sábado, julio 25, 2009

Guía de Marca Personal

Desarrollar un programa para crear una identidad pública, de la misma manera como las empresas desarrollan sus propias marcas, es un proceso obligatorio en los tiempos que corren, en donde la globalidad está definitivamente instalada y las tecnologías para la expresión y la comunicación de las personas, ofrecen extraordinarias posibilidades para lograr posicionamiento personal y profesional en ese mercado global. No hacerlo implica riesgo de anonimato.

Construye y lleva tu Marca Personal hasta lo más alto. Te ofrezco mis servicios de Guía de Marca Personal para acompañarte en un ascenso en donde descubrirás la forma de disolver lo que pensabas eran limitaciones y sintiendo como se expande tu poder personal alimentado por el combustible de la pasión. Juntos diseñaremos el mapa de ruta, y prepararemos el equipo necesario para avanzar con solvencia en los nuevos territorios digitales. Conozco muchas rutas, y puedo enseñarte como usar el instrumental disponible. Seremos cordada, yo tu sherpa, guía respetuoso y exigente.

Vivimos en un mundo competitivo y generoso en ofertas, no basta entonces con elaborar tu CV y enviarlo a un sitio web de empleos, hoy más que nunca es necesario lograr que te diferencies y generes tu marca personal de identidad pública. Mi labor como Guía de Marca Personal es ayudarte a lograr construir esa identidad y comunicarla, haciendo el foco en lo que sabes hacer, en las historias de lo que has hecho, o en los sueños de aquello por hacer, en el núcleo de tu más robusto conocimiento. Pondremos tu pasión como el eje central de tu oferta al mundo global, allí reside tu fuerza.


Necesitas coraje para vencer miedos y dudas, solo así el mundo escuchará tu voz verdadera. Buscaremos tus fuentes de inspiración y sentido para movilizar la pasión que será el combustible en el ascenso.

No eres el único, otros están inaugurando caminos en esta materia Dan Schawbel en EEUU, autor del libro Yo 2.0 que habla del Personal Branding o Andrés Pérez en España que se autodenomina un verdadero sherpa en la construcción de tu Marca Propia.

Tres meses durará nuestra expedición, tiempo necesario para planificar y acometer un ascenso exitoso, sin riesgos del mal de altura, que proviene de inadecuada y deficiente preparación. El uso de la tecnología de blogs y redes sociales será un elemento distintivo de nuestro trabajo, pero no central.

Trabajaremos cual cordada férrea, reuniéndonos semanalmente y saliendo a la montaña, allí buscaremos la inspiración para fijar y evaluar objetivos, en cada salida emplazaremos nuevo campamento, un abrazo sellará el día en que tu bandera de marca personal flamee orgullosa en la cumbre.

Un cordial saludo

Gabriel Bunster
Guía de Marca Personal
gabriel.bunster(arroba)gmail.com
+569 9 1588108

lunes, julio 20, 2009

¿ En qué planeta vivimos ?

En este video vemos como se han movido, creado, los continentes, en un recorrido desde 400 millones de años atrás hasta el presente y luego una predicción de 250 millones de años hacia adelante; todo ello en 70 segundos.

domingo, julio 19, 2009

Una teoría de todo de Ken Wilber

Ken Wilber es un autor de amplia presencia en la red. Tiene sitio web, blog, presencia en videos, incluso uno donde aparece aplanando sus ondas cerebrales mediante la meditación.
He terminado de leer su libro "Una teoría de todo", un título pretencioso, ambicioso, pero cuidado, salgo de el convencido de que lo logra.

Wilber nos ofrece una mirada del Kosmos, del todo, dividida para su comprensión en cuatro cuadrantes. Dividida digo, pues su teoría del todo apunta a la más completa integración de todas las teorías existentes, entendiendo que todas ellas ocupan alguna posición en este mapa de cuatro cuadrantes.

La linea vertical divide lo interior de lo exterior. A la izquierda están los estados de conciencia de la persona individual y los estados de conciencia de los colectivos, o cultura.
A la derecha, la naturaleza, la biología, la materialidad del ser individual, todo aquello de lo que la ciencia se ocupa y la materialidad del colectivo: las instituciones en las que nos educamos, trabajamos, nos gobiernan, etc.

La línea horizontal divide a la persona individual arriba y los colectivos abajo.

Vemos como distintos estudiosos se han abocado exclusivamente a uno de esos cuadrantes y como han eludido en general una segunda dimensión que es la dimensión vertical o tercera dimensión.
Emergen aquí teorías como la de la espiral dinámica que nos lleva la conciencia de la persona individual desde el nivel arcaico de sobrevivencia, a lo mágico, lo mítico, lo racional, lo sensible, místico, espiritual. Un verdadero proceso de desarrollo de la conciencia humana, tema bastante, sino totalmente olvidado por la cultura en que nos encontramos.

Y lo mismo en cada uno de todos los cuadrantes: distintas olas, estadíos, etapas evolucionarias.

La integración de la actividad de los cuatro cuadrantes se ejemplifica bien cuando dice que el desarrollo de los avances tecnológicos y de las comunicaciones actuales, están creando un verdadero sistema nervioso de la conciencia colectiva y que esta no garantiza el desarrollo de la conciencia individual hacia estadíos más integrales.

Por ello las PTI o Prácticas de Transformación Integral son su recomendación y nos da links en EEUU de organzaciones que se encuentran abocadas a estos trabajos de desarrollo. Un ejemplo es ITP Life.

Un buen punto de entrada al estudio de las teorías de Ken Wilber es este libro, según me guió mi amigo Jorge Milla. Recomendable sin titubear y ten presente que te dejará mirando el mundo de otra manera. Más integralmente, por supuesto y con más ganas de meditar también.

sábado, julio 11, 2009

Tribus de Seth Godin, mis impresiones

Los tiempos están dados para conectar personas tras objetivos de todo tipo. La Internet hace posible el surgimiento de colectivos, comunidades, tribus las llama Seth Godin, este gurú del marketing norteamericano, como nunca antes en la historia.

Pero cuidado, la Internet es solo un instrumento. El poder real de las tribus viene de las personas.

Y las personas están esperando, dice Godin, a los líderes para que las movilicen y los lleven a destino.

Cualquiera puede ser líder. No se necesita tener carisma, sino que el carisma te lo pone la tribu cuando la lideras.

Y se requiere una causa, algo del mundo que se quiera cambiar. Algo excitante.

La lectura de este libro me conectó con el tema de la fe, una emoción diría yo, que nos moviliza en lo que sea que hagamos. Godin distingue a la fe de la religión. Y distingue a los enamorados del statu quo, de los que quieren cambios.

Los líderes son verdaderos herejes, que sin preguntar ni pedir permiso, movilizan a tribus hacia el cambio, animando fans para que propaguen la historia de lo que se desea cambiar, una historia que corre sola de boca en boca. Y la red, la está haciendo muy fácil.

Nos hemos vuelto analfabetos nuevamente con esto de la Internet. De pronto somos unos ignorantes, ya viejos, y hasta cuando ! yo no quiero aprender mas cosas, dicen muchos.
Lo siento, este mundo potenciado por la red, requiere aprender toda la vida. Se acabó el que íbamos a la universidad, recibiamos un timbre de sabe esto o aquello, y listo.

Seth Godin nos alienta a subirnos a la red, a liderar tribus, a crear movimientos y a cambiar todo lo que está gritando por cambiarse, que si miramos con detención, parece que es casi todo.

Recomiendo este libro, como parte del alfabetismo hoy necesario.

jueves, julio 09, 2009

Intermedio musical

Jeff Mills, deejay de música electrónica.



¿De dónde salió esto? Es la música que escucha Diego (mi hijo) en su estadía en Barcelona.

martes, julio 07, 2009

Cavando en el continente digital

Cual pirquineros buscando oro, muchos cavan en el continente digital y de a ratos más pareciera que no hay nada, que no hay oro, que no hay riqueza.

Leo un artículo de un blog que lleva Richard Posner, un connotado juez de Chicago, donde ve con pesimismo la evolución de la industria de los diarios, que amenaza con su total desaparición. He llegado a él a través de un twitt por el que me entero que este llega al extremo de sugerir expandir las leyes de propiedad intelectual para impedir que se acceda a las fuentes de los diarios en Internet, sin pagar por ello. Una torpeza conceptual sin duda, pensamos todos los que nos damos por enterados de las leyes naturales de este continente digital.

La discusión que se ha desatado en la red con el libro Free (gratis y completo) de Chris Anderson, acerca de la economía de la gratuidad representada por la Wikipedia, los servicios de Google, etc.
Si esto es así, estamos hasta más arriba de la coronilla (como decimos en Chile), pues no va quedando claro como haremos la plata en la economía digital que viene.

Yo más bien pienso que los lentes de la cultura en que vivimos, no nos permiten ver lo que se nos viene. Vivimos en un mundo competitivo, agresivo, desconfiado, donde el otro es antes y primero que nada, sospechoso.
Don Tapscott estuvo hace poco en Santiago, recordándonos su economía de la colaboración planteada en su libro Wikinomics. Una economía donde el otro es confiable, colaborador, amigo.
Esto nos parece hoy más bien una utopía.

Veo el sitio GDGT.com, lo último en plataformas de comunidades, en este caso de gadgets tecnológicos, y quedo asombrado de como se avanza todos los días. Pienso que Seth Godin tiene razón en su libro Tribus, cuando dice que proliferarán las tribus, los colectivos, como callampas en suelo húmedo de los bosques sureños chilenos, gracias a las tecnologías de redes sociales.

Pero, necesitamos cambiar la cultura, de la competencia a la colaboración, de la desconfianza a la confianza, de la ambición ciega a descubrir que en algún lado el bien del otro repercute en mi propio bien, que si seguimos así, hasta el sustentamiento de la ecología global colapsará.

No creo que esto se pueda manejar por decreto, como discutía hace un rato con alguien. Mas bien tiene que suceder en la acción solidaria en iniciativas como Un Techo para Chile. No te parece ?

Esta super carretera que antes era solo de la información y ahora se ha tornado social y suena como una cacofonía infinita, que cuando leo los comentarios que me hacen en La Tercera, se me desgrana un poco la esperanza; esta Internet que nos conecta en una siguiente derivada que viene de los rieles y las locomotoras, ahora del todos con todos, bidireccional, abre espacios de transformación brutales, con consecuencias insospechadas.

Yo pienso que la crisis en que estamos es síntoma de la enfermedad grave en que estamos como humanidad y la mejoría debe venir de algún lado, que requiere desarrollo de la persona, rescate de la persona y mucha actividad en redes sociales, para que vayamos soltando las escaras de nuestra piel enferma de la competencia, el egoísmo y la desconfianza.

Yo creo que en el continente digital hay oro, pero este surgirá de las personas, un material que requiere mucho trabajo y estudio para su extracción y explotación.

viernes, julio 03, 2009

El papa bendice las tecnologías de redes sociales

Ayer asistí a un evento en la casa central de la Universidad Católica, donde se reflexionó acerca del aporte de las nuevas tecnologías de redes sociales, en el contexto de la Iglesia.

El reporte que hacen del evento en el sitio iglesia.cl no tiene forma de ser direccionado en forma directa, así que sugiero buscarlo bajo el título "Tecnologías para el encuentro".

Es notable la bendición que hace el papa a la web 2.0 a través del "video presentación del Santo Padre".

El evento usaba ámpliamente las tecnologías de comunicaciones, pues tres expositores fueron vía Skype, desde Colombia, el Vaticano y Concepción, on-line, con pantalla gigante de sus caras.

La Iglesia abraza las nuevas tecnologías y les da la bendición como lugar de encuentro, e incluso se apeló al dicho "donde haya dos o mas reunidos en mi nombre, ahí también estaré yo" y la virtualidad quedó incluida.

El papa hace un llamado a la formación sobre estas tecnologías, a aprender de ellas, a aprender a usarlas. Notable.

Muchas comunidades podrán verse beneficiadas utilizando estas tecnologías para su mejor comunicación, conocimiento de las personas que participan, coordinación.

Yo comenté de la positiva experiencia del padre Miguel Macaya con su blog, donde participé en su entrenamiento.

Hubo también un llamado de alerta pues estas tecnologías y medios de comunicación, pueden utilizarse para bien como para mal. A poner lo padres el acento en la formación de sus hijos, en el diálogo y cercanía con ellos, es la única y más robusta forma de cuidarlos y protegerlos de las malas influencias a las que estarán también expuestos, porque impedirlo se torna muy difícil.

La iglesia es una estructura vertical, poseedora de la verdad, acostumbrada a hablar desde esa autoridad. La web 2.0 le da voz a todos, todos tienen micrófono, aun más de lo que había en la sala del evento, y como adminstrar este diálogo ahora, es la pregunta que quedó resonando en el aire.

Hay mecanismos de filtrado a los comentarios de las audiencias de estos medios bidireccionales, como el solo permitir que las personas inscritas puedan comentar, o simplemente moderando los comentarios antes de que aparezcan publicados.

La iglesia acoge estas nuevas tecnologías, como lo hizo el papa el año 30 con la radio, y se acerca aun más a la gente, sin olvidar siempre que la mejor forma y más significativa de encuentro, es el presencial.