quedado atrás en los temas de meter la tecnología tanto en el Estado como en el país, a pesar de iniciativas notables como Chileatiende; fue un juicio compartido por varios.

Son los presentes una pequeña tribu que habla entre si y no permea a los niveles del poder, que demoran leyes importantes por años. Destaco aquí a Alejandro Barros, una voz muy activa en este evento, que lleva un blog y ha escrito libros, que parece aun no leen los políticos, ni los principales actores del mundo empresarial.

Un encuentro entretenido, apasionante de a ratos, con muchas conversaciones, especialmente en los coffee breaks y algunas posibilidades de hacer cosas y negocios. Coaching, Personal Branding, qué cosas? en un evento de personas del mundo de las TIC.

3 comentarios:

  1. Anónimo1:17 a.m.

    Hola Gaby, Que interesante post que nos invita a reflexionar
    un abrazo Mauricio C

    ResponderBorrar
  2. Interesante re-visión! Gracias Gabriel! Un alcance, creo que "las dificultades de las empresas del Estado para modernizarse" no son (principalmente) "sus reducidos sueldos", como la tremenda dificultad de llevar a cabo un cambio cultural en cualquier empresa. Sobre todo en trabajadores que han visto pasar tantas ideas de cambios, y tan pocos resultados! Habrá que investigar como lo hizo el SII !!! (allí si hay una "mejor práctica"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena Mauricio; estoy de acuerdo el punto del cambio cultural, pero temo que cualquier desarrollo que los pudiera posicionar mejor para el sector privado se irían. Postulo incentivar a que los mejores profesionales elijan irse al sector público libremente, bien compensados y bien evaluados.
      Saludos

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias