viernes, julio 03, 2009

El papa bendice las tecnologías de redes sociales

Ayer asistí a un evento en la casa central de la Universidad Católica, donde se reflexionó acerca del aporte de las nuevas tecnologías de redes sociales, en el contexto de la Iglesia.

El reporte que hacen del evento en el sitio iglesia.cl no tiene forma de ser direccionado en forma directa, así que sugiero buscarlo bajo el título "Tecnologías para el encuentro".

Es notable la bendición que hace el papa a la web 2.0 a través del "video presentación del Santo Padre".

El evento usaba ámpliamente las tecnologías de comunicaciones, pues tres expositores fueron vía Skype, desde Colombia, el Vaticano y Concepción, on-line, con pantalla gigante de sus caras.

La Iglesia abraza las nuevas tecnologías y les da la bendición como lugar de encuentro, e incluso se apeló al dicho "donde haya dos o mas reunidos en mi nombre, ahí también estaré yo" y la virtualidad quedó incluida.

El papa hace un llamado a la formación sobre estas tecnologías, a aprender de ellas, a aprender a usarlas. Notable.

Muchas comunidades podrán verse beneficiadas utilizando estas tecnologías para su mejor comunicación, conocimiento de las personas que participan, coordinación.

Yo comenté de la positiva experiencia del padre Miguel Macaya con su blog, donde participé en su entrenamiento.

Hubo también un llamado de alerta pues estas tecnologías y medios de comunicación, pueden utilizarse para bien como para mal. A poner lo padres el acento en la formación de sus hijos, en el diálogo y cercanía con ellos, es la única y más robusta forma de cuidarlos y protegerlos de las malas influencias a las que estarán también expuestos, porque impedirlo se torna muy difícil.

La iglesia es una estructura vertical, poseedora de la verdad, acostumbrada a hablar desde esa autoridad. La web 2.0 le da voz a todos, todos tienen micrófono, aun más de lo que había en la sala del evento, y como adminstrar este diálogo ahora, es la pregunta que quedó resonando en el aire.

Hay mecanismos de filtrado a los comentarios de las audiencias de estos medios bidireccionales, como el solo permitir que las personas inscritas puedan comentar, o simplemente moderando los comentarios antes de que aparezcan publicados.

La iglesia acoge estas nuevas tecnologías, como lo hizo el papa el año 30 con la radio, y se acerca aun más a la gente, sin olvidar siempre que la mejor forma y más significativa de encuentro, es el presencial.

5 comentarios:

  1. que buena noticia se está difundiendo la opinión del Papa respecto a la tecnología, ya había escuchado a un amigo abogado comentar algo parecido, y que al fina se puede resumir en que el uso de ella es como el uso de cualquier herramienta al servicio del hombre, el buen o mal uso va a depender del sentido de quien lo utilice.
    Gracias Gabriel por este post
    Carmen Gloria

    ResponderBorrar
  2. Carmen Gloria: gracias por tu estímulo y no dejes de ver la presentación que viene del Vaticano, que está linkeada en el texto del posteo; está genial.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Gabriel, muy bueno tu post. Me enteré tarde del seminario, así que sólo alcancé a seguirlo online, pero de todos modos fue una muy buena experiencia. Inspira saber que estamos trabajando en sintonía. Te dejo el link donde está el material (ponencias, conclusiones, etc.) resultado del seminario: http://noticias.iglesia.cl/noticia1.php?id=9576 y también el enlace al post "El mayor potencial social de las nuevas tecnologías está en su uso solidario", en el blog de Donare, que tiene mucha relación con todo esto: http://digg.com/u17Hhl Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Gabriel por compartir esto, me gustó y me impactó ver al Papa con una propuesta mas de avanzada que nuestros candidatos

    te sugiero publicar este post en el blg de los grupos de Desafio

    ResponderBorrar
  5. Querido,
    Me gusto verlo. Bien por los nuevos aires y a no asustarse que para eso esta el Espíritu.
    Eche de menos ver al Papa himself!
    Cariños

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias