sábado, diciembre 14, 2013

Apuntes para un taller acerca de lo que hay para ti en Internet

Internet trae un nuevo espacio, una nueva materialidad, la digital, que nos equipa para una hiper conectividad por una parte y permite que muchos objetos de valor para las personas, como la música, el conocimiento, los libros, etc., se desmaterializan y puedan replicarse infinitamente y distribuirse sin costo, haciéndolos abundantes y accesibles para todos a cero o mínimo costo.

La tecnología de Internet, llamada por Dolors Reig la Tecnología del Empoderamiento y la Participación (TEP), crea un nuevo espacio social y una nueva cultura. Y por ello un nuevo mundo.
Cómo será este ? No lo sabemos; pero empieza a dar algunas pistas, que hace a la Reig hablar del empoderamiento de las personas y una mucho mayor participación o la vuelta a nuestro natural espíritu de colaboración. El poder baja de las alturas y se propaga por las bases.

Cómo yo ahí ? Será la primera pregunta que abrazo.
Abro un blog y exploro de sacar mi voz al aire. Qué digo ? Cómo aparezco ? serán las siguientes interrogantes.
Surge el concepto de identidad, identidad pública. Al sacar la voz, aparecer yo, lo hago desde ciertas temáticas, desde cierta emoción, desde cierto estilo. Un coach me ayuda a observar y discernir respecto de lo que él ve que sale y juntos vamos soltando miedos, desplegando ser, buscando nortes.
Y surge finalmente la pregunta por una intencionalidad, de desplegar una oferta por ejemplo, de dar mi opinión, de compartir lo que aprendo, de compartir simplemente.

Empiezo a leer blogs de terceros. Selecciono mis preferidos. Construyo una lista y la pongo en un agregador, herramienta de suscripción, donde acumulo una larga lista.
Los blogs surgen como verdaderos filtros temáticos de la inmensidad de la red.
Dedico mucho tiempo a seguir a aquellos blogs que conversan, que hablan de los temas que me interesan. Y empiezo un Newsletter compartiendo los mejores links a blogs de la semana.

Hoy la fiebre es otra: los cursos gratuitos on-line, de Coursera, Edx, Udacity. Ya he tomado como 10 o 12. Excelentes.
Me he transformado en un apasionado del aprender e intento contagiar a otros de esta fiebre.
Internet está permitiendo que aprenda solo; lo que yo quiera, cuando y cuanto yo quiera.
Y para mi.
Es otro mundo; es un desplazamiento hacia la pasión, hacia una vida más apasionada.
Pero nuevamente necesito saber que quiero aprender; qué me apasiona.

Sospecho que lo que viene son las comunidades de aprendizaje y una nueva Educación. Los profesores ya no perderán el tiempo pasando materia. Serán facilitadores de una conversación reflexiva de las materias que los alumnos habrán visto en la nube.

Es otro mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias