sábado, diciembre 08, 2018

Encuentro 3xi por la infancia

Asisto a un nuevo evento 3xi para la infancia, esa que hemos medio abandonado, los chilenos.
Porqué hay niños abandonados en Chile ? por que no los vemos; nos las arreglamos para invisibilizarlos. No aparecen en nuestro radar.

Ver a estos niños, es muy incómodo. Cuando los enfrentas, dirá uno, es como un cuchillo que se te clava en el pecho. Y no puedes sacártelo, pues te desangras; y ya no puedes dejar de hacer algo.
Por eso nos escabullimos.

mi grupo de la mañana
El órgano afectado es el corazón. Cuando ves a estos niños, es el corazón el que se remece, el que sangra y llora; el que se conmueve. La cabeza, es fría como un pescado muerto. La mente pensante es brillante para buscar el negocio en todas partes y olvidar a las personas que somos. Lo veo en el negocio de la educación, en el negocio de los cementerios y para que decir en el negocios de la salud. Ya estoy asqueado.

Cuando nos encontramos, que es lo que sabe hacer 3xi, poner a las personas correctas frente a frente, sonamos, pues el corazón se mueve; se mueve mucho.
Recuerdo que durante el día que fue este evento (jueves 6 de diciembre), sentía mi pecho. Mi pecho adquirió presencia. Conectaba con los otros desde ahí. Es raro, ni siquiera sé como hablar de este fenómeno.
En los encuentros 3xi las personas se encuentran, de verdad, especialmente en los grupos, de corazón a corazón. Y nos gustamos, nos queremos, queremos conversar, hacer cosas juntos. Listo, la bolita queda lanzada. Y todos esperando ojalá saber que pasa después.

mi grupo del almuerzo
Supe del Juntos por la infancia, que surgió de un evento anterior, relacionado con los presos, en que ya van 47 empresas que se han comprometidos con hogares del Sename. Una empresa, se hace cargo de un Sename. No se, me parece espectacular. Y son solo personas, que se encuentran, se tocan el corazón y hacen cosas.

Participo en tres grupos y en todos ellos encuentro personas, hombres y mujeres, más mujeres, vinculadas a hogares, instituciones, ONG, proyectos, que tienen que ver con estos niños y jóvenes. Te nombraré algunos: Fundación cuida futuro, Fundación María ayudaHogar de niños KoinomadelfiaFundación Padre SemeriaCirco del mundo Chile, FocusFundación nuestros hijosCorporación Crecer Mejor, EducaCEAInstituto católico chileno de migraciónFundación Scalabrini, Fundación todas las vocesFundación Chilena de la adopción y Juntos por la infancia.

Hay mucha gente dedicada a estas labores. Gente e instituciones de las que yo, en general, no conocía. Por qué, me pregunto.

Cuando aparece ante mi vista, con el corazón además abierto y conectado, quedo abrumado. No se que hacer; me tranquiliza saber que al menos ayudo a estos encuentros facilitando el intercambio en los grupos.
Que más podemos hacer. Es solo labor de voluntariados o es posible que se mueva plata en estas interacciones. La plata para ellas sin duda es necesaria. De hecho, escucho quejas de que el gobierno da poco y de que dedican mucho tiempo a recoger plata de personas y empresas. Dedican mucho tiempo y energía a buscar plata para financiarse.
Esto de las empresas podría mover más recursos. Recursos para hacer y recursos para dar a conocer. Si dando a conocer, se tocan los corazones y las personas se movilizan.

mi grupo de la tarde
Se habló de propósito, de la vida laboral, muchas veces corta de propósitos. Del tremendo propósito que hay en colaborar, participar, en estas iniciativas. Todo este mundo es una cantera de propósitos, para los que lo andan buscando.

Y tantas conversaciones, tantos encuentros, tantas conexiones desde el corazón, que hacen de estos eventos, de estas experiencias, un fenómeno que me deja vibrando, perplejo, emocionado, por muchos días. Así estoy mientras escribo en este sábado, dos días después del hecho mismo.

Sabes qué, le decía a alguien, que estas experiencias lo que hacen es elevar nuestro nivel de conciencia. Pues nos activan el corazón, nos ponen en contacto unos con otros, relacionados con un mismo tema y vivimos la experiencia de sentirnos parte de la humanidad, parte de un todo, que es algo de lo que tanto escaseamos (yo al menos) y nos da tanto sentido y propósito. Y eso, para mi, es conciencia, siendo este un fenómeno experiencial, de todo el ser y no un darse cuenta solo desde la mente.

Y el equipo de 3xi, pucha que sabe congregar a las personas correctas; qué gran tarea realizan.
Ahora queda en nuestras manos lo que sigue. En las manos de nosotros las personas.

Y traigamos a algunos tekies, como Andrés Gallardo, para que nos ayuden a inventar una plataforma que nos permita hacerle seguimiento y facilitar los contactos posteriores.

todos los compromisos personales detrás de esta gráfica

1 comentario:

  1. Gracias Gabriel por compartir este encuentro. Me gusta mucho lo que hacen y se necesita con urgencia tener estas conversaciones y preocuparse por las personas vulnerables de todas las edades también.
    Mi hijo Manuel está dedicado a trabajar con personas con distintas capacidades ya que realiza talleres en distintas comunas para trabajar en equipo montando musicales. La convocatoria la hace para toda la familia. ( edades varias)
    Cuando quieras te lo presento y le haces una entrevista.
    Cariños,

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias