viernes, junio 08, 2018

3xi Evento Los muros de Chile conversatorio

Viajo temprano en Metro hasta la estación Quinta Normal, donde justo al lado está el MAC de la exposición a la que he ido dos veces antes.

Subo las escaleras, después de un conversado café, con distintas personas con las que me encuentro, como Pedro Arellano y la Viviana Galdames. Ahí, arriba, me encuentro con mi hermano Tomás, al que veo poco. Y me instalo a conversar largamente; incluso después nos sentamos al lado, en el evento mismo.

Le dije a la Alejandra Pizarro, presidenta de las Organizaciones Solidarias, que la exposición me había llegado al corazón en la sala de los niños del Sename y se me había instalado la idea de apadrinar a un niño del Sename. Hombre o mujer, me preguntó. No, le digo, me da lo mismo.
Le digo que podría haber un mecanismo, como la sala de los videos de presos que te hablan, que había en la exposición, pero con niños en vivo, para que uno conversara con varios y elegir a quien quería apadrinar. Alguien al lado de Alejandra, lo encontró espantoso.
Bueno, les dije, el canal de comunicación para llegar a estos niños, está plagado de obstáculos, siendo el principal, el miedo. Tenemos que inventar la forma de llegar, pues la exposición estaba logrando crear la sensibilización propulsora.

Abrió la sección de conferencias, la Andrea Brandes, que en su estilo sin alardes, de palabras bien articuladas, poéticas casi, abre el espacio a lo que vendrá.
Y lo que vino fueron autoridades diversas que expusieron la parte institucional de distintos organismos, que desplegando el Big Data sobre la materia, nos ilustraron lo mal que lo veníamos haciendo, lo mejorable que era todo y lo tremendamente, oscuro, que era resolver el problema, que aparte es multidimensional y poner a todos los actores involucrados a conversar, otro tremendo lío, sino imposible.

Quedé agotado. Y quedé con la sensación de lo inútil que era mi provocación individual de un apadrinado. Nada, el problema es enorme.

Finalmente y contra el tiempo, con la mitad de la audiencia ya ida, por las urgencias y compromisos del mundo, pasamos a la parte conversatoria.
Me toca en el grupo 6 que facilita Sergio Cardone. Partimos siendo muy pocos los presentes de la lista que él manejaba, así que nos unimos con otro grupo para terminar siendo unos siete.
Primero nos presentamos brevemente y luego la pregunta era, qué idea tienes para mejorar .. no se, la ciudad, la marginalidad, los niños del Sename, los presos, todo.

Todo fue rápido, había poco tiempo.
Yo plantié esta idea de que se facilitara y promoviera que personas particulares como yo, apadrinaran niños del Sename.
Sergio Cardone me dijo que ese problema se estaba resolviendo muy bien, institucionalmente, en el sentido que de las .. no se cuantas, residencias privadas del Sename, empresas individuales tomarían una de estas residencias y se harían cargo. Super, la cosa se estaba resolviendo, y bastante avanzado, en forma institucional. Y eso fue con lo mio.

Y pasamos a una idea de sacarles el poder a los alcaldes de fijar el plano regulador e instituir una especie de super alcalde, que abarcara toda la ciudad, para que de manera más integral, tomaran decisiones más cuerdas, respecto de planos reguladores y expansión del territorio de la ciudad, pues los precios de la tierra se habían ido a las nubes y nada se estaba haciendo viable para los marginales, que incluso crecían más rápido que el ritmo a que instituciones como Techo para Chile estaban aportando.
Ah y que esta idea ya estaba propuesta en el gobierno anterior, donde uno de los presentes había actuado con un alto rol y estaba en trámite. Bueno, había que alentarla, promoverla.
Otra idea era mejorar el sistema de transporte hacia la periferia, adonde están los marginales.

Se acabó el tiempo ! Y llegó el ministro Alfredo Moreno.
Se le dio la prioridad, obvio, al ministro y eso sería. Nuestro grupo tenía una representante que saldría adelante, a vocear nuestras dos mejores ideas. Pero no hubo tiempo.

En resumen, de conversatorio tuvo poco y como que murió ahí. De Big Data mucho y de que el problema es institucional, grande y pesado. Y el ciudadano de a pie … gracias por venir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias