jueves, diciembre 24, 2015

Curso La revolución de Einstein, de Harvard

He terminado el curso La revolución de Einstein, de la universidad de Harvard. El curso se encuentra en modo archivado, por lo que puede ser recorrido por cualquiera, sin problemas.
Curso extraordinario. He conocido de la persona de Albert Einstein, como de su legado, tanto en lo científico, tecnológico, como cultural.

Escribe el año 1905, a los 26 años, cuatro papers, que dejan la tendalada, en el mundo de la ciencia. No inmediatamente, porque Einstein en esa fecha no era nadie. Ten en cuenta que estudió una carrera técnica, siendo judío alemán emigró a Suiza eludiendo el servicio militar y ahí había encontrado un trabajo con un cargo de tercera categoría, en la oficina de patentes de Berna.

En esos cuatro papers dijo que la luz no era solo ondas, sino que viajaba por el espacio vacío como partículas; y por ello ese invento del éter, en el que todos creían por esos días, no era necesario. Dijo además que las moléculas existían y dijo aproximadamente cuanto median. Dijo que el tiempo y el espacio no eran medidas absolutas, sino que el espacio se curvaba ante la presencia de grandes cuerpos estelares y que el tiempo se movía más lento en sistemas a alta velocidad. Dijo además que la masa era lo mismo que la energía (E = mc2) y por lo tanto convertible una en la otra, con lo que dejó pavimentando el terreno para el desarrollo de la energía nuclear; bomba atómica incluida.

Al principio nadie lo pescó. Quien es este tipo ? se peguntaban los que iban leyendo sus escritos. Dejemos en claro que cuando su padre muere se va con la idea que este cabro no tenía caso, preocupado por su futuro.
Revolucionó todo, en pocas palabras. Obviamente que al principio tuvo muchos oponentes, pero el tiempo le fue dando la razón.

Relojes blandos de Dalí
Era catalogado como un teórico, intuitivo a todo dar, y le pedían formas de mostrar sus planteamientos. Vayan a ver la posición de las estrellas en un eclipse solar total, a ver si no cambian de posición, como mis teorías predicen. Tomó algunos años chequear esto, hasta que Arthur Eddington, en 1919, pudo tomar fotos y medir con precisión el fenómeno. Fue solo ahí que Einstein se transformó en un personaje famoso, en una leyenda; que sigue siendo.

Einstein removió la física desde los cimientos. Esto de que el tiempo y el espacio eran relativos, afectó todo: el arte, la filosofía, la cultura, la manera de pensar de la realidad.
Abrió la puerta tanto de la cosmología o la forma como los astrónomos estudian el universo, como de la física cuántica, con tantas rarezas, como que los experimentos entregan resultados distintos si hay un observador o no. O esto del entanglement, que indica que las partículas entangled, que se han relacionado entre si, quedan vinculadas, con comportamientos extraños, coherentes con lo que le pasa a la otra, en una comunicación que superaría la velocidad de la luz. Conocimientos que no solo se quedan en la esoteria anecdótica, porque ya están usando esas propiedades para la construcción de computadores y desarrollando una criptografía insospechada.

Einstein el año 1933, viajó al exterior de Alemania y no volvió más. Fue un fuerte oponente al nazismo y a todo tipo de discriminación. Por ello fue perseguido por el FBI, pues en EEUU hablaba en contra de la segregación de los negros. Pensaban que por ello era pro-ruso y comunista. Algo parecido le pasó a Chaplín.

Fisión nuclear del Uranio
Interesante es también su posición religiosa, pues no cree en un Dios antropocéntrico, del tipo un papá querendón y protector. Más bien cree en un orden del universo, que siempre lo maravilló e intentó toda la vida descubrir sus secretos.
Cuando chico le regalaron un compás y se quedó mirando esa aguja que miraba todo el tiempo al norte, maravillado de que algo ejerciera fuerza sobre ella, sin que se viera su presencia. Esta actitud suya, de no tranquilizarse y suspender las preguntas después que un adulto algo le dijera, me sorprendió e hizo dudar de si yo había hecho bien contestando todas las preguntas que mis hijos me hacían.

Se casó dos veces, la ultima con una pariente y tuvo varias amantes. Un tipo que pensaba con una mirada global, del interés común, de la libertad del individuo, lúcido como pocos, un ícono del siglo XX, que nos cambió el sentido de realidad que teníamos. Un genio por donde se le mire.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que con algunos amigos en una oportunidad discutimos la paternidad de la Bomba Atómica pues su formula enseñada a obtener gran cantidad de energía con pequeñas partículas, pero Szilard ( otro científico ), se dio cuenta que el Neutrón podría servir de proyectil.

    ResponderBorrar
  2. Siempre considere Einstein como un genio, pero lo que realmente me impresionó, fue la declaración de su hija, al decir que su padre le dejó una carta que publicara mucho después de su muerte. "En que decía que después de todos sus descubrimientos y trabajos, había llegado a la conclusión que lo mas importante el Mundo era el amor, que esa era su descubrimiento".´

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias