martes, mayo 30, 2023

Evento 3xi regional en el Teatro del Lago de Frutillar

Intento dormir en el bus Turbus camino a Puerto Varas al lado de Andrea mi mujer. Visitaremos a hijos y nietos que se han asentado allá y el viernes viajaré a Frutillar a esa fiesta del encuentro que será otro evento 3xi en la zona sur de Chile.

Me entero que los días anteriores en la zona la tormenta fue de las buenas, con caídas de árboles y postes de la luz, por la velocidad de los vientos que acompañaron a la lluvia.
El viernes 26 amanece con espacios amplios de cielo despejado. El site del Teatro del Lago en Frutillar, opino, es de los mejores que he visto para llevar un magno evento como este asistido por 3xi. Porque los organizadores son agrupaciones con sede en la zona, como Balloon Latam, Endeavor y varias otras.


180 personas se congregan en el lugar. Con amplia vista al lago, bañado por un sol preciado. El hermoso espectáculo, alegra los corazones.
Me registro, dejo mi polar en guardarropía y converso con algunos conocidos, Leo Prieto entre ellos; me tomo un café, camino al anfiteatro con esa maravillosa vista.
Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi, hará de maestro de ceremonias, todo ese día. Me gusta cómo ha evolucionado Camilo, cada vez más cercano a la audiencia, con su lenguaje inteligente y cada vez más conectado con el corazón.


Finalmente estoy sentado frente al primer grupo de la jornada que facilitaré. Es la meta de mi larga travesía. Disfruto cada instante de lo que va pasando. Disfruto ver como ese grupo de desconocidos, se van transformando en conocidos con vínculos que se siente crece con sonrisas en las caras, con voces que emergen, muchas veces sorprendiéndonos, especialmente por la diversidad de mundos en que cada uno anda.
Destaco en este grupo la presencia de Cecilia Montecinos, rectora de un pobre y pequeño colegio rural remoto de nuestro territorio, al que dedica su amor y pasión que inunda no solo a ese grupo, sino a todo el evento cuando hablará después en el plenario.
Destaco también a Leo Prieto por su pasión desplazada de la tecnología a la naturaleza, a la que mira desde satélites y escudriña con inteligencia artificial. Sabe qué hay en cada bosque, pero conecta con el valor de estos para nuestras vidas aceleradas, destacando el ritmo de su desarrollo, ritmo que debiéramos emular en algo siquiera.
Y el lonko Sergio Treuquil, que trata, pero no puede integrarse completamente entre estos winkas, no hace tanto, enemigos victoriosos de su pueblo, a los que les intenta hablar del cuidado de su madre naturaleza, con la que ellos mantienen conexión indeleble y sentida. Y la espiritualidad de su cosmovisión, que ve abandonada por nuestra raza. Provocando la devastación de su amado Wallmapu.
Bueno, cada persona es un mundo sensible, intenso, atendible, importante. Qué diversidad, qué maravilla que podamos mágicamente estar ahí sentados conversando, conociéndonos un poco, encontrándonos, estableciendo vínculos.


El segundo grupo transcurrirá mientras almorzamos, con nuestra gentil cajita feliz. Poco pude comer. La dinámica del grupo me atrapó de inmediato.
En este grupo habrán dos agricultores lecheros con tintes alemanes, que muestran cómo viven ellos su realidad, la invasión mugrienta en las playas de los turistas en verano, la invasión de inmigrantes que inundan con sus hijos las escuelas rurales del sector.
Hermes, nombre de mensajero mitológico, nos trae el mensaje del peligro que corren las ricas turberas de la isla de Chiloé, desde los ojos astutos de los ávidos de la riqueza mineral que guardan dichas maravillas de la naturaleza. Por ganar plata somos capaces de echarnos el planeta y con ello nuestro hábitat de sobrevivencia.
Será la falta de espiritualidad lo que nos ha dejado ciegos a lo obvio desde la mirada mapuche y chilena también ?
Veo la presencia de mujeres poderosas, curtidas en la acción en el mundo. Me maravillo con la mirada y la voz que aportan.


El tercer grupo consigue distenderse de una con la vuelta con la pregunta de a qué grupo perteneces. Al grupo de los cacheros, dice el primero .. y demora un instante, probablemente disfrutando el descalabro que está produciendo; soy del grupo de los que juegan cacho entre amigos. Creo que fueron carcajadas. El grupo quedó listo con esa intervención para seguir conversando en forma fluida y alegre.
Aquí ocurre algo notable. Le pregunto a una mujer, que también trabaja en la escuela rural lejana de Cecilia, si tienen Internet. Si, dice, pero muy mala. No tienen Starlink, directo al satélite ? No.
Y salta una persona, que se dedica a alumbrar las mentes con la importancia de la naturaleza, y le ofrece conectarla e interceder, para que tenga ese servicio a precio razonable, alcanzable.
Es cuando tú vez, presencias, la maravilla del encuentro y de las conversaciones que aquí ocurren. Acciones, hechos, compromisos. Que son los que pasan, sabemos que pasan, pero que 3xi no sigue ni persigue, pero pasan.


El día termina con la pecera, donde todos en apretada agrupación concéntrica, ventilan sus promesas, sus compromisos, con los qué se van.
Una persona habla, el resto escucha con devoción y aplaude de inmediato, en la forma de aplaudir de los sordos, agitando las manos al aire.

Termino cansado. Tengo el compromiso de reunirme con mi hermano Tomás, que vive en la zona, después de ese evento. Me tomo una copa de vino tinto en el cocktail, como algo, deambulo conversando brevemente con uno y otro y hago abandono del lugar, pleno de algo que no se describir. Feliz de haber estado, de haber presenciado ese encuentro tan esperanzador y de haber participado y aportado algo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias