martes, diciembre 15, 2009

Cuidado con la Clínica Las Condes

Este sábado recién pasado (12 de diciembre), mi hija tuvo un accidente en las proximidades de la Clínica Las Condes, bajando de la universidad del Desarrollo donde estudia, junto a dos amigos. Una persona, distraída, se pasó un disco pare y le dio al auto donde iba mi hija de copiloto, con su cinturón de seguridad puesto, por el lado del chofer. Esto desestabilizó al auto donde iba mi hija, el que entró en un trompo, que al llegar a la cuneta volcó hacia el lado de mi hija, quedando el auto de costado, y ella con lesiones menores (evaluadas al día de hoy) en su codo derecho.

Los dos hombres, compañeros de curso, que iban con ella, sufrieron una mayor contusión producto del accidente, pero en definitiva nada grave (también una evalación al día de hoy, tres días después). En el momento, todo el mundo entró en la emoción del miedo, sino terror, de posibles lesiones mayores e incluso muerte.

Miedo en grande. El gran estímulo a partir del cual hacen negocio estas Clínicas.

Hablé con mi hija por teléfono dos veces antes de verla personalmente. ¿Cómo estás? le pregunté, con calma y firmeza. "Bien", me dijo; "mi preocupación son mis amigos" y esto me lo decía desde una cierta dosis de angustia.

Llego a la Clínica Las Condes y mi hija figuraba inmovilizada y completamente amarrada, en un box de Urgencia. "¿Porqué estás así?" le pregunto. "Así me tienen, por precaución". Vuelvo a preguntarle, por como estaba y me insiste que está bien, salvo la herida del codo, que me mostró no tenía quegradura alguna.
"Vámonos de aquí" le dije y empecé a desamarrarla, pero me costó sacarle un artefacto que le inmovilizaba la cabeza; alcancé a sacarle todas las correas que le inmovilzaiba el cuerpo.

Ahí entró mi mujer y el médico de turno. Se inició una verdadera discusión. Me sentí tratado de casi un criminal al querer sacar a la Emilia de ahí. El médico empezó a decirme todas las posibilidades tremendas que podría tener mi hija. Mi mujer figuraba angustiada, lo mismo que mi hija, por la discusión.
Finalmente, mi esposa me sugiere que me fuera a la misa de difuntos del padre de un amigo que teníamos planeada y que volviera después.
Eso hice y volví calculo que a las dos horas; justo para pagar la cuenta.

¿Cuanto es? $ 850.000  !!!

¿Sabes que? salí furioso. Recuerdo haber conversado con los padres de los otros dos jóvenes y con dos carabineros que aparecieron, y todos coincidimos en que el mayor accidente era el que estábamos sufriendo en esa Clínica, más que el que había pasado en la calle. Ellos terminaron pagando como $ 1.500.000 cada uno y salieron el mismo día de la Clínica.

Hoy están todos bien. Los padres más pobres y los jóvenes con una extraña sensación de culpa sospecho, producto del daño económico causado a sus padres. Solo quiero saber quien es la persona que iba distraída y se pasó la luz roja y que efecto tendrán todos los seguros, Isapres y cuanta cosa podamos echar manos para alivianar el asalto a mansalva que es al menos esta Clínica Las Condes.

El negocio de la salud transformó a los médicos y a sus instituciones en verdaderos peligros sociales, sustentados en la emoción del miedo a la muerte de los ciudadanos. Y el negocio de los seguros no se si son cómplices de todo esto, o es nuestra manera de salvarnos del asalto a mansalva, pues a mi mujer no le preguntaron ni le informaron del valor de esos dos exámenes de escaner al cerebro y a la columna, que le hicieron a la Emilia.

He dejado pasar tres días para escribir esto, para no estar tan tomado por la rabia y poder reflexionar con más calma.

¿Seguro de Accidentes? si por favor, pero agréguele un seguro de Clínicas.

16 comentarios:

  1. En temporada de ver - ano(s) no se debe ir al médico

    Normalmente te hacen pagar sus vacaciones y la de sus familias que normalmente son tipo conejeras

    Sorry por la plata...

    Que bien que no pasó a mayores

    C@riños C@rlos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:53 p.m.

    Que rabia me da!!!especialmente que uno está preocupado por su hija....y eso nos hace mas vulnerable....pero gracias a DIOS no le pasó nada importante a nadie!!
    Las clínicas como esa... son unos FRESCOS!!!!
    Maru

    ResponderBorrar
  3. lo mas triste de todo es que son muchísimas las historias así!! esto esta pasando porque puede pasarle a cualquiera! considero esto una falta de fiscalización enorme! donde están los periodistas!?!?

    ResponderBorrar
  4. Caramba estimado amigo, lo que cuentas es muy fuerte e insólito, y nos puede pasar a cualquiera.

    Me imagino que una vez pasado el miedo que no había nada grave, la indignación debe haber sido fuerte

    La primera reacción es por supuesto llena de interpretaciones negativas respecto a la intencionalidad, un interés sólo por el lucro, un abuso del sistema, manipulación deliberada, etc...

    Otra posibilidad, no excluyente de la anterior, es mirar los condiciones del sistema que lo hacen posible, se me ocurren:

    Una progresiva perdida de confianza de los medicos en su capacidad de diagnóstico, y en esa inseguridad, confiar en los examenes que piden

    Un avance muy significativo de la tecnología que permite tener cada día, mas y mejores máquinas, y mas caras por supuesto

    Una tendencia creciente de las demandas contra los médicos, no pueden equivocarse, lo cual los lleva a sobreprotegerse. Me pregunto que hubiese pasado, si el médico no pide examenes y da de alta a tu hija, y después se descubren secuelas no vistas inicialmente, el paradigma actual lleva a demandar

    y a eso le podemos agregar la creencia de muchos médicos de no permitir que los pacientes y sus familia tomen sus propias decisiones

    Todo esto configura un sistema del cual es dificil escapar, y cuyas consecuencias tienden a agravarse, no se como solucionarlo, pero no es con medidas simples y denuncias que se resuelve, el tema es de fondo y grave

    Un abrazo solidario

    ResponderBorrar
  5. Sólo decir que es un robo, parece ser que estár preparado y tener TODO conversado para situaciones de dicho nivel, son las rejas, el candado y las puertas de segurdad para evitar ser asaltados a mano armada por doctores y empresarios de la salud.

    Comparto tu angustia por experiencias personales.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Soy médico recién titulado de la Universidad de Concepción, desde hace un tiempo sigo su blog y creo que los cobros de la clínica fueron excesivos.

    La Clínica Las Condes es una de las más prestigiosas del país, tiene excelentes profesionales y probablemente la mejor tecnología de salud de Chile. Lamentablemente, todo este desarrollo biomédico necesita ser usado con criterio o sino resulta impertinente.

    Concuerdo con comentario del Sr. Herrera, el problema es de fondo e involucra al sistema de salud en su totalidad. La existencia de una aseguradora pública (FONASA) y varias privadas dan pie para generar inequidades (ISAPRE) en la atención, los grandes incentivos económicos permiten el lucro de algunas organizaciones, la incertidumbre en las atenciones de urgencias acentúa la asimetría de información entre pacientes y médicos, existe en la cultura médica un miedo enraizado a las demandas que lleva al sobreuso de la tecnología, etc, etc.

    Lamento la situación, pero es una de las realidades que como chilenos hemos creado. Si su hija hubiera llegado a un hospital público probablemente otro gallo cantaría...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Dos cosas para comentar:

    1.- El hecho que hija haya estado inmovilizada es una indicación médica y usted cometió una irresponsabilidad en querer quitarle los aparatos sin saber qué lesiones tenía´. Yo soy médico y su hubiera visto eso también me habríaq indignado.

    2.- La clínica las condes es la que tiene los mayores precios del mercado, en conjunto con C. Alemana. Pero la cosa es bien simple: si no quieres que te cobren eso no asistas a la clínca en cuestión, sino que tienes que ir donde tus medios lo permitan, lo que no quiere decir que recibirás peor atención.

    ResponderBorrar
  8. Que experiencia más nefasta; afortunadamente su hija y los que la acompañaban están bien.

    Concuerdo con otros comentarios: la Clínica las Condes, como otros centros privados de salud, son un negocio. No estoy de acuerdo eso si con que es responsabilidad de "los chilenos"; más bien es responsabilidad de "algunos chilenos", que en "algún período de tiempo", introdujeron la privatización a la medicina de forma tan inequitativa en nuestro país.

    Ahora, creo que sería justo que publicaras más adelante el costo real (de bolsillo) que tuviste que pagar, contemplando seguros, Isapre, y otras etcéteras, para poder evaluar la situación completa.

    Ademá de las odiosas comparaciones: ¿La ambulancia fue del SAMU o de la Clínica? ¿Cuánto rato tuvo que esperar para que la fueran a buscar? ¿Cuánto rato para que le tomaran los exámenes? Ella pudo hablar por celular contigo - en un servicio público probablemente no la hubieran dejado. Tu pudiste entrar a verla, en un servicio público quizás no. La situación se aclaró en menos de 24, (probablemente 4-6) horas, en un servicio público...

    A mi lo que me da rabia, es que Chile no sea capaz de darle a todos las personas que lo necesitan una atención como la que recibió tu hija. De ahí a decir que "los médicos y sus instituciones son peligros sociales" me parece excesivo.

    Y si, empezar a desamarrar a tu hija sin saber el diagnóstico fue extremadamente imprudente; como médico, también me hubiera enojado.

    Ojalá a partir de situaciones como ésta se pudieran entablar discusiones de fondo en torno a los problemas más generales de los costos en salud en Chile.

    Saludos cordiales,

    Camilo

    ResponderBorrar
  9. Gabriel:

    Me he quedado impresionada por esta experiencia que les ha tocado vivir a tu hija y a toda la familia, que bueno saber que no paso a mayores.

    En cuanto a tu reclamo por el cobro excesivo de la Clínica Las Condes no me extraña para nada. Estoy de acuerdo con tu indignación.

    Un abrazo de consuelo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:16 a.m.

    Estimado Gabriel,

    Nos encontramos realizando una invesigación peridística referente a las políticas de Clínica Las Condes, su filosofía y forma de porceder..

    Si es de vuestro interés comentar y compartir los detalles de su experiencia le rogamos nos contacte al e-mail clcmalasexperiencias@gmail.com .

    Aprovechamos la oportunidad para realizar la invitación a quienes han tenido malas experiencias en CLC y unirse a nuestro grupo de Facebook, "Clinica Las Condes problemas ".

    Un cordial saludo,

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:43 p.m.

    Hace un tiempo mi hijo se lesionó la rodilla jugando al futbol, por el seguro escolar lo llevaron a la CLC, ahí le sacaron una resonancia magnética y después de unos días lo vio un especialista en rodillas, nos indicó que tenía los ligamentos cortados y que debía operarlo a la brevedad, la operación lo dejaría sin ejercicios por aprox. 9 meses.

    Al día siguiente mi señora llevó a mi hijo junto al la resonancia magnética a la clínica Alemana, dono lo recibió otro especialista en rodillas. Despeués de revisarlo minusiosamente y ver el examen, le dijo a mi señora que no tenía nada grave, que debía abstenerse de hacer ejercucio por una semana y nada más. De esto han pasado 3 meses y mi hijo juega al futbol todos los fines de semana.
    Yo me pregunto como pueden existir doctores tan criminales que sean capaces de inventar una operación para sacar plata?

    Ojalá no vayan a esta clínica CLC, pero si es de los que todavía cree en esta clínica, por favor al menos pida una segunda opinión antes de que lo operen.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:40 p.m.

    Y qué hubiese pasado si tu hija realmente hubiese tenido una hemorragia interna.... Debo comentar que a mi novio lo asaltaron y lo llevaron a otra clínica cara ..... le hicieron un scanner y ¡sorpresa! tenía una fractura del piso orbital en el que estaba comprometido el nervio sensitivo de la zona (por lo tanto no sentía NADA de dolor).... Si lo hubiesen llevado a un hospital, probablemente le hubiesen recetado paracetamol para el dolor y el nervio y músculo atrapado ni lo hubiesen notado ni tampoco lo hubiesen podido recuperar....... Ante un accidente automovilístico, creo que es mejor descartar antes de dar de alta, ya que, puede ser de vida o muerte no hacerlo...... Lamentablemente la salud de calidad se paga y se paga caro..... pero a mi parecer es mejor pecar de exagerado que de confiado.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:01 a.m.

    Afortunadamente el mayor perjudicado fue el bolsillo de los pacientes y familiares. Es un montón de plata pero hay que entender que los de Clínica Las Condes son un grupo de personas actuando con la libertad que les corresponde y cobrando según lo que les permite la ley. Gracias a eso tienen una infraestructura, aparatos, etc. que son la envidia de la mayoría de las clínicas y hospitales de latinoamerica. Dicho eso debo decir que la calidad de los profesionales no está a la altura de sus honorarios, sé bien de lo que hablo después de 25 años de sufrir una penosa enfermedad y visitar decenas de centros y profesionales de Chile, Argentina y Brasil. Con mucha pena por Chile y admiración por Argentina debo reconocer que Argentina posee profesionales increíblemente humanos y además con una preparación estupenda (no todos por supuesto, tuve un par de malas experiencias, hay que saber buscar y elegir). Y accesibles económicamente, no están regalados pero no cobran las brutalidades que se cobran en Chile. Sacando cuentas, en esos 25 años por hacer las mismas consultas y estudios (no sumo las cirugías) de forma particular debo haber gastado en Chile unos 40.000 dólares mientras que en Argentina no deben haber sido más de 25.000 dólares, todo en clínicas top. Gracias por contar su historia y darnos un lugarcito para expresarnos don Bunster. Y aunque haya pasado bastante tiempo le digo que me alegra mucho que a su hija no le haya pasado nada grave, le mando muchos saludos.

    ResponderBorrar
  14. Nada extraño para mi ,que mala atencion en la clinica siempre,y si van a urgencias saben a quien atieneden primero? a los que no tienen seguro de la clinica!

    ResponderBorrar
  15. Mi pequeñita de 4 años es un simple accidente de bicicleta se fracturó el codo fuimos a la sucursal de la clínica en Peñalolén y tenían cerrado rayos por vacaciones! En la entrada nos dijeron que viéramos si nos quedabamos ppr que ellos no podían hacer nada, tremendo porque es una urgencia y mi hija iba con el brazo evidentemente fracturado o dialocado tenía el codo completamente afuera y con mucho dolor, exigí que nos atendieran y suplique por analgésicos para mi pobre hija de 4 años ,fue muy desesperante y humillante nosotros tenemos todos los seguros posibles con la clínica pero quede muy desconforme con la atención, luego de los analgésicos nos derivaron en ambulancia a estoril donde le tomaron radiografías sin el menor cuidado mi hija lloraba y gritaba de dolor cuando le movían su bracito, luego querían repetir la radiografía con el brazo extendido a lo cual dije que no si no le ponían un analgésico más fuerte, finalmente la llevaron a pabellón ... Siento que por tener seguro querían posponer lo más posible el pabellón y la atención ya que no debemos pagar nada ... Me quedo muy decepcionada con la atención, terrible y pienso como será en un hospital? Si la clinica más cara de Chile es así de mal

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias