jueves, abril 25, 2024

O soy yo o me comporto como es debido, that is the question

Leyendo sobre el trauma de Gabor Maté, llego a esta disyuntiva, la elección entre buscar quién soy yo y serlo, o dejarme gobernar por lo que es debido, por hacer las cosas en forma correcta, según las prácticas de la cultura donde yo nací.

He sido formado bajo el esquema de comportarme como es debido, responder la pregunta en la forma correcta, que es como dice el profesor.
Jamás se me preguntó o se me dejó indagar cuál era mis reacción, mi respuesta personal, frente a tal o tal suceso.
En esta forma, mis reacciones, especialmente las emocionales, fueron reprimidas, anuladas, canceladas y con ello perdí contacto conmigo mismo. Y no solamente perdí contacto conmigo mismo, sino que aprendí que como a mi me salía, era incorrecto, era malo.
Y eso me generó un gran dolor. 

Me he pasado la vida buscando aliviar ese dolor. Gabor Maté clasifica las formas más habituales de aliviar el dolor, como adicciones. Adicción a las drogas, la más autodestructiva. La adicción al sexo, a comer, a jugar en el casino, el trabajo como adicción, a comprar.
Una de las características de la adicción es que después de un rato necesito más de eso que me alivia, porque el efecto aliviante disminuye.
Mi amigo Guillermo Muñoz vislumbra que el sistema capitalista se sustenta en personas traumadas y adictas, en particular a comprar, mas y mas.

Cómo salimos de esto ? Primero tomando conciencia. Al mismo tiempo, conversando con otros, en círculos, como dice mi amiga Irene Torres, la figura geométrica de estos tiempos.
Necesitamos encontrarnos, crear espacios de confianza, donde podamos hablar con sinceridad y confianza. Para hablar de lo que nos pasa, de lo que sentimos, de lo que pensamos. Sabiendo que lo que el otro piensa o siente, es legítimo (el legítimo otro de Humberto Maturana).
Y de esa forma ir descubriendo quien de verdad somos y pudiendo serlo y expresarlo.

Porque no se trata de ser el que uno es, así nomás, sin filtro. Es la cagada, como parece está pasando por todos lados.
Necesitamos negociarlo con los demás, con los otros, con el otro, para poder convivir, porque nos necesitamos los unos a los otros. Algo que también venimos olvidando.

Descubre quien de verdad eres, con otros, cuidándonos unos a otros.
Abraza a ese ser que de verdad eres y déjate sorprender, por lo maravilloso que puedes ser.
Y deja de ser para agradar a los demás, deja de ser el tipo correcto que te enseñaron debías ser.
Descúbrete, sé tú, disfrútalo y sorpréndete de todo lo creativo que puedes llegar a  ser.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias