miércoles, agosto 30, 2006

La Remolienda de Joaquín Eyzaguirre

Anoche figurábamos un puñado de blogueros viendo la nueva película de Joaquín Eyzaguirre, La Remolienda, en la casa de Andrea Brandes. Qué notable la dinámica que se produce entre este tipo de aficionados, los blogueros, ya que la conversación no paró de ser animada siendo que algunos de ellos se veian por primera vez, con la salvedad que muy probablemente se habían leído antes. Igual una mesa bien servida y con buenos vinos, anima aun más la velada de martes por la noche.

Mi historia hasta como los 16 años, transcurre extensamente en el campo chileno, en unos fundos que tenía la familia en la zona de Collipulli y Mulchén. La película me transportó completamente a esa realidad, la del hombre del campo, la mujer sin toda la modelación de la cultura civilizada, las imágenes de los paísajes del campo. Hoy mientras seguía mi respiración, relajado sentado en el sofá del living, se me aparecían imágenes de la película increibles de esas vistas que a cada rato a uno se le aparecen en los paisajes rurales; una maravilla. Una maravilla la fotografía de la película le decía anoche la Andrea, mi mujer, a Joaquín en el living de la casa.

Yo me conecto con el campo cuando huelo una bosta en el camino. Parece ser que cuando metemos nuestras narices, ojos y oidos, en una casa de putas, una casa de remolienda, sentimos el aroma, el sabor de lo nuestro. La película a mi parecer es un cuadro costumbrista de nuestra chilenidad de las mejores que he visto. Me hace recordar la obra de teatro La Negra Ester por las sensaciones que me produjo.

Viene de visita la hermana de la dueña de la casa, la que por supuesto no sabe a que se dedica esta, por lo que no hayan nada mejor que intentar parecer una común y corriente casa de familia chilena. Claro, esta llega con varios varones que rápidamente conectan con estas especiales mujeres que se les aparecen como muy sensuales y atractivas jóvenes. Y a medida que avanza la compenetración que incluye amenazas de casorio, aparecen los infaltables que lo echan todo a perder y se desata el climax de la trama de la película.

Muy entretenida y una experiencia privilegiada el poder ver medio en familia una película casi lista para salir al público. La sensación que me deja esta tertulia en casa de Andrea, tiene tantos sabores y matices, que me dejaron escenas de la comida como de la película, que me hablan de un mundo de más injundia, de más profundidad, de más conexión y de más alegría.

Gracias por la invitación Andrea, y fue un gusto encontrarme con todos estos blogueros: Piter Pol, Alemany, Arellano, Fischer, Ipnauj, Aguirrebello, Febunba, Milla, Nati, Andrés, Pilar.

viernes, agosto 18, 2006

Nicanor Parra .. hay que verlo !

Todo X un momento de éxtasis

Todo sujeto que tartamudea
tiene algo dramático que decir

Ese güeón si que dejó la Kgá, weón (a propósito de Jesucristo)

Yo Jehova declaro ser el ñato más choro del universo

Ya lo tenemos listo,
falta crucificarlo solamente

TBC
TπC
TKG
TDG
iBB
GGG

Dadme sangre y os daré libertad

Best seller ! la KK se come
tanta mosca no puede estar equivocada

Yo no soy lo que escribo
yo me rio de las leseras que escribo

Tu no eres nada
tu no eres mapuche ni español

Carta del suicida:
Chao, no soporto la música ambiental

No se de que se escandalizan tanto ... (mujer desnuda)

El arte como expresión del dolor colectivo
no como lucimiento personal

Yo soy la verdad y la vida
yo también

Necesito tu cuerpo, no tu alma
para alma me basta la mía

Hablan en dificil para dárselas de sabiondos

Sin familia no somos nada,
hay que tener por lo - un gato

Gran filósofo
leáse, gran emborrachador de la perdiz.


... hay que ir a verlo a la exposición en el Museo de la Moneda.

sábado, agosto 12, 2006

La crisis del pensamiento lógico

Ayer en una conversación y en el ir y venir de mi mente posterior, se me empieza a configurar un pensamiento como bosquejo explicativo de algo.

Me crié en un mundo gobernado por el pensamiento analítico, lógico, reflexivo. Estudié ingeniería y de verdad llegué a pensar que cuando algo estaba demostrado científicamente, no había más que decir, era la verdad pura.
Hoy, algo de esta manera de estar en el mundo flaquea. Los lógicos, los inteligentes, los ingenieros están de baja. Y los que están de alta son los creativos, los que rompen con las reglas, los que salen con cada cosa, los delirantes incluso.

Es un mundo gobernado por el pensamiento exabrúptico, el de esas ideas, impulsos, que salen de ninguna parte, sin ninguna lógica, como mágicos.

La dictadura de la inteligencia se acabó. La generación siguiente viene un poquito harta con estos viejos que se creian los inteligentes y han hecho vidas que no les nutren el alma, y están buscando en horizontes lejanos, ajenos, distantes de esos "viejos", salidas alternativas que les den mejores aires que respirar que el de la pura riqueza, placer, imagen y vacio.

¿Estaré difarreando?

viernes, agosto 04, 2006

Perspectiva cósmica

Y ya que estamos en la línea de la mirada cósmica, me quedé atrapado por esta imagen que muestro en este post, que nuevamente me quedo mirando nuestra dimensión cósmica, su pequeñez y como nos afecta el contactarnos con nuestra existencia desde esta perspectiva de ser una partíucla de polvo volando por el universo y poder desaparecer con el mas mínimo soplido de lo que sea, y nosotros sintiendo que con un buen seguro de esto y aquello estaremos bien.

Esta imagen la encontré en el blog de Martin Varsavsky, un tipo muy entretenido, que apunta al sitio rense, muy diverso.



(fuente: Abladias de Fernando Polo)
(fuente: International Astronomical Union (IAU))

jueves, agosto 03, 2006

¿Quiénes somos?

Este video lo vi hace ya mucho tiempo y me vuelve a aparecer en mis paseos por los blogs.
Al verlo vuelvo al asombro y la casi consternación. Me surgen preguntas y recuerdos.

Mi padre decía que somos una partícula de polvo en el universo, así que, que tanta cosa. Mas bien aprendan y vivan en la emoción del asombro. Y creo que hoy a sus casi 80 años anda en esa, estudiando biología, escudriñando temas de ciencia y observando la naturaleza en la tele.

Y me viene una sensación de que nuestras interpretaciones de lo que somos se me quedan cortas; con alguna frecuencia yo también me asombro, pero mas bien con las personas, sus aspectos que emergen en distintas situaciones, siendo una de ellas en sus expresiones en los blogs.

Hay que ver este video, y creo que hay que verlo cada cierto tiempo como una píldora de ubicatex.