lunes, octubre 04, 2021

Libro Quantum Economics de Amit Goswami

Somos, algo distinto de lo que venimos pensando que somos.
Esto a partir del planteamiento de Amit Goswami de que la base de la realidad es la conciencia y la materia es simplemente una manifestación de la conciencia.
Desde esta perspectiva, somos conciencia, con cuatro cuerpos, en esa dimensión de la conciencia, que es inmaterial, fuera del espacio tiempo, no local, como lo llaman los físicos cuánticos.

El sistema económico que nos rige parte de otro supuesto. De que somos exclusivamente materia y las partes subjetivas de nuestra experiencia son simplemente emanaciones del cerebro material.
Somos verdaderas máquinas y la economía que nos gobierna es fundamentalmente materialista y por eso se mide por el PIB, que mide la cantidad de productos y servicios de un mundo productivo material.

La economía cuántica de Amit Goswami, incorpora los elementos sutiles que nos constituyen. Las piezas fundamentales que aparecen, son el mundo vital, mental de significados, una creatividad mayor con acceso a los planos arquetípicos de una realidad supramental a través de la intuición y la dimensión espiritual.

Inmediatamente sobre el cuerpo material, estaría el cuerpo vital, que tiene los planos y campos morfogenéticos (Sheldrake), que conectados a los órganos principales a través de los siete chakras, le indican a los ADN de las células, qué proteínas sintetizar.
A mi me faltaba en mis indagaciones de la embriología, entender cómo las primeras células, que eran todas iguales, alteraban su norte, sintetizando proteínas propias de los órganos que iban a formar. Estas especie de programas de software, que serían los campos morfogenéticos, cubren ese vacío explicativo.

Bueno, nuestro sistema de producción industrial, al procesar los materiales que serán nuestros alimentos, cosméticos y medicamentos, al no considerar esta dimensión, destruyen toda o buena parte del plano vital de la materia que procesan y que terminaremos consumiendo, con el efecto en ingredientes lavados de vitalidad.
La propuesta de Amit Goswami, es hacernos expertos en detectar y medir energía vital de los alimentos, por ejemplo, para cuidar que en los procesos productivos ellos no desaparezcan.
Siendo la energía vital una forma de energía inmaterial, la única forma de detectarla es por métodos derivados, como las imágenes Kirlian.

En el siguiente cuerpo sutil, que sería el mental, se procesan los significados. Son algo muy distinto a la información, que es a lo que estamos abocados hoy.
Este ámbito de cosas en el mundo está fuertemente monopolizado por los sistemas educacionales, universidades y esas cosas, que se han desplazado en dos sentidos: primero están atrapados por el paradigma materialista científico, que ha terminado siendo un dogma, y se han convertido en un negocio, donde lo que prima es la rentabilidad y en algunos casos los estupendos sueldos y bonos de los profesores. Un negocio de certificaciones, donde el significado pasó a segundo plano en importancia.
Esto hay qué liberarlo señala Goswami. Liberar por una parte a los gestores de significados del dogma materialista científico y por otra del sistema educacional hoy vigente. Abrirse al online, para empezar (está pasando).

La creatividad, que la divide en tres modalidades, no ha despertado a la creatividad fundamental, que es aquella que conecta con el cuerpo supramental del espacio no local, inmaterial, donde residen los arquetipos, que son ámbitos de valores y desarrollo, que serían los siguientes: abundancia, bondad, amor, verdad, belleza, plenitud, justicia.
Esta creatividad requiere una sensibilidad atenta a las intuiciones, que vienen de ese lado, en forma abrupta, de golpe, suavemente. Esto requiere conectarnos más con nuestra interioridad y sus leves movimientos subjetivos.
Amit sugiere liberar el cultivo y desarrollo de los valores de las iglesias y abrirlos al mercado.

Una economía que expanda su ámbito de acción de la materia a los planos sutiles, sería la economía que nos liberaría de los ciclos económicos y reduciría fuertemente los precios de la salud, cuando se incorporen e integren todas las medicinas alternativas, dejando las alopáticas (tradicionales) al ámbito de las urgencias.

El desarrollo de la conciencia, además liberará nuestra psiquis de los imperativos consumistas, tan bien manipulados y condicionados por la publicidad y el marketing, de esta forma de economía capitalista.
Una visión alternativa del tema de la economía, que me pareció más que interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias