domingo, julio 19, 2009

Una teoría de todo de Ken Wilber

Ken Wilber es un autor de amplia presencia en la red. Tiene sitio web, blog, presencia en videos, incluso uno donde aparece aplanando sus ondas cerebrales mediante la meditación.
He terminado de leer su libro "Una teoría de todo", un título pretencioso, ambicioso, pero cuidado, salgo de el convencido de que lo logra.

Wilber nos ofrece una mirada del Kosmos, del todo, dividida para su comprensión en cuatro cuadrantes. Dividida digo, pues su teoría del todo apunta a la más completa integración de todas las teorías existentes, entendiendo que todas ellas ocupan alguna posición en este mapa de cuatro cuadrantes.

La linea vertical divide lo interior de lo exterior. A la izquierda están los estados de conciencia de la persona individual y los estados de conciencia de los colectivos, o cultura.
A la derecha, la naturaleza, la biología, la materialidad del ser individual, todo aquello de lo que la ciencia se ocupa y la materialidad del colectivo: las instituciones en las que nos educamos, trabajamos, nos gobiernan, etc.

La línea horizontal divide a la persona individual arriba y los colectivos abajo.

Vemos como distintos estudiosos se han abocado exclusivamente a uno de esos cuadrantes y como han eludido en general una segunda dimensión que es la dimensión vertical o tercera dimensión.
Emergen aquí teorías como la de la espiral dinámica que nos lleva la conciencia de la persona individual desde el nivel arcaico de sobrevivencia, a lo mágico, lo mítico, lo racional, lo sensible, místico, espiritual. Un verdadero proceso de desarrollo de la conciencia humana, tema bastante, sino totalmente olvidado por la cultura en que nos encontramos.

Y lo mismo en cada uno de todos los cuadrantes: distintas olas, estadíos, etapas evolucionarias.

La integración de la actividad de los cuatro cuadrantes se ejemplifica bien cuando dice que el desarrollo de los avances tecnológicos y de las comunicaciones actuales, están creando un verdadero sistema nervioso de la conciencia colectiva y que esta no garantiza el desarrollo de la conciencia individual hacia estadíos más integrales.

Por ello las PTI o Prácticas de Transformación Integral son su recomendación y nos da links en EEUU de organzaciones que se encuentran abocadas a estos trabajos de desarrollo. Un ejemplo es ITP Life.

Un buen punto de entrada al estudio de las teorías de Ken Wilber es este libro, según me guió mi amigo Jorge Milla. Recomendable sin titubear y ten presente que te dejará mirando el mundo de otra manera. Más integralmente, por supuesto y con más ganas de meditar también.

5 comentarios:

  1. Está en varias partes, en las dos librerías que están en el drugstore de Providencia, y en la librería de la galería del ángel en santiago centro (huérfanos, san Antonio.
    (gracias Jorge Milla)

    ResponderBorrar
  2. Buena integración padre! creo q me hubiera costado muchísimo resumir en un par de párrafos la esencia de este "todo" y explicarlo como tú lo logras, además de tu aguda apreciación que rescato siempre.
    Gracias por compartir.

    Un abrazo
    tu hija, Andrea

    ResponderBorrar
  3. yo he cometido la infamia de descargarme el libro "una teoria de todo", pero lamentablemente está sin los diagramas y figuras :(....

    alguien me los podria facilitar??? que por internet no están.

    Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hola:

    Gabriel, al hacer una búsqueda en google por Ken Wilber y filtrarla por Chile, la segunda ocurrencia es la de tu blog. Felicitaciones.
    Ken Wilber me está saliendo frecuentemente en mis estudios (independientes). Recientemente leyendo un libro de Patricia May lo menciona en varias ocasiones, circunstancia totalmente comprensible dado el contexto transpersonal de ambos autores y de la clara inspiración de Wilber (entre otros) hacia Patricia.
    Te relato mi relación con Wilber. La primera vez que lo leí no sabía que lo estaba haciendo. Para mí lo que estaba leyendo era un sólido ensayo sobre la perspectiva mística de algunos científicos atómicos. Un libro que me dejó la boca abierta por la erudición del autor. El libro no era otro que Cuestiones Cuánticas. Un libro obligatorio para no marearse en las olas de la integración espiritualidad-ciencia.
    No fue hasta que empecé con mis estudios de Stanislav Grof (otro capo) que me di cuenta quien era ese erudito que me cautivó. Leí, y esto no es recomendable, Sexo, ecología y espiritualidad, un libro enorme, parte de una trilogía hasta donde sé, en el que Wilber detalla gran parte de su pensamiento y aporte en el estudio de la conciencia y de la psicología transpersonal. Creo que nunca había leído algo de tanto valor en esta rama del conocimiento. Este libro es enciclopédico y la cultura, erudición y sobre todo capacidad de integrar múltiples paradigmas es poco habitual. El apéndice con las referencias es otro libro aparte y hay que tener una gran cultura para poder aprovecharlo. Tuve que estudiarlo con un libro de notas al lado y con otra bibliografía en la mesa. Creo que es ese tipo de libros que debes conservar próximos a ti y leerlos lo más frecuentemente que puedas, aunque pida mucho, da mucho. Es justo.
    Decía en el anterior párrafo que no era recomendable este libro para conocer al autor, dado su ambición y envergadura. Una breve historia de todas las cosas creo que es un buen acercamiento. Igualmente hay una Antología que es recomendable. Luego seguiría con La conciencia sin fronteras. Todas estos últimos se pueden encontrar en ebook en amazon. Yo ahí los compré.
    Sexo, ecología y espiritualidad lo compré en una librería en un centro comercial. Compartía lugar con una aberración XD.
    Espiritualidad integral lo compré en Buscalibre. Otro libro recomendable y uno de los últimos que ha escrito, o por lo menos de su última etapa.
    Confieso que en varias páginas de los libros nombrados sentí una chauvinista alegría, ya que Wilber menciona con relativa frecuencia a Humberto Maturana, a Varela y a Claudio Naranjo.

    Saludos cordiales

    Atte.
    RS

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias