viernes, agosto 15, 2003

Conversaciones de la semana

Esta semana he conversado; conversado con varias personas, conversaciones profundas, francas, exploratorias.

Algunas imágenes emergen después de una media hora de meditación en esta mañana de viernes feriado donde tarde me entero que mis amigos de los cerros se juntarán a las 9 para ir a los Llanos de Javier; bueno, yo iré el domingo como siempre; espero que el día esté tan bueno como está hoy.

La mas fresca de la ideas es una en que escuchaba decir, pero si este mundo está muy mal, lleno de falsedades, si todo se trata de ser choros, hacer chorezas; dónde quedó el hombre, el hombre verdadero, el hombre que un dramaturgo mira y se maravilla, se ha ido a la cáscara, al show, a la estupidez, a las chorezas; ya no tengo nada que decir, no se hablar ni quiero hablar en el lenguaje que a la gente de este mundo le gusta oir.

Otra voz decía, pero si todo es un invento, vivimos en un mundo creado desde como las personas miran, desde su espacio de interpretaciones; cuesta realmente encarnar lo que dice Humberto Maturana de que no tenemos acceso al mundo de ahi fuera, especialmente si somos ingenieros y hemos estudiado de voces autorizadas que incluso nos hacian medir y darnos cuenta a través de nuestra propia experiencia que esa ley era "verdad". Ahora pensar que solo era un espacio interpretativo mas, frágil y desarmable como una torre de naipes. Pero si incluso un experto que viajó de argentina dijo que todos esos millones de dolares que fluian por las redes, hoy incluso por el aire, no existen ! son solo creaciones del hombre. Oye, y nos agarramos a balazos por eso.
Pensamos que cuando lleguemos al cielo, o donde sea que se vaya despues de esta vida, nos encontraremos con un Dios que nos invitará a reirnos a carcajadas de tanta lesera y todo ha sido producto de la imaginación de nosotros los hombres.
Y ahora tenemos que inventar o reacomodar las regulaciones de esa cosa que llamamos matrimonio, otro invento humano.donde la mirada descansa, se solaza

Esto de ser hombres nos pone mas seriamente en contacto con el mundo del dinero, la producción y su futuro. Se divisa un horizonte tormentoso; estas medidas del Jumbo de exigirles a todos los proveedores de una cadena de supermercados que se compró, Santa isabel, que aporten a cambio de seguir siendo proveedores el 5% de sus ventas en el último año, suena al tope del abuso de poder de los poderosos que se han ido tomado este paisaje económico, que es la zona donde hoy se dan esas batallas que antes se daban en otro lado, donde los daños se median en muertos y toneladas de sangre. Me suena patético; huele a carnicería de la peor batalla de la edad media o incluso prehistórica.

Y que pasará, o mas bien que está pasando me dice otro amigo conversante, cuando los productos chinos empiecen a invadirnos a precios un sexto mas barato, o mas, que nuestros costos de producción ? Se prohibirán las entradas de productos chinos ? enpezaremos con nuevas medidas proteccionistas como echar para atras todas las medidas de apertura de mercados en que estamos ? volveremos a lidiar con los productos del mercado negro ?

Esto es una pura confusión; mejor me voy a los cerros a ver si esa mirada desde las alturas me aporta alguna luz.