viernes, marzo 11, 2022

Libro Más allá del orden de Jordan B. Peterson

Jordan Peterson es un psicólogo de renombre de origen canadiense.
Empecé a leerlo y no lograba conectar con él. Las cosas que decía me parecían dispersas y no lograba entender hacía dónde iba. Después de unas 100 a 150 páginas empecé a conectar con su estilo.
Lo terminé y le hice una segunda pasada, donde sí me hizo sentido. Incluso pasé a comprarme el libro anterior de él, 12 Reglas para vivir, a través de Buscalibre.cl

Esto de listar reglas o tips, es su tónica. Son 12 nuevas reglas, las de este libro.

Es importante pensar. Y lo hacemos mucho mejor cuando conversamos con otro, que da espacio y escucha para poder elaborar nuestras ideas. Un psicólogo hace eso, da espacio para que el cliente se explaye, urge y en definitiva piense en su vida y sus cosas. Y al hacerlo, elabora.

Hay una relación compleja entre el orden, lo establecido y el cambio creativo. Las reglas mantienen a raya el caos y unen a las comunidades.
No eres solo algo que es; fijo e inmutable. La historia bíblica del éxodo es el arquetipo, postula Peterson, de la transformación psicológica.
Tu no eliges que te interesa; ese algo te elige a ti. Lo interesante y valioso te agarra intensa e irresistiblemente a tí. Debes partir entonces por buscar algo que te interese.

Los alquimistas que buscaban convertir el plomo en oro, que terminarían siendo la ciencia, descubren que lo más importante es la transformación de la persona en el proceso de las cosas que hace.
En el mundo mitológico las cosas pueden ser una cosa y su contrario, al mismo tiempo.

¿Qué es Dios, en esencia? Qué pregunta. Dice por ahí que el Dios Marduk decide crear al hombre para ayudar a los dioses a mantener el adecuado equilibrio  entre el orden y el caos, que reinaba entre los dioses. El héroe es el que se encarga de mantener a raya el caos.
El depredador más grande, la serpiente, el dragón más grande, es el mal que nos acecha desde dentro. Otras serpientes diabólicas son las de las ideologías y los totalitarismos.

Me llama la atención la interpretación que hace del cuento de Pinocho. Un muñeco controlado por hilos por otras personas. Es un títere en definitiva.
Si quieres dejar de ser una marioneta, debes proponerte un objetivo trascendental. Debes comprometerte con un compromiso fuerte. y puede surgir el yo superior, ese que es un auténtico servidor de Dios.
Se construyen catedrales en el mundo occidental, para glorificar el bien supremo. Cada ladrillo que pone cada ciudadano, pues todos en ese pueblo o ciudad participan en su construcción, es un acto que participa en lo divino.
¿Tienes algo tan significativo que perseguir?

Se fiel a ti mismo. Que tu conciencia lleve la voz cantante de lo que haces. El individuo soberano escucha a su conciencia.
Si engañas o mientes, empezarás a pervertir los mecanismos que guían el instinto que te rige. El engaño necesita la negativa a regirse por el dictado de la conciencia.
La máxima científica, es que la realidad es el dominio exclusivo de lo objetivo.
El valor es una parte integral de la realidad. Este es tan complejo que no puede amoldarse a la visión científica.
Es muy posible que el verdadero significado de la vida no se encuentre en lo objetivo.

Los artistas enseñan a la gente a ver. A veces se adelantan impulsando la disolución del orden tiránico hacia un caos vivificante. Tendremos que hacer frente al caos y crear un nuevo orden habitable. El potencial siempre se asocia con los símbolos del abismo y de las profundidades. Y de la oscuridad.
Transformar el caos en orden es nuestro destino. Para ello tenemos que dibujar mapas que nos guíen. 

Lo posible es lo más importante. ¿Cómo investigamos algo que no está aún?
En este proceso Jordan Peterson señala la importancia de las historias. Si quieres enseñarle algo a un niño, cuéntale una historia.
El mal es una parte importante de la realidad. Debemos entender el mal. Si no invitamos a la bruja mala, aparecerá más adelante y hará de las suyas, penetrando por las rendijas de la debilidades de aquellos a quienes hemos cuidado tanto.
Por eso también tenemos que escuchar siempre a las personas que discrepan de nosotros.

Y para terminar, da las gracias todos los días por todo lo bueno que tienes a tu alrededor y en ti mismo.

1 comentario:

  1. Hola Gabriel, Que interesante tema y aproximador análisis inicial, ¿podrías solamente enunciar esas 24 reglas?, para tener una idea de hacia donde se orienta el autor, atisbo en tus letras la búsqueda de un propósito trascendental. Un abrazo y una excelente semana! Gracias!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias