jueves, abril 26, 2007

Flores habla en la Usach


Fernando Flores habla en la Usach y tomo notas de frases que me llaman la atención; lo que va entre paréntesis es mio:

La educación ha fracasado (parece que aquí si hay consenso; ¿sabemos que hacer para no seguir fracasando?).
Invita a los estudiantes a hacer cosas que le cambien la vida a la gente, que sea una innovación cultural; de eso se trata lo que hicieron los Google.
Dice que nuestra manera de pensar nos constituye en el ser que somos, y los problemas que producimos, no se pueden resolver con esa manera de pensar (ese si que es un aprieto; ¿como cambio mi manera de pensar?).
No es cierto que estemos entrando en la era de la información; mas adelante dirá que los Laptops, conectados a Internet, ojalá con Wifi, lo que hacen es producir redes sociales y no tanto conocimiento. (interesante)
Ah, y pone como primera condición de la democracia: acceso amplio a la Internet.
Pero como vamos a lograr eso si hay senadores, cuenta, que se jactan de no usar computador. (habrase visto magna ceguera)
Con la Internet creamos peligros y oportunidad; siempre es así.
Se declara pesimista con el futuro de Chile, por la soberbia en que vivimos.
En la Internet hay un excedente de riqueza disponible: enciclopedia gratuita, Wikipedia; correo electrónico gratuito; dice que hay mucha gente en Chile que no sabe eso; y menos sabe que por Internet se puede hablar por teléfono gratis; Skype.
Y dice al terminar que los estudiantes son socios nuestros en la invención de mundos.

La charla completa a continuación.



(Fuente: blog de Fernando Flores)

9 comentarios:

  1. Gabriel, supongo que ya esperabas mi comentario sobre esto no? jajaja

    El tipo habla de muchas cosas y muy variadas, pero me llama la atención el escaso manejo que tiene sobre los temas que supuestamente domina... por ejemplo (entre muchos), decir que el MP3 es un protocolo es una burrada del porte de un buque, es como decir que los automoviles son vehículos de Mar...

    Creo que conversando con otras personas he logrado precisar lo que realmente molesta de esta clase de personas: Vender la pomada con que "se sabe" pero en realidad "no se sabe nada"... no se si se entiende... Fernando Flores parece conocer "por oidas" (concepto de Filosofía Básica) y en base a medios remasticados, por lo tanto no puede entrar en profundidad con lo que habla, por que realmente... NO SABE de lo que habla.

    Otro punto... ¿Los Juegos Masivos En Linea? Al parecer el senador Flores recién después de casi 10 años de existencia del genero viene a darse por notificado de su existencia y lo considera una maravilla revolucionaria!!. Flores Juega World Of Warcraft, el más popular en este minuto, pero es el juego de la cola de una larga lista en la historia del género, junto con otros cientos de títulos tan importantes como este... en fin.

    Finalmente, sus predicciones son realmente tristes y te invito a ti ya tus lectores a no confiar de esas palabras, básicamente por experiencia empírica: Hace 30 años, Flores fue parte de los que predijeron muchas cosas buenas de este país y la historia demostró que no sabían de lo que hablaban, por lo que terminamos en un Golpe de Estado y en un gobierno militar.

    No se si reír o llorar.

    ResponderBorrar
  2. Buena Pepe, me gusta tu claridad; me gusta de Flores su abrir espacios que para los de su generación y clase política, están bastante cerrados. Sin duda que el mundo actual vivido por jóvenes como tu, se ve de otra manera y quizás la impaciencia por que el poder gobernante se percate, puede tener formas de expresión a veces delirantes. Bueno, son las voces que valen la pena de este tiempo.

    ResponderBorrar
  3. No sé si sabrá mucho o poco, o si se jactará de saber más de lo que realmente sabe, pero hay que tener cuidado a la hora de hacer el análisis.

    Es difícil explicar cosas en forma muy técnica cuando las personas que escuchan no se manejan mucho. Me parece que Flores, en su intento por transferir conocimiento, puede caer en errores al buscar simplificar su lenguaje.

    Tampoco olvidemos que hoy en día no es tan necesario manejar de memoria todos los detalles y conceptos técnicos. Lo importante es la visión general y saber pensar. Si no puedo repetir de memoria los atributos del mp3, los busco en Google y listo. Lo importante es saber qué hacer con eso.

    Es cierto que nadie puede predecir el futuro, pero hay una intención positiva hacia el interés por la educación y las tecnologías que me parece rescatable.

    En lo personal no soy un seguidor del Senador Flores, ni comparto mucho su actuar, pero valoro su orientación hacia la tecnología y siempre es bueno llamar la atención de los que no son muy adeptos a la misma.

    Finalmente los que ya "saben" no necesitan que Flores les enseñe, aunque siempre es bueno ser más humilde y ver más allá de lo literal.

    Saludos y gracias por el video!

    ResponderBorrar
  4. Hola Nelson,

    Tomo la última parte de tu comentario para comenzar el mio "siempre es bueno ser más humilde y ver más allá de lo literal".

    Para mi más allá de lo literal, al referirse a Fernando Flores se traduce en un montón de hechos concretos:

    1.- Fernando Flores se posiciona en el medio a través de su producto: vender el dominio sobre un tema que claramente... NO domina. Si tu vas a dar una charla a una universidad, no puedes tratarlos como publico no letrado y usar lenguaje para la "dueña de casa", con todo el respeto que me merecen; es una contradicción fundamental en su discurso por lo tanto, solo queda pensar que el tipo no maneja en profundidad los temas sobre los que habla.

    2. Fernando Flores lucra de esta actividad, y eso esta muy bien, pero hay que tener en cuenta que su principal interés es lucrar, y es así como ha remado en contra de buenisimas iniciativas Chilenas en el area de la tecnología por que no han nacido de el o de sus fanboys o club religioso de seguidores de Fernando Flores (Atina Chile y demases). Un caso de este sabotaje, es el de Creative Commons Chile (www.derechosdigitales.org), historia que es bastante larga y quizás puedo contarla en otro minuto.

    3. Fernando Flores fue una persona innovadora en los años 70's y eso hay que reconocerlo, levantó un par de empresas y un par de inventos exitosos, pero hoy, en el mundo de la tecnología, Fernando Flores no aporta en nada nuevo al mercado y es inaceptable que se le reconozca como lider de opinión a niveles tan altos demostrando la ignorancia de mucha gente en estos temas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. vaya, no me resulta muy grato el señor, lo reconozco, pero asociarlo al golpe del estado, humm

    bueno, de tu escrito Gabriel, me llamó la atención aquello de "sobre la soberbia en que vivimos"
    agregaría la rigidez

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola Iris,

    mi intención no es politizar la discusión, solo mencioné el hecho de que Flores fue ministro del fracasado gobierno de Allende que terminó como ya todos sabemos... es tan solo un hecho histórico, cada quien le dará el valor que estime conveniente.

    El tema de Fondo para mi, es la sociedad Chilena y sus lideres de opinión, que en este caso dejan mucho que desear (como en muchos otros...).

    Saludos
    Pepe

    ResponderBorrar
  7. Saludos José:

    Con el absoluto respeto por tu opinión, me permito hacer un primer alcance respecto de la calidad de un expositor, esto es, que no necesariamente debe manejar tan detalladamente algún aspecto técnico, lo que hacen ellos es presentar una visión general en el escaso tiempo que tienen para su charla (no hay auditor que aguante mucho tiempo escuchando), celebro tu independencia respecto de no alinearte con él y que hagas mención a un pasado político (creo que debe haber sido duro para él el costo de estar preso). Mi visión de escuchar a alguien no es para comprarle todas las pomadas, sino que para captar aquello que a mí me pueda servir y eso puede sólo ser parte de la intervención del expositor, lo que me quede, lo puedo unir con lo que hayan dicho otros y así comenzar a generar mi visión del tema.

    Reiterando mi respeto hacia tu opinión, ella no evita que el hombre sea un líder de opinión, con un prestigio ganado (antes en el extranjero que en Chile) y con algunas actitudes muy positivas, como por ejemplo, el cuestionamiento a las ambiciones de poder y faltas a la probidad dentro del PPD, partido del cual se desligó, por ese motivo (dudo que otros políticos puedan hacer eso).

    Finalmente agrego en su favor, que pocos personajes chilenos se pueden dar el lujo de contar con la atención a nivel mundial que se enfoca en Flores, un extracto del link que te agrego abajo dice "Según Google, las ideas de Fernando Flores son importantes, y han sido discutidas en nada menos que 526 libros aparecidos recientemente en el mundo entero. Este es un número enorme; de hecho, mucho mayor que el de la vasta mayoría de los intelectuales y políticos chilenos.

    Saludos.

    PD: No pertenezco a Atina Chile

    Quién es Fernando Flores?

    ResponderBorrar
  8. Veo que el hombre causa controversia, pero finalmente es un motivador. En mi caso y mas alla de de su conocimiento del MP3, que da exactamente lo mismo por que lo importante era lo que intentaba transmitir con ello, ver este video me produce ganas. Ganas de de crear, innovar. Y eso en si mismo es bueno.
    Pareciera que es el tiempo de motivar a este pais fome, donde todos saben mas que el de al lado. El lo dice en su charla. No basta solo con saber, sino que tambien con saber emprender, atreverse, seducir, motivar.
    Ojo yo no soy florista, ni atinista ni nada que se le parezca.

    ResponderBorrar
  9. Kanelo y Pedro Pablo, lamento la tardanza en contestar, pero bueno, mas vale tarde que nunca.

    Respecto al Senador Flores, los invito a leer este post en mi blog referente a la "excelente" participacion de Flores en una reunión de alto nivel sobre tecnología y conectividad en Chile. Los invito además a dar un par de vueltas sobre su idea concebida sobre el mentado Senador.

    http://losblogs.net/blog/2007/05/07/almuerzo-con-fundacion-pais-digital/

    Saludos
    Pepe Huerta.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias