(foto de Fabrizio Nocera)
Pienso que en el trabajo las personas son actores que representan ciertos personajes y la invitación del espacio blog personal es a que empiecen a mostrar a la persona detrás del personaje.Históricamente los dueños de las empresas han exigido que estos personajes dejen a su persona afuera de la empresa de manera de concentrarse en atender la tarea que se les pide que ejecuten.
Hoy, empieza a pasar que se le pide más al personaje, lo que requiere que empiece a traer al lugar de trabajo aspectos de la persona, como son sus emociones, su sociabilidad para construir equipos de trabajo más ricos, y su creatividad, lo que requiere más los aspectos lúdicos de la persona.
Hoy pienso que las empresas empiezan a requerir más a las personas y menos a los personajes.
Pero las personas no tienen el hábito de mostrar la persona que son, pues incluso muchas veces hay sufrimiento, hay dolor, como otras, alegría, felicidad. Traer a la persona significa mucha mas riqueza y quizás mucha mas complejidad. Significa por ejemplo aprender a abrazar los felices a los que sufren, en un clima de acogida y no de negación.
¿Y quien empieza todo esto? Hoy pienso que son los líderes los que tienen que hacer la invitación partiendo ellos por mostrar en sus blogs personales la persona detrás del personaje.
Y de ahí, el resto de la gente empezará a sentir la invitación, que debe estar impregnada de valores de respeto, cuidado, acogida ...
La people publishing revolution (cualquiera publica un diario o revista personal con la misma facilidad con que hoy escribe un mail) traerá la voz de la gente a nuestros sentidos que hoy solo escuchan las voces controladas y manipuladoras del mercado.
Esto cambiará algo del mundo en que vivimos y cambiará, creo yo, la idea que tenemos de lo que somos.
¿Y a ti que te parece?