jueves, mayo 12, 2022

Libro Las diez tendencias qué transformarán Chile de Joaquín Lavín

Un libro que si eres chileno, tienes que leer. No es un libro de política sino de las posibilidades económicas que tiene Chile por delante. Se podría decir que es un libro de futurología, pero no es así, pues muchas de las cosas de las que habla, son cosas que ya están pasando.

Refiere en el libro a muchas personas y muchos proyectos de diverso tipo, a los que te recomiendo ir a indagar; es lo que yo hice. Por ello te comparto los links a las fuentes que encontré y las que no puse en el texto las listé al final.

Lo principal, es que el libro me cambió el estado de ánimo. Venía algo triste y deprimido, con todas la revoltura de hechos de la Asamblea Constituyente, nuestro nuevo gobierno y la guerra en Ucrania, que no hay día en que no vaya a mirar algo lo que está pasando allá, impresionado de cómo podemos estropearlo en forma, todo.

El calentamiento global, es la gran oportunidad para Chile. El calentamiento global tiene que ver con la crisis ecológica y la contaminación. Se hace imperativo terminar con los combustibles fósiles y pasar a la electromovilidad.
Ello significa más cobre y más litio, dos materias primas fundamentales, en las que Chile tiene ventajas comparativas, aparte de grandes yacimientos.
Y lo otro, energías sustentables, sol y viento, Chile tiene condiciones excepcionales en ambas. Necesitamos potenciar fuerte la producción de energía solar y energía eólica.

Lo venimos haciendo medianamente bien, en todos estos frentes. Todo está en veremos, pues la nueva Constitución, podría dificultar la venida y permanencia de capitales extranjeros y podría seguir haciendo difícil, las aprobaciones medioambientales de los nuevos proyectos, que ya tenemos récord mundial en demoras.
Y la cosa no se ve bien, más bien mal. Espero estar equivocado.

La minería del cobre y del litio, que debieran crecer, son extractivistas. Hay gente a la que no le gusta eso. Tenemos que sopesar las cosas como país y abrirnos al extractivismo, lo más amigablemente posible, pues “el mundo nos necesita”, dice Joaquín Lavín.
Lo mismo los enormes ventiladores para capturar la energía eólica y las plantas de paneles solares, debiéramos no demorarnos dos años en los permisos medioambientales; por favor.
Nuestras ventajas son de clase mundial en el desierto de Atacama, para lo solar y la región de Magallanes, para lo eólico.

Otra zona de gran actividad, son los emprendimientos, mayoritariamente de gente joven. En múltiples ámbitos.
Impulsor de muchos de ellos, es el necesario cambio de la industria lineal a la industria circular, que busca eliminar los desechos, básicamente reutilizándolos o rediseñando los procesos y productos, de manera que no tengan desechos.
Otro frente, es la irrupción de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, qué se sustenta en el procesamiento de grandes volúmenes de datos o Big Data.

Está ocurriendo un desplazamiento de la mentalidad de poseer, a una mentalidad de usar; más que tener un auto, arrendar un Uber. 

Muchos cambios y mucho pasando aquí en Chile. El libro de Joaquín Lavín lo ilustra muy bien con ejemplos y nombres de personas protagonistas de estos emprendimientos. (están abajo)

Joaquín Lavín es muy consciente de la importancia de romper la segregación qué hemos construido, separándonos en tribus por nivel económico. Necesitamos aprender el valor de formar equipos de trabajo heterogéneos, donde la creatividad y la innovación prosperan mucho más.

Y para rematar, cortarla con formar personas bonsái, de pocas posibilidades de expansión de sus talentos. Es una farra que como país no podemos seguir dándonos. Para ello, superar los miedos al otro, conectándonos muchísimo más los improbables, como 3xi intenta hacerlo.


Referenciados:
Proyecto de energía solar Cerro Dominador (+)
Proyecto Parque eólico Horizonte (+) de Colbún en Taltal
Proyecto Campos del sol de Enel
Clara Bowman de HIF
Eco Carga de empresa Demaria
F4F - Foods for the future - Alejandro Tocigl y Cristian Emhart
Tomas Bercovich de Global66
Observatorio Vera Rubin Valle del Elqui

3 comentarios:

  1. Anónimo8:46 a.m.

    Te falto agregar a Tony Seba. Muy provocadores y espectaculares presentaciones acerca del futuro de la electricidad, automóviles e industrias. Bernardo Andrews

    ResponderBorrar
  2. Hola! Es Rodrigo Guendelman, de Stgo Adicto ;)

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias