miércoles, julio 21, 2021

¿Es la materia donde todo se asienta o es la conciencia?

Hoy día visualizo el átomo como espacio vacío, en que algo de repente hace que un electrón, un protón o un neutrón, colapsen, se materialicen y hagan su aparición en la realidad.
Ese algo que hace que esto suceda, parece ser que es la conciencia.
Otra cosa, cuando un electrón salta del orbital s al orbital p, desaparece del orbital s y aparece en el orbital p; no viaja de un orbital al otro.
Todo esto es enseñanza de la física cuántica.

Por eso la nueva concepción del átomo dice que los electrones y protones no están ahí, lo que está ahí es la posibilidad de que estén.
¿Qué tipo de realidad material es esta? Me produce una sensación de inestabilidad, de que no hay suelo firme donde pararse.
El suelo firme que emerge es el de la conciencia.

Entramos en contacto con la conciencia a través de nuestra experiencia. Nuestra experiencia de nosotros mismos se asienta en la conciencia; sino, estamos en la inconsciencia.
La conciencia es .. una cosa, que está ahí, está claro, pero como no la hemos podido medir, la hemos venido obviando. La hemos llamado, alma, espíritu, incluso atención, últimamente, presencia presente.

A nivel de la experiencia, hay cuatro objetos que podemos reconocer: las sensaciones a través de las cuales percibimos el mundo material; lo que sentimos por nuestras emociones; las ideas de nuestros pensamientos; y las intuiciones.
Todas ellas habitan nuestra experiencia diaria. Habitan en nuestra conciencia.
Todo este es territorio al que la ciencia no ha podido acceder.

Amit Goswami, físico cuántico de origen hindú, me aporta otra información respecto de la conciencia.
Una persona con muerte cerebral tiene una conciencia muy despierta que merodea, viendo todo lo que pasa a su alrededor, a pesar de estar en la mesa de operaciones, inconsciente.
Dos personas que han meditado juntas y que lo han hecho conscientes de la presencia del otro y que han puesto la intención en conectarse mientras meditan, quedan conectadas, en una forma que llaman entrelazadas, o entangled.
Si después las separan y las ponen a cada una en jaulas de Faraday, osea sin posibilidad de que ninguna señal electromagnética los conecte; les ponen electrodos en la cabeza, conectados a una máquina que produce electroencefalogramas. A una de ellas le producen impresiones luminosas frente a su cara. Esto produce una impresión en el cerebro que el electroencefalograma refleja.
Bueno, al otro, que está lejos y no recibe estas impresiones, su electroencefalograma, refleja prácticamente los mismos efectos que el otro, sin ningún estímulo. Claramente, las dos personas quedaron conectadas, de alguna forma. Y sin ninguna posibilidad de que algún mensaje viaje de uno al otro.

Cual es la interpretación que hace Amit Goswami de este experimento de laboratorio; bueno, que la conciencia, es .. una cosa, que no obedece las reglas del espacio-tiempo en que nosotros nos movemos en nuestra materialidad. Se dice que es no local; que no tiene localidad.

Hay otro experimento, de un computador con un programa que produce ceros y unos en forma aleatoria, que han demostrado que el resultado puede ser afectado a voluntad por una persona meditando en su cercanía con la intención puesta en obtener más ceros, por ejemplo. Se ha demostrado que afecta el resultado.
Lo sorprendente, es que si se hace el experimento y sin mirar sus resultados, se guardan en un sobre sellado. Y 90 minutos después, el meditador se conecta e intenciona, ceros o unos. Luego se abre el sobre y el resultado refleja el efecto del meditador, afectando el experimento, que se hizo 90 minutos antes.
Esto confirma que el efecto de la conciencia intencionada, es independiente de las dimensiones del espacio-tiempo.

Estamos entonces, frente a un fenómeno, la conciencia, que estaría en la base de todo lo existente, lo material por de pronto, y su influencia o efecto, opera sin mensajes, en el objetivo, independiente del espacio; y también, sorprendentemente, independiente también del tiempo.

La conciencia, está en todas partes, nos conecta a todos, y es la base de todo lo que existe.
¿Qué implicancias tiene esto ?


Referencias:
Amit Goswami: Science within Consciousness and the Future of Human Evolution
Dr Amit Goswami - 'Consciousness, Quantum Physics and Being Human' - by Iain McNay

lunes, julio 05, 2021

Ficciones y aprendizajes

Leo en grupo el libro de Harari, 21 Lecciones para el siglo XXI, dirigido por Juan Vera y me toca compartir en sesión ampliada mis impresiones de los capítulos bajo el título Verdad.

Digo que hoy aprendo en grupos dialogantes, mucho más que solo. Estoy en una edad en que dispongo de tiempo y leo y estudio mucho, pero realmente avanzo cuando ponemos en la conversación del grupo lo que nos va interesando más.
Y de qué quiero aprender hoy en estos grupos, son temas que la ciencia no cubre, como la conciencia y la espiritualidad.

Harari nos dice que somos una especie que tiene la particularidad de crear ficciones, que son y han sido esenciales para articular a grandes grupos. Partimos creando ciudades estado, luego naciones y más adelante imperios. Hoy hemos creado países, la economía y deportes como el fútbol y el espíritu competitivo de ser el mejor.

Hoy, en medio de una crisis multidimensional y una crisis simultánea de relatos, necesitamos urgente crear una nueva ficción. Tenemos la del nicho ecológico al que pertenecemos, que necesitamos tener presente y cuidar; por lo tanto toda acción que emprendamos, debe tener en consideración sus consecuencias más allá de lo que veníamos atendiendo.
Tenemos la del feminismo que está desencadenando la crisis del patriarcado, que empezamos a darnos cuenta ha impregnado todas nuestras instituciones, incluso la idea que tenemos de ser la personas que somos, masculina o femenina, y otras, como el matrimonio. Qué resultará de todo esto, no lo sé, pero sospecho será de las transformaciones de mayor impacto.

El relato de crecer, crecer, crecer, lo más que se pueda, tendremos que tomar conciencia pronto, que es planetariamente, desde el punto de vista del nicho ecológico que somos, insostenible. Ello nos obligará a alterar doctrinas e ideologías, que limitan nuestra capacidad de tomar medidas restrictivas del aumento de la población, coherente con el relato que traíamos. Tendremos que difundir aún más las medidas que nos permiten controlar la natalidad y pasar a dar todas las facilidades para abortar cualquier procreación no deseada. Además de facilitar y liberar la eutanasia, y restringir las políticas médicas de prolongar la vida lo más que se pueda, incluso en beneficio del negocio de la industria de la salud.

Quizás lo más impactante que nos tocará enfrentar, es el tomar conciencia que las ficciones son eso, ficciones. Que no son la verdad que defendemos como si nuestra identidad y tribu, estuviera en riesgo.
Será posible vivir en un mundo donde los relatos-ficciones sean otro mercado, donde tendremos que ir a elegir, mirando más que nada cuán funcionales son, para nuestra sobrevivencia y solvencia.

Y como piedra de tope decir, que en el futuro el aprender será más acerca de lo que somos, de nuestra naturaleza y potencial, más que materias que los ordenadores sabrán decirnos rápidamente cuando queramos, o resolver problemas a nuestra voluntad.
El mundo que viene es vertiginosamente distinto a lo que viene siendo y no sé si seremos capaces de dar el salto a lo nuevo, sin demasiado sufrimiento.

Y cortémosla con andar buscando al culpable de las tonterías que hicimos inmersos en la cultura que se desploma por todos lados. Más bien abrámonos al cambio y a lo impredecible.