martes, junio 19, 2007

Innovación del lado de los usuarios

Me topé con esta charla del profesor Eric von Hippel del MIT, donde habla de como el epicentro de la innovación se está desplazando desde el lado de las empresas al lado de los usuarios.

Por alguna extraña razón (Internet), los usuarios se están pudiendo intercomunicar fácil y extensamente, y están demostrando .. científicamente (lo están haciendo de hecho), que innovan mucho mejor y a más velocidad que las empresas mismas de las que se esperaba fueran ellas las fuentes de todas las innovaciones de un determinado rubro.

La opinión de von Hippel es que si sabemos donde de hecho está el poder innovativo (en los usuarios), las empresas deben buscar la manera de incorporar a estos grupos dentro de su proceso innovativo.

El problema que se está dando, es que gracias a los avances de la Internet 2.0 estas comunidades de usuarios se están organizando muy bien y a gran velocidad y no están requiriendo a la firmas de manufactura para la producción de sus ideas sino que las están haciendo ellos mismas. Uno de los mejores ejemplos es todo el mundo del open source en el mundo del software e iniciativas como la Wikipedia en la producción de contenidos enciclopédicos.

Las empresas debieran recabar en las facilidades que hoy están disponibles para allegar estas fuerzas de poder innovativo del lado de sus clientes usuarios y buscar formas de alianza, con incluso la posibilidad de hacerlos participar de los beneficios de sus aportes.

No somos un país donde se produzca mucha innovación, sin embargo debiéramos aprender acerca de escuchar y abrir compuertas de diálogo mas expeditas entre empresas y clientes para el beneficio mutuo.

(Fuente: Designing for Civil Society)

1 comentario:

  1. Gabriel,

    Toda la razón. La fuerza que la nueva Internet está dando a los usuarios no sólo les permite innovar, sino que además constituirse en una fuerza social para reclamar o forzar cambios.

    Una empresa que ha comprendido el potencial creativo que existe en los consumidores es DELL.

    -------------------------
    Mi Blog:
    INNOVACIÓN

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias