sábado, marzo 01, 2014

Asana y el propósito por el que hacemos las cosas

Estoy usando ASANA para organizar mis tareas, un dato que me pasó Pablo Daniel Palma. El producto es poderoso y mucho más indicado para la coordinación de equipos de trabajo; es espectacular.

Metido en el blog de Asana, me topé con este video de Justin Rosenstein, su fundador, video que atrapó mi atención. Una charla inspiradora sin duda.

Justin Rosenstein
Lo primero que me captura es la emoción desde la que habla Justin: el entusiasmo, la alegría, la pasión; gratitud diría también.

Y él pone el foco en el PROPÓSITO del trabajo que realizamos en las empresas donde trabajamos. ¿Cuál es este propósito que habita en tu mente y en tu corazón, del trabajo que realizas?

Que los dueños de la empresa se forren, cobrándole el máximo posible a los clientes (compro a $ 1 en la India y lo vendo en $ 1.000 en Santiago) y que yo reciba religiosamente, a fin de mes, mi sueldo, para poder mantener a mi familia y darme unos gustitos de vez en cuando.
Estamos mal, re mal, después del discurso de Justin.

Imáginate vivir en una comunidad de gente, donde nos preocupamos unos de otros del verdad, y nuestro trabajo y la empresa en que trabajo, tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas de este mundo, así, visto globalmente.

glóbulos rojos, equivalentes al dinero en las empresas
Nos habla de las misiones de Google (disponibilizar en forma útil, para las personas, la información global del mundo), de Facebook (poder para las personas de compartir en un mundo más abierto y conectado) y de ellos mismos, Asana (facilitar el manejo de tareas en los equipos de trabajo para su mayor eficacia).

Propósitos grandes, para el bien de las personas, para que prosperen, para que florezcan, lo mismo las comunidades. Esto me recuerda a los objetivos de toda la filosofía de Confucio, de hace 2.500 años.

Y hay una cosa que no había cachado, la tecnología, el software, permite que pequeños grupos de personas (solo piensa en Whatsapp) creen productos y servicios, de fuerte impacto en grandes números de personas. Whatsapp de nuevo.
Tiene su gracia la tecnología.

equipo sincronizado
Este concepto de mezclar la filantropía con el capitalismo, me parece genial y notable la comparación con los glóbulos rojos de la sangre, una tarea fundamental para la vida de nosotros como organismos, algo que compara con el dinero, pero que no puede ser la razón última de la vida: maximizar la producción de glóbulos rojos.
Las ganancias son fundamentales, pero no pueden ser el foco, el propósito fundamental.
De que estás enamorado, es la pregunta del millón. De las ganancias del negocios, o de lo que tus alumnos aprenden y como los potencias para la vida?

Y ya en la línea del trabajo efectivo de los equipos, la importancia de la CLARIDAD. Claridad de propósito, siempre presente, claridad de tareas y claridad de quien es responsable de cada tarea, siempre una sola persona. Imagínate una plataforma tecnológica donde en una mirada tengas toda esta claridad y donde toda la comunicación se realiza, liberando de pasada al tan concurrido email.

En definitiva, una charla imperdible, que puedes ver aquí.

1 comentario:

  1. Anónimo2:21 a.m.

    Gabriel te agradezco haber publicado tan importante charla que en verdad creo puede ser un catalizador de cambio en mi vida. Esto de buscar el propósito es clave. Sin propósito la vida no tiene gusto.
    El software Asana no lo conozco aún , pero lo voy a probar y luego te comento. Muchas gracias nuevamente por estar permanentemente buscando información que alimenta nuestro espíritu, que nos permite aumentar conocimientos y conectarnos con temas que para mi tienen profundo sentido!!
    César Masihy

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias