miércoles, octubre 03, 2007

La Internet 2.0 no es una tecnología, es una transformación cultural

Me he encontrado con información en libros y artículos que hablan no se si en contra, pero hacen fuertes críticas a todo esto de la Web 2.0 e incluso a la Internet.

Me queda la sensación que la crítica, en alguna importante medida, tiene que ver con que las tecnologías sociales de esta nueva Internet, no harán por si solas, las maravillas de la colaboración y expansión del uso del talento de la gente, donde quiera que se sitúen en la relación con organizaciones y empresas.

Este cambio requiere un cambio de mentalidad, primero de los ejecutivos que acojan e incorporen estas prácticas para ellos y luego de la gente, que no está acostumbrada a estas usanzas, requiriendo incluso habilidades de comunicación que no eran necesarias antes.

Por eso hemos diseñado y desarrollado iniciativas como la de los "Coloquios Tecnológicos", donde en un espacio de confianza y conversación, un grupo de personas aprende de la experiencia de unos y otros guiados por un consultor y coach, no solo de la tecnología, sino de como esta le puede servir en su vida y trabajo, afectando su identidad pública, las redes a las que puede acceder y a usar la fabulosa riqueza disponible prácticamente a cero costo y a un solo clic en Internet.

La experiencia me ha mostrado que estas tecnologías de verdad empoderizan a las personas que las abrazan.
Para ello no se trata solo de usar las herramientas, sino de una apropiación de nuevas prácticas que representan muchas veces un cambio por ejemplo en el grado de exposición a que estamos acostumbrados.

Ref:
Enterprise 2.0 as a corporate culture catalyst(¿que es la empresa 2.0?)
Why Enterprise 2.0 Won't Transform Organizations
Keen's "The Cult of the Amateur": BRILLIANT! por Lessig

1 comentario:

  1. Anónimo1:07 a.m.

    Claro, es una transforación cultural, pero según he escuchado en conferencias y leído en libros, las críticas pasan por un tema de acceso primero, de apropiación en segundo lugar y de manejo de las informaciones en tercer lugar.
    Críticas ciertas o no, ya estamos en esto, ya no hay vuelta atrás. Lo importante es integrar y aprovecharnos de la web. Pero como tu dices eso conlleva necesariamente un cambio de mentalidad y eso ufff cómo cuesta ¿o no?
    Gracias por pasar por mi blog.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias