sábado, abril 16, 2016

Uber, un ejemplo de las transformaciones que vienen

Voy llegando a Providencia y escucho el piterio de las bocinas de tres filas de taxis que copan esta importante avenida Santiaguina, protestando por la aparición de Uber en la ciudad. Están furiosos, esta claro. Su fuente de ingresos la ven amenazada.

Decido investigar sobre el tema y termino viendo en Youtube un video de instrucción de cómo usar Uber para usuarios y conductores; los comentarios en tres sitios tecnológicos que sigo irregularmente (Enrique Dans, Fayerwayer y Denker Uber) y una exposición del fundador de Uber en TED.

mas poder para el usuario
Estoy impresionado. Me parece que Uber revoluciona completamente la forma de transportarnos los ciudadanos. Y no solo eso, introduce una flexibilización laboral notable. Los conductores entran y salen de estar trabajando de una forma tan simple como conectarse y desconectarse de la aplicación, que corre exclusivamente en celulares.

Cuando voy a tomar un Uber, se quien será el chofer, tengo una imagen de él y tengo además el promedio de calificaciones que usuarios previos han emitido de él. Y no solo eso, el conductor, tiene algo similar de mi, si es que soy un pasajero habitual de ese medio. Todo el mundo está fichado y su comportamiento es observado y evaluado al instante.

Transparencia total o el gran hermano que nos observa y juzga minuto a minuto. Terrorífico, o maravilloso ?

Una revolución sin duda.

Y no se trata tanto de la empresa Uber o el personaje Travis Kalanick, su fundador, las amenazas; sino que lo que estas plataformas hacen posible.
Si Uber fuera Open Source, sería cosa de que los taxistas chilenos operaran bajo esas reglas del juego y ese medio de comunicación o tecnología.

Son las tecnologías, estas plataformas, las que crean otro mundo en la relación usuario-prestador del servicio y la forma de operar.

Si incluso, no hay dinero en efectivo en juego. Todo se transa online sobre tarjetas de crédito.

las protestas de los taxistas, el antiguo régimen
Antes, hoy, las regulaciones las ponen las autoridades, las instituciones. Con Uber, una parte importante de las regulaciones las ponen los usuarios a través de las calificaciones que hacen de los conductores a partir de la experiencia misma del traslado.
Esto es un desplazamiento importante de poder, desde instituciones tantas veces cuestionadas, especialmente en el último tiempo (ayer veía que los certificadores de las universidades van presos por corruptos), al ciudadano. Así de simple y así de potente.

Cuanto pesa en esto el controlador de la plataforma, Uber en este caso, y cuanto el juicio de los usuarios, está por verse. Pero sin duda el ciudadano, el usuario del servicios, adquiere peso, poder.

Pienso que el viejo orden se defenderá, pues hay muchos puestos que se perderán, muchos cargos que quedarán obsoletos, mucho poder que se perderá. Pero esto es imparable, pues es más poder para la gente, para los usuarios, para el ciudadano.

Solo imagínate que la tecnología de Uber fuera Open Source; dónde se daría la pelea. Yo creo que en la elección de los ciudadanos. Sería una especie de democracia perfecta, o economía social de mercado perfecta.

Y para terminar, imagínate que este tipo de transformación, con plataformas equivalentes, con controladores pro-ciudadano, operaran en el ámbito de la educación, o de la política. Este sería otro mundo.

Pienso que Uber muestra un claro ejemplo, de un cierto tipo de transformaciones que están pasando, que tienen que pasar y que lo cambiarán todo.

Bienvenido el mundo nuevo.


Referencias:
Manual de uso de Uber
Travis Kalanick en TED
Un comentario de Enrique Dans
Comentario de David Muñoz en Fayerwayer
Posteo al respecto de Alvaro Fischer

5 comentarios:

  1. Anónimo9:48 a.m.

    El rubro de taxis en chile, monopolizado y que nos mantenía malamente cautivos por necesidad, nos doblegaban y hacíamos vista gorda a sus abusos de arreglos de parquímetros, cobros monstruosos al inocente extranjero y más. Aplaudo a todos los emprendedores que sugieren algo nuevo y que nos permite poder escoger. Rebeca

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:21 a.m.

    Si Uber fuera Open Source habria tantos Ubers que no tendria fuerza, ninguno probablemente tendria la maza critica necesaria para que funcione. Lo que si podria haber un Uber Chile y ese 2x% de comision quedaria en Chile y se repartiria entre prestadores y usuarios. Pero habria que lograr esa unidad.

    Por otra parte Uber viola las leyes y es una competencia desleal a los taxistas. Pero tiene el gran merito de romper reglas anacronicas y de "favores" como el congelamiento del parque de taxis, compra de "derechos", etc. Cosas que deben desaparecer para que haya competencia leal. Falta tambien ver el tipo de licencia que se deberia requerir, los seguros necesarios y tema de revisiones tecnicas igualitarias

    Francisco Toyos

    ResponderBorrar
  3. Muy buen articulo Gabriel... En general muy de acuerdo con tu mirada.

    Solo agregaría la necesidad de incorporar un tributo, ya que en el tipo de sociedad de mercado en que estamos, esto es necesario para el cumplimiento del rol social, no solo del Estado, sino de la comunidad toda. Si el sistema permite la ganancia, debe asegurar que haya una contribución de esa ganancia a la comunidad toda.
    Es cierto que la administración de los recursos que obtiene o genera el Estado hoy no nos da mucha confianza, pero ese es un tema en que todos somios responsables, ya sea por onmisión, o porque cuando vamos a las urnas votamos a ojos cerrados.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Buen articulo! No había leido ni visto mucho de este tema, solo visto en primer plano la molestia de algunos taxistas porque se sienten perjudicados. Ellos quisiera prohibir a Uber pero claramente ese no es el camino. Comparto tu opinion acerca de lo positivo del transito de poder hacia los ciudadanos, interesante imaginarse estos mismos mecanismos operando en distintas areas de la sociedad. Abrazo, Nano (el sobrino)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena Nano ! Qué bueno que compartas el punto de vista y pongas el foco en esto del desplazamiento del poder hacia los ciudadanos. Efectivamente, esa parte me parece genial. Nos vemos.

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias