domingo, enero 31, 2021

Evento 3xi y el mundo político por Zoom

Organiza 3xi en conjunto con los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José Garcia Ruminot, Kenneth Pugh, Ivan Flores y Felipe Kast.
Este encuentro se venía gestando desde hace bastante tiempo; un año al menos.
Pedro Arellano y la Josefa Monge, aparecen como los presentadores principales.
Jaime Quintana, Carolina Goic, Alberto Undurraga, Claudio Orrego, Carolina Tohá, Iván Flores, son algunos de los políticos que reconozco con facilidad, ahí presentes.

Cuál es la idea. Poner al mundo político, en contacto, en pequeños grupos, a conversar, a conocerse, con empresarios, profesionales, gestores sociales, pares improbables se dirá. Gente, que si no es por esta iniciativa, jamás se sentarían juntos a conversar y menos a conocerse.


Y se produce la magia. Yo facilité un pequeño grupo de seis, en que la mayor parte del tiempo fuimos cinco.
Partimos siendo cinco, con la Karla. De repente, irrumpe Alberto Undurraga, un político, especie que no teníamos en el grupo y se suma cordialmente, amistosamente. Estaba en otro grupo, donde había tres políticos y sin decir agua va, lo succionan y lo arrojan a nuestro grupo. Tendría que volver a presentarse. Fue divertido.
Ah, y no mucho después, desaparece la Karla.
Son cosas del mundo online; de Zoom y sus administradores.

La conversación es guiada, por turnos, en base a preguntas específicas. Se ha pedido máxima atención y buena escucha (evitar celulares, etc). Se logra.
Partimos con un par de preguntas que apuntaban a presentarnos, desde la persona que somos, más que desde nuestros roles y pedegree.
Es notable ver a personalidades, candidatos a presidente de la republica, hombres públicos, notables, presentarse como cualquier cristiano, a personas común y silvestre.
Tan común y corriente no éramos. 3xi tiene el mérito de seleccionar con pinzas a quienes invita. Pues se trata de personas que hacen cosas, están activos, movilizados, en áreas diversas, sociales. Así era mi grupo.
Las dos mujeres más jóvenes, increíbles.


Después, instalados en ese espacio de confianza e intimidad que esas presentaciones producen, entramos en materia.
Cuál es el peor escenario al que te imaginas Chile podría llegar ?
Qué conductas y actitudes tuyas, podrían favorecer, ese peor escenario ?

Me sorprende, me apasiona, la concentración en que la conversación transcurre.
Todos están absortos escuchando al otro. Fascinados, podría pensar que están.
Somos Chile que conversa, que dialoga, que se escucha.
Es una realidad, una circunstancia, escasa. Estamos absortos.
Todos hablan, mucho. Quieren decirlo todo, lo más que puedan. Si los que me escuchan son lo máximo. Es una oportunidad para no perder.

En este escuchar y hablar, qué chauchas te caen. De qué cosas te das cuenta. Qué aprendes.
Y cerramos con la pregunta de a qué te comprometes, tú, personalmente.
Esto dicho en un plenario Zoom de unas 80 personas.
Nunca había visto tanta gente decir y comprometerse tanto. Fue maravilloso.

No podemos hacernos los weones con el narcotráfico; cortémosla o me comprometo a cortarla con el individualismo; me comprometo a profundizar mi actividad con los niños del Sename y otros, descuidados, maltratados, desprotegidos; me comprometo a meter mis pies en el barro de lo que es Chile y quedar consciente de que somos una unidad; me comprometo a volver a confiar en la política y los políticos; me comprometo a colaborar con los artistas que con esta pandemia están bien jodidos; etc, etc, etc.

Siempre estos eventos de 3xi me dejan en un estado como alterado, activado, algo especial, muy positivo y esperanzador.
Fue genial y celebro a los que del lado de 3xi lo hicieron posible: Camilo Herrera, nuestro nuevo Director Ejecutivo, María Jesús Aldunate, ahora viviendo el Puerto Varas, Pedro Arellano, un ícono de la inspiración y la encantadora Josefa Monge, Juan Vera, importante ideólogo del diseño del evento.
Y un bravo a mis colegas facilitadores que dieron lo suyo facilitando las dinámicas en los grupos.

Vamos por más !


lunes, enero 18, 2021

Libro Todo está jodido de Mark Manson

Un libro sobre la esperanza. Alimento esencial que nos saca de la nada intrínseca fundamental.
No somos más que una brizna de polvo en el espacio, en busca de sentido.
En busca de un propósito, que nos mueva a la acción tras una esperanza.

Ah, estamos aquí, a principios del siglo XXI en medio de una crisis de esperanza. Dato.

Vamos en nuestra nave espacial convencidos de que quien lleva el manubrio es nuestro cerebro racional, pero no, el que lo lleva es nuestro cerebro emocional.
Es este el que decide qué es bueno y qué es malo.
Es nuestro cerebro emocional el que decide cuales son nuestros valores. Es él el que decide qué mereces y qué no.
El sentimiento de culpa es la sensación de que mereces un dolor que nunca llegó.
Somos los cuentos que nos contamos, plagados de valores.

Para atender a esta necesidad fundamental de tener un propósito y con ello esperanza, es que nos inventamos religiones. Este, me parece a mi, es tema central del libro.
Habrían tres tipos de religiones: las espirituales, las ideológicas y las interpersonales.

Las espirituales se construyen en base a un relato cuyas compensaciones están todas después de que te mueras. Este relato pautea tu conducta y tu pertenencia a una comunidad, que de todas maneras tendrá unos otros, con los que estarás siempre lidiando. Muy importante en estas religiones, como en todas, es cultivar el autocontrol.
Lo fundamental aquí es la fe y no se te vaya a ocurrir andar pidiendo pruebas de que lo que te dicen es cierto.
Alguna duda de que estas religiones están en franca crisis ?

Las ideológicas se sustentan en otro relato, cuyas compensaciones son terrenales. Surgen con la aparición de la ciencia, que basa sus relatos de verdad en pruebas.
El problema que tenemos hoy es que todas las ideologías que surgieron en su momento han tenido suficiente tiempo para demostrar que no funcionaban. El fascismo, el comunismo, el nacionalismo y ahora el capitalismo. Este último tiene al planeta en ascuas, las desigualdades son obscenas y el descontento estallando.

Las últimas son las interpersonales. Ahí están el amor romántico, la familia, el idolatrar a alguien. No sé, pero también están en franca crisis.

Estamos jodidos; se entiende ?
Nos quedamos sin esperanza, sin propósito.

Y la ciencia por sí misma, da para religión ? Viene siendo, en buena medida.
Ella nos lleva al plano de mejorar nuestro equipamiento sin parar y crecer, crecer, crecer. Bueno, esto en parte nos tiene el planeta bien jodido. Hoy buscamos subsanar los problemas con un poco de sustentabilidad y economías circulares.
Igual la ciencia nos aporta, pero se nos ha estado yendo de las manos, por la vereda de la física cuántica, donde dejamos de poder asirla. Se nos empezó a ir de las manos.

La última religión que está en modo naufragio, es la democracia, que estaría quedando demostrado que los que pechan por alcanzar el poder, son personajes llenos de defectos e ineptitudes.
Y el mercado, con su economía capitalista, que se preocupa de darle a la gente lo que ella quiere, nos ha llevado al infantilismo en masa, o máximo a la adolescencia humana. Personas individualistas que solo buscan su propia satisfacción personal, sin perspectiva ni trascendencia.

Termina diciéndonos, Mark Manson, que soltemos la esperanza, que no inventemos más religiones y nos aboquemos a crecer, a madurar, que en buena medida consiste en restringir nuestros apetitos y la búsqueda de satisfacciones.

No se si es un chiste o no, pero cierra el libro con la toma del poder por los algoritmos de la inteligencia artificial, que nos inventarán una religión perfecta, online, por computador. Y el deseo de que Dios nos guarde de que las máquinas de IA nos cuiden y nos traten bien.

En realidad, estamos bastante jodidos, en este momento de la historia.

Un libro recomendable, salvo que no quieras mirar todas estas cosas, en general bastante negativas.

Referencias:
Reseña del canal Libros para cambiar de vida

domingo, enero 17, 2021

La ciencia está investigando a la conciencia

Viendo el documental Superhumans, en Amazon Prime, descubro los avances que hace la ciencia, en distintas partes del mundo, en la investigación de la conciencia.

Es impactante. 

Una mujer le sigue los pasos a otra, sentada en el living de su casa, mientras la otra camina por un parque, sin saber la primera donde iba a ir. Claramente percibe, recibe señales, de los objetos que enfrenta, sus colores y texturas; no mucho más.
Claramente están conectadas; entangled le llaman.
Es sorprendente.

A un tipo le van poniendo imágenes en una pantalla de computador, imágenes que son unas de escenas plácidas y otras impactantes, o levemente impactantes. Las imágenes vienen una detrás de la otra, en forma aleatoria.
El experimento cuenta con un aparato que observa la pupila del observador y lleva registro de su grado de apertura. 
Claramente se ve que el cerebro es capaz de anticipar cuando viene una impactante, antes de que aparezca, por la forma y el momento en que la pupila se expande.
Cómo lo sabe ? No se sabe, pero se sabe que ocurre.
Son capacidades de la conciencia, que están ahí.

Una mujer se concentra y pone su atención e intención en modificar el ph del agua en un frasquito. Y lo logra en forma significativa.
Después, con el mismo ejercicio de concentración, poniendo la atención e intención, en modificar la conductividad eléctrica de un poco de ADN en un recipiente. Y también lo logra. 

Qué pasa ? Parece que nuestro poder mental de nuestra conciencia, es mucho mayor del que sospechábamos.

Conversando con otro científico de otro laboratorio, se entera que han descubierto que las células vibran y emiten sonidos. Se están comunicando.

Otro experimento captura el audio de tu voz y lo somete a instrumentos que detectan patrones, que luego interpretan. Y queda demostrado con un experimento con una mujer, que todo está en aspectos vibratorios de nuestra voz.
Nuestra voz transmite muchas más señales que las que sospechamos. 

Empieza a quedar claro que existe un mundo invisible, que tiene un alto alcance y mucho poder. Por ejemplo, la intención con que hacemos las cosas, tiene una energía que hasta la fecha no se había podido dimensionar. Y parece que es de alta potencia.

Después viene el experimento de la doble ranura de Thomas Young. Si no hay nadie mirando, la luz se comporta como onda. Pero si aparece un observador, la onda colapsa y brotan las partículas que llamamos fotones; la imagen proyectada son solo dos barras.
Qué pasa ? Qué hay en nuestra conciencia, en nuestro foco atencional, que es capaz de afectar a la materia ?
Hay poder ahí, sin duda.

A continuación vemos un experimento que muestra que los pensamientos de una persona, pueden proyectarse como imágenes y como sonidos. Es el aspecto vibracional que está en la médula de todo lo que somos. Hay una ciencia que estudia estas cosas que se llama symantics.
Desde nuestras células somos vibracionales y emitimos sonidos que nos conectan con el universo.

La cosa sigue con varios ejemplos en distintas partes del mundo, en que trabajan con mover objetos, hacerlos rotar, con el poder de nuestra mente, de nuestra conciencia. Es muy impresionante, pues además lo hacen desde miles de kilómetros.

El último experimento tiene que ver con tapar la visión de las personas y desarrollar la capacidad de ver, con la conciencia. Vemos a niños que leen con los ojos cubiertos. Adivinan o más bien ven, objetos de colores y objetos con formas diversas. Son capaces de jugar, correr, eludir objetos, con los ojos cerrados.
Y remata con una mujer prácticamente ciega, que aprende a leer con su mente, con su conciencia, y pasa a ser plenamente valente. Impresionante.

Estos experimentos están hackeando a la ciencia materialista. Y mostrando el desconocido poder de nuestra conciencia.
Aún no sabemos qué es la conciencia, pero sabemos que existe, que ya no se puede negar y sabemos de su poder y empezamos a vislumbrar su potencial.
Cómo esto afectará al mundo, no lo sabemos.

Referencias:
La película Superhuman