sábado, octubre 08, 2022

Casa Lab de experimentación de un arquitecto

Visito a un amigo en su casa, la que es su última obra como arquitecto, ubicada con una excepcional vista a varios volcanes del sur de Chile.

Como centro de su manera de diseñar, pone a las personas que la habitarán. Sus espacios serán en función de maximizar su bienestar basado en sus hábitos y costumbres. Este bienestar personal requiere de espacios inspiradores de recogimiento, emoción, descanso, reflexión, etc. en un ambiente de buena luz, vistas y confort, lo que condiciona un óptimo emplazamiento y orientación.


Para esta obra ha puesto un especial énfasis en que sea un laboratorio de experimentación de distintos aspectos en una búsqueda por ahorrar energía, cuidar el agua, disminuir la basura y preservar el medio ambiente.

Este arquitecto busca fuentes y voces expertas en todas las materias por las que deambulará. Y de que busca, busca, es busquilla. Tiene datos que son un verdadero tesoro para otros colegas.

Partimos hablando del ahorro de Energía.
Es central en todas las experiencias vistas que la obra requiera de la mínima cantidad de energía para ser habitada.
Así, se realizó un gran esfuerzo para lograr disminuir en un 70% los requerimientos de calefacción y en un 60% los requerimientos de consumo eléctrico.
Además, del sol obtendrá energía eléctrica (fotovoltaica) y energía en la forma de agua caliente (termo solar).
De la lluvia se abastecerá de toda el agua que necesita; que no es poca.

Un tema es diseñar y construir la casa; otra cosa es mantenerla.

Seguimos hablando de la calefacción, del calor termo solar.
Los paneles Termosolares constan de tubos de cristal al centro de los cuales va una varilla de cobre que termina arriba en una esfera del mismo material por donde circula el agua a calentar. Y de que se calienta, se calienta.
Tiene un estanque de 2000 lts. para acumular esta agua caliente, que circula a entre 25° y 35° todo el año, por los serpentines bajo los pisos, en lo que se llama piso radiante.
Me cuenta que preguntó a cuánto se calienta esta agua en un día nublado de invierno y la respuesta fue 30º. Entonces diseñó un piso radiante a 30º en vez de 50º o más, que es lo tradicional.
Como backup o respaldo en caso el calor del sol sea insuficiente, dispone de una “bomba de calor” monofásica de tamaño pequeño, de alimentación eléctrica.
Otro uso de este sistema de generación de calor con energía termosolar, es el secado de ropa, que opera en una pieza especial con radiadores adhoc.
Para cerrar el tema, me sorprendió el hecho de que dispusiera de un jacuzzi exterior para disipar los excedentes de calor. Debo decir que me di el gusto de disfrutar del placer de bañarme en ese jacuzzi, con la mejor de las vistas.


Una característica de esta implementación experimental es que dispone de sensores varios, pues su objetivo en el tiempo es medir, analizar y sacar conclusiones, tanto para la gestión del sistema, como para aprendizaje propiamente tal.
Lo mido todo, me dice.

Otro aspecto que pone en la mira es la salud de sus habitantes.
Se ha propuesto mantener la casa seca 24 x 7. Esto es, humedad relativa entre 40% y 45%.
Dispone de un sistema de ventilación mecánica, con recuperación de calor, en que toma el aire de las zonas más calientes y las hace circular por las más frías.
Provee aire limpio y seco en forma hermética. Si, la casa está diseñada para ser mantenida cerrada y es completamente hermética.
Preocupación puesta en la calidad del aire que respiro. Me dice que los virus del Covid colapsan de inmediato en esta condiciones atmosféricas.

Otro tema, el suministro de energía eléctrica.
Ha seguido las tecnologías de este tipo experimentadas en el hemisferio norte en latitudes equivalentes a su proyecto.
Instaló 40 paneles en tres zonas en el techo. Todos de última tecnología en el momento de su instalación.
Tiene un stock de 24 baterías que abastecen la casa por dos días en régimen normal de ocupación.
Gravitante ha sido el pasarse a iluminación Led, que permitió pasar de ampolletas de 40 watts a 3 watts. Tremendo ahorro sin duda.
En la casa tiene dos circuitos eléctricos, uno rojo y otro verde que llama.
El circuito verde, de bajo consumo, le provee autonomía de 10 meses al año, con fuente de energía renovable.
El circuito rojo, para los aparatos de alto consumo (calentador de agua, tostador de pan, refrigerador, secador de pelo, etc), es alimentado 100% por energía de la calle, que le genera una cuenta de la luz bastante baja.
Dos meses al año simplemente apaga el sistema, por lo baja de la radiación solar.
El sistema está completamente computarizado, con un conversor de 48V a 220V de los equipos eléctricos.


Otro tema es la aislación térmica.
La casa fue diseñada como un verdadero cooler. Para lograr esto existe una considerable capa térmica que es independiente de las vigas, pilares, y todas las tripas de la construcción; cañerías, cables eléctricos, etc.  Así no existen puentes térmicos.           
Por último se realizó un importante esfuerzo de hermeticidad sellando todas las junturas.

Otro tema es el suministro de agua.
El suministro de agua se logra con lo capturado de agua de lluvia en el techo, que luego pasa por un filtro de bacterias, por posibles fecas de aves u otras fuentes aéreas.
Captura medio metro cúbico de agua por cada milímetro de lluvia.
Su consumo máximo anual es de 200.000 lts. y el potencial de captación es de 926.000 lts.
Así, le sobra agua en abundancia, acumulada en tres estanque de 2.500 lts. y un cuarto de 4000 lts. para agua de riego del jardín.
Usa como agua potable, el agua de lluvia, sin problemas.

Preocupación especial ha sido para este arquitecto, los materiales usados en la construcción.
Miró los países nórdicos que fueron inspiración para varias cosas. El pino radiata nacional tratado, fue su elección. Encontró un proveedor estupendo en Valdivia, con maderas de hasta 25 años de duración. Una madera bella y estable dimensionalmente.
Seleccionó un aislante natural en base a raíces, por sus cualidades ignífugas, térmicas y acústicas, aparte de ser de producción amigable con el medio ambiente.
Me llama la atención la elección de otro aislante térmico, en base a fibra de celulosa de cartones reciclados con aditivos, por sus propiedades y una producción de reducido impacto en el medio ambiente.


Otro tema de su preocupación es el manejo de la basura.
Separan las basuras por tipo.
Todo lo orgánico tiene como destino producir compost. Una empresa externa retira periódicamente este material, por el que pagan un cierto monto y cada cierto tiempo reciben bolsas de tierra de hoja o compost.
Después está el reciclado que lo separan en varios recipientes distintos para cartones, vidrios, envases plásticos, latas, cajas de leche. Es otra empresa qué retira todo esto.
Otra decisión que han tomado es comprar el máximo de cosas posible sin envases, a granel. Estamos hablando del proyecto AlGramo. Tiene envases para cada cosa en casa y trae los kilos en bolsas de papel que bota o simplemente lleva los envases al punto de compra.

Esta conversación con este arquitecto ha sido una lección en muchos sentidos, de cosas del vivir y habitar nuestras casas, que podríamos considerar en el futuro y que hablan del estado del arte en esta materias, de tan vital importancia.
Agradezco tu generosidad al compartir.

Por último y no menos importante el Cuidado del Medio Ambiente.
El terreno en donde se desarrolla el proyecto tiene un tercio plano y dos tercios con una quebrada invadida de Quila y Chacay (especie introducida). El desafío en términos de medio ambiente es recuperar la quebrada reintroduciendo el bosque nativo original y transformarlo en un parque natural recorrible. Para ello se asesora con expertos que definen un listado de especies propias del bosque nativo complementado con un tratamiento suizo para recuperar una capa de hongos en el subsuelo fundamentales para formar la malla colaborativa (Netflix “Hongos”).

2 comentarios:

  1. Me encantó de principio a fin esta publicación. Solo me faltó el nombre de este singular arquitecto que sin duda dará que hablar

    ResponderBorrar
  2. Extraordinario! Felicitaciones! da gusto vivir con algo así! Un abrazo!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias