lunes, julio 30, 2018

Propuestas para lidiar con los conflictos, de Marshall Rosenberg

Marshall Rosenberg nos quiere enseñar como comunicarnos mejor. Tendrá que lidiar con una formación que traemos, que no nos lo hará fácil entender de qué está hablando y menos cambiar los modos tan firmemente instalados.

Fuimos educados en un sistema educacional, que nos decía permanentemente si estábamos bien o mal, tanto en cuanto al ser que éramos, como en las conductas que expresábamos.
Alguien, normalmente mayor que nosotros, sabía que era lo correcto y que no.

A esto Rosenberg lo llama la cultura de la dominación. Un buen profesor era capaz de controlar a sus alumnos. Tenerlos quietos, sentados, atentos e interrumpiendo lo menos posible. Y aprendiendo.
Si no haces lo que yo quiero que hagas, que suelo llamar "lo que es debido o correcto", diré que eres no apto, que tienes fallas que tendrás que corregir, que tu futuro está amenazado.

Nos formamos en una cultura de dominación, donde el poder, el que sabe, quien eres, cuan bien hecho estás, cuanto vales y cuales son tus posibilidades futuras, estaba fuera de ti.

Hay un territorio que necesitamos hacer aflorar, que es el de nuestras necesidades. Un territorio muchas veces desconocido, descuidado, incluso desprestigiado.
Las mujeres no deben preocuparse de sus necesidades, pues se deben a sus familias.
Los hombres no deben preocuparse de sus necesidades, pues deben hacer lo que la autoridad les pide.
Lo otro es ser egoísta.

Marshall Rosenberg divide la comunicación en tres pasos.
  1. Hablar con honestidad de la acción que se está pidiendo, o que se está objetando.
  2. Cuales son los sentimientos que esa acción moviliza y cual es la necesidad que se quiere atender o que no se está atendiendo.
  3. En el caso de la objeción de una acción, cual es la acción que se pide en vez.
Esta simple interacción, que pone el foco en las necesidades y las acciones, solo atiende a los sentimientos que habitualmente reflejan cuanto de la necesidad está atendida o no.

El meollo de esta mejor comunicación entre las partes, apunta a hacer contacto de corazón, poniendo por delante mis y tus necesidades. Ninguna otra cosa.

Qué entorpece toda esta comunicación ?

Esta forma de relacionarnos queriendo ejercer presión para que el otro haga lo que queremos. Es la cultura de la dominación, que parece gobernar el juego de la comunicación humana.
Mira, "lo correcto" en este caso, es que tu ... Me pongo en una posición de superioridad al saber yo qué es lo correcto y desde ahí te presiono.
Eres un egoísta, nunca ... y desde ahí pienso, que recabará que no puede seguir siendo tan egoísta y hará lo que quiero. Cuando lo normal es que el otro se encabrite y salga dando un portazo. Los juicios no aportan mayormente.
Cuando vuelvo del trabajo y tu pieza está desordenada, me pongo muy mal genio. La culpa es otro instrumento de manipulación.
Eres un flojo, así no llegarás a ninguna parte. Porqué no haces lo que te pido. Cómo yo soy, lo pretende saber el otro.

Cómo zafamos de todo esto ? Cómo eliminamos estas formas de relacionarnos ?
Primero retirándole el poder a los demás de todo cuanto tenga que ver con como yo soy.

Y poner el foco en las necesidades en juego.
Cuando alguien te ataca, desarrollar la capacidad de escuchar la necesidad del otro no atendida o que está desando sea satisfecha.
Un territorio poco atendido, donde tenemos que tomar cursos de capacitación.

Desde el punto de vista de la cultura, entendida esta como pautas de respuesta descubiertas, desarrolladas o inventadas, para lidiar con cierto entorno, “lo correcto”, como lo que está bien y mal, son propias de un momento de ella, que serán cambiadas para acomodarse a los cambios que de seguro vendrán, por entidades como los líderes, los políticos u otros. En este sentido, lo correcto, como lo que está bien y mal, cambiarán, junto a la cultura.

Y tu qué dices ?

Referencias:
Video de Marshall Rosenberg
Posteo anterior de Marshall Rosenberg en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias