lunes, agosto 22, 2016

Nuevo curso del MIT: Liderando Cambios Sistémicos en base a la Conciencia

Recorro el curso del MIT u.lab 0x, que es una especie de calentando motores para una nueva versión del Transforming Business Society and Self (Transformando la Empresa, la Sociedad y a uno mismo), que hice el año pasado. Viene de nuevo a partir del 8 de septiembre. Un estupendo curso, con mucha actividad grupal, presencial y en línea, dirigida por Otto Scharmer, con Peter Senge dentro del equipo.

Afloran nuevamente todas sus ideas fuerza centrales. Hay un mundo que está muriendo y un nuevo mundo que quiere nacer. Estamos pegados en una concepción, económica principalmente, que ya no funciona, que por más que optimizamos o le buscamos, parece que más logramos ir más rápido al precipicio, como decía Julio Olalla.

Empieza a hacer falta acoger un nuevo paradigma, que supere los anteriores del mercado salvaje y de la economía social de mercado, por uno de co-creación, donde las partes involucradas, afectadas, todas ellas, concurren y resuelven en forma colaborativa sus problemas. Pero es más que eso.

La física cuántica fue la primera que se dio cuenta que el observador afecta los experimentos, cuando investigaba el comportamiento de la luz en ciertas circunstancias. La ciencia ha mirado siempre la realidad como algo ahí fuera, donde a punta de racionalidad, elabora "soluciones", que luego pone manos a la obra.
Claro, lo que la Teoría U de este curso incorpora, es el corazón; aparte de la mente y la mano. Parece que hace una diferencia, cuando trabajamos en aquello que nos apasiona, y hace una diferencia, cuando vemos el valor de nuestro negocio u empresa, con compasión hacia los otros, todos los otros, incluso el medio ambiente. Una economía con pasión y compasión, aparte de mente racional y manos hacedoras, sería lo que hace falta.

Bueno, pasar de una forma de hacer las cosas a esta que proponen, requiere un viaje, requiere un proceso. A esto exactamente se le llama la Teoría U.
Parte por sentir todas las partes involucradas, el escenario en cuestión, la zona del "problema". Eso significa escuchar atenta y abiertamente a todos los stakeholders o afectados. Luego, nos recogemos a reflexionar, pero adicionalmente y más centralmente, a sentir meditativamente, el futuro que quiere emerger ahí. A esto llaman presencing. Es una especie de mindfulness grupal.
Y luego, muy rápidamente, prototipeo, de manera de obtener feedbacks y hacer iteraciones, una tras otra. Hasta dar con la solución.

Pero la cosa no es tan fácil, o no es así nomás. El resultado de lo que hagamos será un fiel reflejo de la calidad de nuestra interioridad. Eso significa torcer el telescopio de la ciencia y enfocarlo hacia nosotros como personas y mirarnos en nuestra interioridad. Y tendremos, como líderes, que trabajar en ese terreno, abriendo la mente, abriendo el corazón y abriendo la voluntad.
Si, trabajo de desarrollo interno, de desarrollo personal. El resultado de una intervención depende de la calidad del interventor, dirán.

Hay unas dinámicas que llaman teatro de presencing social, donde las distintas personas participando, se ponen en lo zapatos de las demás partes y desde ahí sienten, en el proceso de co-creación o búsqueda de soluciones.
Estamos hablando de transformación de sistemas sociales, que pueden ser al interior de empresas, a nivel municipal, de empresas con sus comunidades colindantes o incluso a más gran escala.
Todo un nuevo escenario de exploración.

2 comentarios:

  1. Hice el introductorio y estoy matriculado para Septiembre. Me imagino que estaremos en el mismo "hub". Muchas gracias por el dato. Abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Josefina elisii11:46 a.m.

    Si. Es la primera vez que lo hago y espero estar en el mismo hub. Abrazo

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias