jueves, mayo 03, 2018

Libro El Gen de Siddhartha Mukherjee

Este libro de como 600 páginas, me lo regala Osvaldo Schaerer, en la línea del regalo anual que le hace su empresa Plus Consult a clientes y amigos.
Siddhartha Mukherjee es un médico oncólogo de origen indio, que vive y trabaja en EEUU, de graves enfermedades mentales en su familia, de claro origen genético. Por ello, la genética ocupa este espacio tan importante en su vida.

La historia comienza con Gregor Johann Mendel, un monje austriaco naturalista que estudia la herencia de generación en generación, en el cultivo de arvejas. Publica el resultado de sus trabajos por allá por 1866.
Y por Charles Darwin, que se atreve a romper con la tradición del poderoso imperio de la iglesia católica, con su teoría de la evolución, en que dice que las distintas especies surgen de la selección natural del más apto y no por la creación espontanea de la mano de Dios. Poco antes, este tipo de transgresiones podía tener consecuencias muy graves.

Todo parte de preguntas que se hacen personas y que no cejan en contestarlas. Preguntas que aparte vienen de muy atrás, con respuestas muchas veces, vistas desde hoy, que son para la risa.
Cómo se crea un hijo desde cero; cómo se construye y como se logra que ese hijo tenga rasgos parecidos a sus padres; como se pasa esa información.
Y Darwin que se pregunta, cómo tantas especies sobre la tierra.
Preguntas, para las cuales hay respuestas, que no satisfacen a estos personajes que terminan produciendo nuevas respuestas.

Y poderes fácticos que limitan la exploración abierta. La iglesia y llegar a concluir que descendemos del mono. Abrase visto algo igual. Y hoy andamos con esa concepción como si nada.

Mucha gente participa en la pesquisa de estas respuestas. Personas de a uno aparentemente por los honores finales, pero sospecho que siempre son pequeños grupos, cuyo líder se lleva el renombre, valuada presea. Uno de ellos será James Watson, que descubre el ADN junto a Francis Crick, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, piedra angular de la herencia, razón por la cual recibe el premio nobel el año 1962.

El ADN sería el chip donde se almacena el programa para fabricar y mantener a cualquier ser vivo, siendo el ser humano uno de ellos. Este programa tiene 3.000 millones de bases; líneas de código se podría decir ?
Cómo estamos parados en la ciencia, que es mecanicista, ya sabemos, es pura materialidad la que está en juego y sobre ella iremos metiendo las manos.

Claro, se descubre que muchas enfermedades, incluidas la esquizofrenia, el autismo, el cáncer en sus distintas formas, lo bipolar, tienen origen genético.
El ADN está dividido en distintos genes, que son unidades capaces de producir un efecto funcional específico. Qué genes y dónde están ubicados, producen tal y cual enfermedad ?
Y lo empiezan a lograr. Cómo lo dice Riccardo Sabatini, en esta charla TED, se trata de construir una máquina que opere entre la información del ADN y distintas características resultantes. Y detectar donde está el o los genes que producen tal o cual característica o enfermedad.
Los avances son notables.

El problema que viene a continuación es el de la edición de genes. Modificar el gen que está ocasionando el problemas, así como uno con un editor de texto, cambia todas las partes donde diga tal cosa, por tal otra. Y de esos logros habla Jennifer Doudna en otra charla TED.

De todas estas cosas se habla en el libro, pero es mi manía de salir a buscar material complementario a Internet y ver a los personajes nombrados hablando de sus cosas. Es mucho más impactante. Por eso digo, que un libro es básicamente un desencadenante de una explosión de curiosidad.

Nada se dice en el libro, por supuesto, de toda la energía que se moviliza cuando los ADN de dos personas se intercambian y mezclan. Es de tal magnitud, es tan atractiva su activación, sino como entender la cantidad de abusos y aberraciones, de sacerdotes y directores de cine, que por estos días se ventilan en la prensa.

La mirada científica, bien representada por la expresión inexpresiva de Darwin, mas bien mira, lo que podríamos llegar a hacer con todos estos adelantos científicos.
Entendí que esta manía nuestra por la normalidad, es claramente antievolucionista. La evolución es el resultado de la cantidad de anomalías que suceden en este movimiento de genes y ADNs, de las cuales brotan formas, que serán el inicio de nuevas especies, algunas de ellas más aptas que las de origen.

Uno de los problemas de envergadura, es que la evolución podría quedar en nuestras manos y quien sabe a que destinos nos podría llevar. Hay gente tan preocupada, que proponen y vuelven a proponer, detener todos estos avances y experimentos, hasta no tener más claras las cosas.
Todo está bastante bajo control. Parece que la excepción es China, que por esa razón podría sacarle ventajas a occidente.

Un libro apasionante, que nos abre la mente a zonas donde quizás, como en mi caso, no había estado mirando antes y darte cuenta todas las cosas significativas que están pasando.

1 comentario:

  1. Gabriel. Para conocer más del tema y con una visión algo distinta, te recomiendo profundizar con Bruce Lipton y la Epigenética
    Un abrazo
    Edgardo
    https://vimeo.com/114123172

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias