lunes, octubre 07, 2019

Greta Thunberg

Que veo yo.
Greta ha provocado un fenómeno social de envergadura planetaria.
Greta tiene 16 años y su más alto impacto es en jóvenes, de todas las nacionalidades.
Han instalado los viernes (Fridays for future) como el día en que marchan por su causa: la acción verdadera y efectiva, contra el cambio climático.
Y sencillamente, dejan de ir a clases, globalmente.

Nunca nadie, de los muchos famosos que mueven la misma causa, había tenido tanto arrastre.

Greta es una persona muy joven para pretender movilizar estas magnitudes de gente. Sospecho que ella aparte de estar contenta, es la más sorprendida con la convocatoria que la producido.

El mundo está en un momento bastante crítico, con crisis morales en muchos ámbitos, líderes decepcionantes, muchos de ellos perseguidos judicialmente por corrupción. Hay escasez de banderas, causas, para los jóvenes. Ni siquiera las ideologías políticas prenden. Y las banderas económicas, siguen impulsando mucha acción, pero han perdido mística.

Greta es una vibración que ha resonado en los cuerpos y mentes de muchísima gente, que se ha sentido motivada a movilizarse.
Es una vibración que está afectando el paradigma de conciencia en que vivimos, a uno planetario, colectivo y de re conexión con la naturaleza y su cuidado.
Está impulsando, sin querer queriendo, un cambio paradigmático.
No es la única, por supuesto que rema en esa dirección. Pero su nivel de arrastre es notable, sorprendente.


Y como toda transformación o cambio a un organismo vivo o institucional, despertará al sistema inmunológico, que le hará la contra. Lo vemos por todas partes.
Es como Uber, que persiste, a pesar de que su despliegue ha afectado intereses y sobrepasado regulaciones vigentes, pero su potencia de transformación es de tal magnitud, que persiste.

La vida en estos tiempos está emocionante. Mucho cambio,  mucha transformación, que conmigo al menos, resuena positivamente.

8 comentarios:

  1. Gabriel, de acuerdo. Sólo agregaría 2 cosas:
    1) Respecto del fenómeno social, la Greta es la primera convocatoria global de sobre un tema que nos preocupa a todos (o casi) .. Greta está parada en algo grande y la tecnología es un medio formidable.
    2) Respecto al tema de fondo, GRACIAS GRETA POR TU ACTITUD TRANSPARENTE QUE HA MOVILIZADO MÁS QUE LA POLÍTICA EN ALGO QUE NOS IMPACTA DIRECTAMENTE A TODOS, PERO MÁS A MIS HIJOS Y NIETOS!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:16 a.m.

    El Eterno levantará a los que el mundo considera lo más débil, para avergonzar a los poderosos y a los sabios, nunca hará nada sin antes avisar, el que tenga oídos para oír, que oiga.
    Adán

    ResponderBorrar
  3. Gabriel, creo que cuando en el mundo se llega a un punto critico en algun tema aparece el lider requerido, por ejemplo Sudafrica, termina el apartheid y aparace Mandela, en USA esta complejo y creciendo el tema racial y aparece Martin Luther King, y asi varios ejemplos en la historia, ahora llego Greta cuando se necesitaba. Creo que es la conciencia universal que nos provee de esas pesonas para no terminar en crisis irrecuperables.

    ResponderBorrar
  4. Greta aparece como un fenómeno de la www parece que esta red que formamos tiene vida propia y es la propia red la que decide cuales son las causas que quiere impulsar, mi pregunta es si sabemos como la red puede cambiar nuestros destinos sin darnos cuenta.

    ResponderBorrar
  5. Es sorprendente la cobertura que ha logrado Greta Thunberg. Será ella la cara de una campaña mediática que persigue instalar en la mente de los ciudadanos una visión sobre el calentamiento global que les ahorre el análisis profundo de un tema tremendamente complejo? Habrán móviles inconfesos tras la cara que presenta esta jovencita?
    Creer que los Medios informan sin deformar es a estas alturas creer en el Viejito Pascuero.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:58 p.m.

    ¿Es muy difícil distinguir lo blanco de lo negro? o ¿lo frío de lo caliente?
    Los grises son malos y los tibios también, no sirven. La ambigüedad del hombre tiene a nuestro mundo al borde del colapso. Greta está sacando a la luz a los "Sofistas" contemporáneos escondidos bajo las faldas de las grandes corporaciones.
    Adán

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:43 p.m.

    Hola Gabriel, te adjunto mi pensar con respecto a Greta Thunberg y el movimiento sobre el clima.



    Encuentro interesante y al mismo tiempo, alarmante el ingenio a los elogios dados a una niña adolescente. Sin embargo al movimiento socialista europeo, no les importa a quien manipulen para tratar de obtener su objetivo.                                                      No tengo duda que el clima mundial está cambiando, pero no por las razones que supuestamente son apoyadas por la "mayoría de los científicos ". Es cosa de recordar los pronósticos dados en la décadas de los setentas en que venía un glaciar universal y en los noventas un sobre calentamiento de la atmósfera. Obviamente, ambas predicciones erradas. Existe un ciclo de cambios de temperaturas que todavia no comprendemos sus razones, del cual muchos científicos  han manipulado la información para tratar de obtener los resultados que ellos quieren.

    Es hora que despertemos y que reconozcamos quiénes han creado la división mundial actual.                          Observando a los políticos, son algunos de ellos, que por codicia politica han  avandonado sus principios y tratan de convencernos que saben mas y mejor los caminos aconsejable a seguir.  No se sobre ustedes pero yo, decadas atrás, dejé de ser influenciado por politicos o individuos con agendas liberales que  solo nos conducen a caos.

    A mi altura del camino, considero informacion del pasado, presente y futuro para formarme una opinión equilibrada respecto a los distintos desafíos que enfrentamos en el mundo actual.

    Invito a ver el comentario de Patrick Michaels, individuo con amplias credenciales. Desinformación es, ¡peligrosa!.

    Adjunto entrevista al respecto.

    https://youtu.be/GUX3C9QOO2o



    John Bowers

    ResponderBorrar
  8. Hay que cambiar el chip, vamos tarde ya...

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias