jueves, octubre 22, 2015

La creatividad abunda donde hay trabajo desde la pasión

Estoy viendo, especialmente en la gente joven, un desplazamiento en lo laboral hacia actividades donde conecten con su pasión.

Lo vi en una mujer que aterrizó en la cocina y la alimentación, simplemente porque era lo que le gustaba. Venía de la historia, el periodismo y la gestión o administración de empresas.

Otra, mujer también, se desplaza desde la geología al coaching y de ahí al personal-brand coaching. Misma cosa, finalmente encontró algo con lo que de verdad conectaba emocionalmente.

Y es eso, lo que te gusta, es algo que hay que buscar dentro, está en el interior de uno, se podría decir que escondido en alguna parte del cuerpo, que hoy sabemos también es energía, y vibratoria además.
Para encontrar lo que te apasiona tienes que conectar con tus emociones; no hay otra.

Pero eso no es todo, la que está en la cocina, derivó hacia la alimentación "sustentable", y es tanto lo que aquello la movió, que está haciendo clases en la universidad, de sustentabilidad en general,

Lo que veo en este último movimiento, es otra cosa, es sentido. Por qué ? Porque al mirar la dimensión de la sustentabilidad, "amplía la mirada" desde el plato de comida mismo, a todo el proceso de producción de sus ingredientes. Se preocupa, le interesa, como se generó ese ingrediente, que daños ecológicos hizo su producción, su transporte, todo el proceso.

Es una ampliación de la mirada desde lo que a mi me afecta exclusivamente, a una preocupación más amplia, la ecológica. Por eso pienso que podemos hablar de elevación de la conciencia; al pasar del egocentrismo al ecocentrismo.

Otto Scharmer dice que el punto ciego del paradigma en que está asentado nuestro sistema económico, es la conciencia. No la vimos nomás. Nunca pusimos ese aspecto en la ecuación y quizás es cierto, es ello lo que nos está llevando al colapso ecológico.

Pero quizás lo que a mi más me conecta, es esta aseveración que hace Scharmer, que afirma está probado, que cuando tu trabajo está alineado tanto con la pasión como con un sentido, la creatividad brota sola.

Y cuando tu trabajo está alineado con ganar plata, hacer la cuota, cumplir la meta, la creatividad te elude.
Pareciera ser, que son circuitos neuronales distintos los que se activan; así de simple.

Pareciera ser entonces, que tendrías que elegir entre trabajar desde la pasión, con sentido, y tendrías una creatividad viva; o trabajar movido por la plata y pagar la consecuencia de una sequedad creativa.

Parece que no es tan simple, el mundo se está viniendo abajo en muchos aspectos y no queda otra que elevar la conciencia y pasar del Ego al Eco, de la mirada corta de lo que a mi nomás me interesa, a la mirada amplia, ancha, en que lo que al otro le pasa, me importa; la mirada ecológica; o nos vamos todos a la cresta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias