sábado, agosto 12, 2006

La crisis del pensamiento lógico

Ayer en una conversación y en el ir y venir de mi mente posterior, se me empieza a configurar un pensamiento como bosquejo explicativo de algo.

Me crié en un mundo gobernado por el pensamiento analítico, lógico, reflexivo. Estudié ingeniería y de verdad llegué a pensar que cuando algo estaba demostrado científicamente, no había más que decir, era la verdad pura.
Hoy, algo de esta manera de estar en el mundo flaquea. Los lógicos, los inteligentes, los ingenieros están de baja. Y los que están de alta son los creativos, los que rompen con las reglas, los que salen con cada cosa, los delirantes incluso.

Es un mundo gobernado por el pensamiento exabrúptico, el de esas ideas, impulsos, que salen de ninguna parte, sin ninguna lógica, como mágicos.

La dictadura de la inteligencia se acabó. La generación siguiente viene un poquito harta con estos viejos que se creian los inteligentes y han hecho vidas que no les nutren el alma, y están buscando en horizontes lejanos, ajenos, distantes de esos "viejos", salidas alternativas que les den mejores aires que respirar que el de la pura riqueza, placer, imagen y vacio.

¿Estaré difarreando?

16 comentarios:

  1. Gabriel, opino igual que tú y no creo estar loca, es más te apoyo y para mi eso es tener visión, mente y pensamiento abierto.

    Con tu actividad profesional y con la de muchos otros, podemos de alguna manera acortar la brecha que nos separa a padres del siglo XX con hijos del siglo XXI

    "Solos no podemos" ... decimos en Mundo Mujer

    Carmen Gloria

    ResponderBorrar
  2. yo creo ser algo o quizás más de algo, loca y coincido con lo que expresas, la dictadura de la inteligencia está muriendo.

    también creo que muchos de los viejos, viejas ingenieros cuadrados, nos estamos re-inventando Gabriel y en una de esas te damos sorpresas :)

    cariños,
    Iris

    ResponderBorrar
  3. Gabriel,
    El pensamiento lógico no es sólo de los ingenieros, también está en las pasiones, en los sentimientos, en la poesía...
    La única diferencia entre los no ingenieros (como yo) y los que sí lo son, es que en el caso de los primeros la lógica no se escribe con números, sino con palabras...
    Un paréntesis... (conozco varios ingenieros que están evolucionando hacia el "pensamiento lógico sentimetal" por decirlo de alguna manera y me alegra mucho... estoy segura de que el mundo así será mejor.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:41 p.m.

    Uhhmm.. complicado el tema. Mi hermano me molesta xD por que yo sere profesora y el ingeniero.
    Que mal eso. Pero la lógica es de todos. Muchos saludos "tio".

    Saludos a su hija.
    Me es muy grato escribirle.

    Un abrazo de oso.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:44 p.m.

    La Creatividad es esencialmente una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada Imaginación. Y que se encuentra a modo de contrapeso en la balanza de la función Memoria.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:09 p.m.

    Hola Gabriel
    tanto tiempo, me nutre mucho leer tu blog. Si, hay nuevas tendencias y el desarrollo o subdesarrollo te obliga a ampliar el campo de vision, ojalá podanmos respirar nuevos aires

    Nancy

    ResponderBorrar
  7. Gabriel :
    Pienso que no es que el pensamiento logico este muriendo, solo que a esta vision, se le esta empezando a agregar como valor la creatividad, la imaginacion, la espontaneidad, el corazon etc.
    Y esta naciendo la version de los profesionales tradicionales 2.0, los que escriben, cantan, dibujan, meditan. Asi es como tambien creo que muchos que pensabamos que lo unico era la creatividad y el corazon, nos hemos acercado a aprender de esta otra mirada de mundo.
    Pedro Pablo

    ResponderBorrar
  8. Gabriel: Puede ser que el pensamiento logico esté muriendo y los nuevos desafíos (y muros) sean provocados por la genetica. date una vuelta cuando puedas por biogestion.blogspot.com
    Tal vez esta nueva generación tenga la etica y el valor suficiente para construir un mundo 2.0

    ResponderBorrar
  9. que termine la dictadura de la inteligencia, no es sinónimo, ( para mi) de que muera la lógica. Coincido con Pedro Pablo, en que a ella se le suma, lo creativo, lo intuitivo y por sobre todo el asombro.

    Lo que me resisto a aceptar, es que se tipifique como versión 2.0, (con todo mi respeto para los emocionados del 2.0)

    saludos,

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:43 a.m.

    Gabriel,no creo que estés difareando. Pienso que simplemente estás( y estamos)buscando un equilibrio. A veces si desarrollamos un camino , se nos presenta otro que también es interesante para completarnos, pero ambos valen y son necesarios para cada uno. Cariños Florencia.

    ResponderBorrar
  11. Apoyo a Pedro Pablo e Iris. Los dos pensamientos se suman, se añaden y agregan valor. El pensamiento lógico llena espacios donde no llega la creatividad que rompe esquemas, y viceversa.

    Abrazo,

    AAB

    ResponderBorrar
  12. Podemos convivir con animitas y números y colores y poleas y flores y engranajes y balances y poemas y corcheas y bemoles y arreboles y planetas.

    ResponderBorrar
  13. Al final, le di otra vuelta y creo que es la suma de ambos hemisferios nada mas...con el paso del tiempo el hemisferio derecho comienza a activar aquellos componentes femeninos del actuar que hacen creer que el hemisferio izquierdo ya cumplio su función, pero ahí están ambos.
    El tema es como lo plantea Andrea, como convivimos con integrales y corcheas. La magia de la poesia y de la ciencia.
    Lo unico que no es ciencia es la economia.

    ResponderBorrar
  14. Gabriel,
    creo que se equivoca el análisis ya que siempre han existido grandes matemáticos, con la más increíble imaginación. Bastaría recordar a Lewis Carroll (1832-1898) que escribió no sólo Alicia en el País de las Maravillas, con toda su magia, creatividad y poesía, sino que continuó con Alicia a través del espejo. Carroll era un famoso matemático y uno de sus libros más famosos es El juego de la lógica. Podríamos pensar en Bertrand Russell y tantos otros matemáticos y poetas, en chile nada menos que Parra.
    Creo que el pensamiento matemático es mucho más importante de lo que se crée y que no se contrapone en lo más mínimo con la creatividad y la poesía.
    Recomiendo el libro de John Allen Paulos: El hombre anumérico. Donde nos hace ver los errores que cometemos por no manejar lós conceptos más básicos de las matemáticas. Para reir su libro: Un Matemático lee el periódico, donde nos divierte con lo ridículo e ilógico de muchas de las noticias que leemos. Y para reflexionar: The Mousetrap, donde contradice la teoría de la evolución aportando nuevas ideas a la teoría del diseño inteligente.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:39 p.m.

    bueno yo pienso que cada uno de nosotros es diferente si se dan cuenta, cada pinión es diferente, cada opinión tiene algo de esa dictadura y pues bueno yo tengo 16 años y a estos años tengo gran curiosidad por el regimen de saber lo q me plasca tengo sed de saber matemáticas, física, química cada ciencia tengo sed de saber... pero tambien mi mente necesita alimentarse de sueños, impulsos, metas, cuentos mios!!! y eso es la chispa que hace tener un hueco y ser tu originalmente...Tú bueno me llamo Liliana Martínez y soy de México...gracias, en serio me gusta ucho como piensa...

    ResponderBorrar
  16. Comparto mucho de lo que dices, aunque más bien, en lugar de el pensamiento lógico "muera", creo que el ser humano debe evolucionar para comprender que no todo es lógica. El pensamiento lógico ocupa un lugar en la vida del ser humano, pero debe estar subordinado a la "mente abierta"

    La dictadura de la inteligencia, no se está acabando. Diariamente se ve por todas partes. Jesucristo luchó contra la dictadura de la inteligencia, el es un gran ejemplo de esto (Referencia: Analisis de la Inteligencia de Cristo, de Augusto Jorge Cury)

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias