viernes, diciembre 31, 2010

La señal de Wikileaks

Julian Assange y Wikileaks son nombres que vienen apareciendo duro y tupido en los medios y en las conversaciones de las últimas semanas. Hay personas a favor y en contra. A favor y en contra de que se "filtren" (leak) contenidos clasificados, secretos, de altas autoridades políticas, militares.

El tema es un tema sensible sin duda. Las consecuencias pueden ser graves.

Ver las imágenes de la matanza que soldados norteamericanos ejecutan en Irak, mediada por una conversación entre los del helicóptero y quienes los comandaban, sorprende por la frialdad e incluso las ganas de poder apretar el gatillo. Se ve matar a personas a granel, e incluso después se sabe que en el vehículo que pasó al poco rato, se detuvo e intentó dar auxilio a algunos de los heridos, iban niños, que probablemente también murieron producto de estos "juegos" "secretos" de guerra de los poderes al mando.

Como decía Arianna Huffinton, de reciente paso por Santiago, en representación del Huffinton Post, que lo de Wikileaks lo veía venir, solo que apuraron el tranco.

El mundo va hacia la cada vez mayor transparencia. Los medios de publicación están al alcance de la mano de cualquiera. Y si el tema es caliente, vuela por la red a velocidad de enfermedad viral.

Esto significa un cambio cultural. Significa un impulso a desarrollar las habilidades de expresión y el coraje necesario para decir lo que sabes, lo que opinas, quien eres. El mundo se enterará por estas formas nuevas de comunicación, de todo lo enterable.

Julian Assange
Nos enteraremos de la forma en que hacemos negocios, de la forma en que se administra el Estado. Las empresas serán seleccionadas a la hora de las compras por como operan, sus valores éticos, su preocupación por la comunidad aledaña a sus haceres, etc.

Veo venir la aparición de un Wikileak chileno; quizás más de uno.
Veo venir personas que cuentan historias que por su manejo afectaron credibilidad, produjeron desazón, y generaron costo social para muchos chilenos, como Terence Cook con su historia del Registro Civil de hace 10 años.

Veo venir la pugna, las reacciones de los poderes afectados por esta mayor transparencia, y los beneficios de la transparencia, y la mayor participación en el proceso democrático y económico, por la elección de compras por gente más ámpliamente informada.

Es un mundo que está cambiando y Wikileaks es una señal en este sentido. Un sentido que por supuesto suscribo.

Links relacionados:
Video del caso Wikileaks
Generación We, Innovación social y sociedad 2.0
Julian Assange en TED

martes, diciembre 21, 2010

Ken Robinson y Arianna Huffinton de paso por Chile

Haciendo una larga antesala para una reunión en Sinacofi, que en definitiva tendría un par de días después, veo en la prensa del día que me pasan para pasar el rato, que estarán en Chile por breves horas, Ken Robinson y Arianna Huffington invitados por Telefónica/Movistar. No puedo creerlo. Me movilizó con mis redes y no me preguntes como, me hago de dos entradas. Agradezco a quien fue gestor de dicho donativo.

Todo fue muy rápido y la noche anterior logré reclutar como mi acompañante a Jorge Milla, de enTravesia.cl

Un puñado de personas está presente; menos de las que me hubiera gustado que estuvieran.

Parte hablando Ken Robinson. De pie frente a la audiencia, no hace mayores movimientos de la posición con que se instala; tiene una clara cojera. Pero lo mejor, es que tiene un humor que saca risas frecuentes; risas que están desfasadas, graciosamente, entre los que lo siguen directo y los que lo siguen con traducción simultanea.

Tengo la sensación que intenta sacudirnos de nuestros sistemas de Educación obsoletos.
No es posible seguir educando a nuestro niños y jóvenes en un esquema de batches en una línea de producción similar a un proceso industrial. Batches a los que además se les trata con la intención de producir productos homogeneos.

Vivimos una época fantástica y a la vez revolucionaria. La culpa de ello la tienen las redes, Internet. Es tal el cambio que señala debemos pensarnos, las personas, de una manera diferente. Como vemos el mundo es resultado de la cultura en que estamos sumergidos. Estamos en medio de un tremendo cambio cultural.

Nos insta a comprar su último libro, cosa que hago, El Elemento, aquel territorio donde nuestra pasión se activa, donde si nos ponemos ahí seremos protagonistas de nuestras propias vidas.

Necesitamos para el mundo que viene de toda la imaginación posible. Esa imaginación que está en su máximo nivel cuando entramos a kindergarten y a medida que transcurre el proceso educativo actual se va reduciendo a la mínima expresión. Y lógico, en la línea de producción industrial no se necesitaba que nadie pensara y menos imaginara las cosas diferentes a como se tenían que hacer. Se necesitaba obediencia y eficacia; el miedo pasa a ser un ingrediente estratégico de nuestra educación.

Esto no puede seguir así. Y es una tarea urgente.
Imagínate una educación personalizada. A cada alumno se le trata de buscar su "elemento". Esto más se parece a un proceso como el que hace un jardinero con las plantas de su jardín. Un proceso orgánico, de poca intervención y mucha facilitación, crear las condiciones propicias para que la persona florezca.
Te imaginas eso cómo sería ? Otra cosa.

Más tarde Jorge Milla me enviaría este video que encontró en la web, que me parece geníal:




A continuación habla Arianna Huffington, a la cabeza del blog/sitio The Huffington Post, quizás el medio asimilable a un diario en la versión 2.0 más exitoso de EEUU, con 26 millones de visitantes únicos al mes.

Arianna cuenta que viene de una familia de la prensa escrita, de origen griego, con un padre y un abuelo insertos ahí, e incluso con alguna quiebra de ellos en el cuerpo.
Lo otro que cuenta es que a su casa iban a comer personalidades, como por ejemplo primeros ministros. Su madre una vez escucha a un plomero que trabajaba en la cocina y al mismo tiempo conversaba despotricando contra el primer ministro, al que ella fue a buscar al living para conectarlos. Esta cosa de "conectar", se le instalará en su ADN y está muy presente en la concepción de su diario digital.

Aprendió rápidamente que tenía que "monitorear" los comentarios del público, para impedir que los "trols" (revoltosos, basureadores) contaminaran el sitio y así permitir una implicación (engagement)del público en conversaciones de buen nivel. Mi experiencia con La Tercera, es que esto aun no se ha entendido en Chile.

Nos cuenta que este medio fue lanzado en mayo del 2005 y en la actualidad tiene 210 empleados y 30 de ellos están dedicados a monitorear/filtrar comentarios.

Infinidad de blogueros tienen blogs en su interior. Muy importante son las historias de casos, y las noticias se continúan hasta el final, cosa que no ocurre en los medios tradicionales, en que nuevas noticias hacen desaparecer completamente las anteriores.

Las atmósfera de sus artículos es muy positivo y me pregunto como se traduce la frase que dice: "the news has become social" (las noticias se han convertido en algo colectivo).

El desafío de estos medios remata, es que la gente se implique, participe, comente.
Cuánto nos falta para ello acá en Chile, me pregunto.

El tema entonces es conectar, conectar, conectar a la gente, en este esquema de participación.
Y las noticias, señala, llevan detrás la acción. Que es más implicación aun.
Mucha energía, entusiasmo y mucha velocidad, son características de las que habla e irradia.

Wikileaks será tema de su conferencia. No se espanta; al contrario, piensa que Julian Assange apuró el proceso hacia la mucho mayor transparencia, estirando los límites hasta lo doloroso.



Dos visitantes de la máxima importancia en sus materias, que casi se me pasan desapercibidos

lunes, diciembre 06, 2010

Encuentro de ex-Unisys en El Parrón

la mesa de Francisco Bernales
La cita es en el restaurante El Parrón a pasos del metro Manuel Montt por la calle Providencia.

Me tropezaré toda la noche con una discapacidad propia que tiene que ver con no recordar nombres; no soy el único es mi consuelo.

Al entrar me encuentro con una cara conocida con el que finalmente hacemos ingreso al comedor donde ya hay un buen número de ex-Unisys.

El cara a cara con cada colega, el inmediato y afectuoso abrazo es el paso siguiente. Nombres que a veces saltan automáticos y otras son preguntados con cierto pudor.

conversando con Juan Luis Letelier
Cómo tanta emoción, tanto afecto, si con algunos casi solo nos cruzábamos pienso en ese edificio en Los Leones donde residía nuestra mater empresa a cuyas filas en alguna época pertenecimos y laburamos.

Ciento veinte ex-Unisys en agitada animación conversan y se pasean, saludando a viejos colegas con los cuales se compartió la batalla quizás de ese trajín que es un trabajo. Y cuantos lazos se formaron, están ahí a la vista, como un patrimonio relacional que algunos explotan o simplemente disfrutan, en quien sabe que grado.

Bernd Clauss, el de la izquierda
Unisys, una empresa de la que hoy nada se y que incluso si me dicen que ya está extinta, no me sorprendería. Pero los lazos que ahí se formaron son aparentemente indelebles. Mi amigo Jaime Guarda me comparte emocionado su maravilla con tanta concurrencia y con el disfrute con el que el lugar vibra.

Me pregunto si en todas las empresas estos encuentros de ex bullen de esta manera, con este afecto, recuperando recuerdos de lo vivido, de haber sido parte, de no se que.

Nuestro líder de esa época que a mi me tocó, Francisco Bernales, que hoy es un par más, toma la palabra y aparte de expresar su emoción del momento, recuerda a los idos, a los fallecidos, que son solo dos: Sergio Castillo y la tan querida Soledad Amenabar.

Osvaldo Shaerer escucha, Alfonso Galleguillos de pie
Bernd Clauss, también hace uso de la palabra y emocionado, alegre, saluda y bromea; un tipo tan querido, con su persistente acento medio extranjero.

Tantas caras de cuyos nombres por supuesto no retuve, pero que si laten en mi recuerdo del reciente encuentro: Jaime Guarda, con el que si nos venimos viendo; Juan Luis Letelier, al que no veía desde esas fechas y que está igual de apasionado e intenso, Osvaldo Schaerer, que comparte sus emprendimientos lecheros del sur, con un cuento que atrapa mi atención por la brillantés del hilo argumental; la Catalina Garcia, sencilla, hoy poderosa, con la que converso y disfruto de su ineligencia y franqueza; José Fernández, que descubro, compartimos presencia en los
Carlos Brignole con las bellezas de la noche
grupos de Desafío; Alfonso Galleguilos, con el que solo estuve un instante y me fui habiendo deseado dedicarle más tiempo, por su calidez y afecto; la Karin Traub, que se sentó en mi mesa, donde nunca estuvo, saltando de una mesa a otra; la Virginia, que ocupaba el estratégico cargo de secretaria del gerente general, que conserva su simpatía y cercanía en el trato; Juan Villouta, viejo querido, al que tantas veces recurrí en su Edapi con mis computadores de Open Tek; Rodrigo Williams, al que siento tan cercano, de haber estado en varias instancias post Unisys y de las que poco recuerdo; etc., etc.

de mi mesa Rodrigo Williams, José Fernández, Catalina García
Y a los que echo de menos: Terence Cook, con el que no trabajé en Unisys, pero hoy trabajo en su blog; mis ex socios en Open Tek, José Luis Pérez y Oreste Guerinoni, que salimos de Unisys para crear esa empresa; Pepe Alvizú, que también participó en su gestación; Jaime Careaga, apreciado amigo que hace algún rato que no veo.

Escribo esto porque quiero dejar un rastro aquí del hecho notable de descubrir que haber pertenecido a esa empresa, me hace parte de unos afectos notables instalados en esa comunidad de personas. Me pregunto cómo, porqué? me pregunto el espíritu de quienes promovió esto? Echo de menos también en esta cita a Federico Puga, el gerente de RRHH que me contrató y a mi jefe de esos tiempos, el otro Letelier.

Un memorable encuentro sin duda. Bravo por los organizadores.

mi mesa


Nota: link relacionado: Jaime Guarda

sábado, diciembre 04, 2010

La conexión

"Dos partículas emparejadas dentro de un sistema limitado a ellas dos. Si las separas a cualquier distancia - poniendo una en Nueva York y la otra en San Francisco - y a continuación cambias el sentido de giro de una de ellas, la otra cambiará su sentido de giro automáticamente".
Estas líneas se encuentras en la página 135 del libro Sincronismo de Joseph Jaworski, donde habla acerca de sus conversaciones con el físico cuántico David Bohm, y que refieren al llamado teorema de Bell, de un fisico suizo que lo estableció y fue probado el año 1964.

A mi me sorprendió considerablemente este fenómeno. Habla de una conexión de la materia a nivel de partículas elementales.


Eso me recuerda de inmediato la conexión que he visto en la naturaleza observando en las playas de la costa, unos pajaritos chicos que comen en el borde del agua por lo que deben correr de ida y vuelta, que cuando vuelan en bandadas giran todos al mismo tiempo sin ninguna manera visible que pueda explicar como saben cuando deben girar, y no fallan.

Esa conexión increíble pero real es lo que me hace poner la mirada en nosotros, las personas, que vivimos en una realidad resultado de nuestras interpretaciones vigentes, en donde el fenómeno de la conexión misma medio se esconde.

Sin embargo, a quien no le ha pasado que cuando siente el súbito impulso de llamar a su pareja y se dispone a marcar, es interrumpido por una llamada entrante de esa pareja ?

Que coincidencia, he escuchado decir. Que conexión, últimamente, un poco más.

Participo en un grupo de parejas, seis en total, donde hemos instaurado una práctica de diálogo, donde ponemos una pregunta y cada persona habla por turnos, y habla hasta que diga terminé; donde la conducta promovida es que todos los demás le regalen la escucha, atenta, presente, en silencio, sin interrupciones.
Y se ha venido produciendo una "conexión" ya a nivel grupal, que no puedo sino que llamar "sorprendente".
Una conexión, que podría aventurar, conecta al grupo en un organismo nuevo, potente. Un organismo pensante, acogedor, contenedor, inteligente, intuitivo, de más capacidad, incluso más, que el mejor individuo. Este es otro concepto, que aparece en el mismo libro de Jaworski.

Hay algo en el espacio entremedio de las materialidades que conectan, que es más grande que la realidad de cada materialidad individualmente. Esta es mi sospecha. Y como no sabemos, ni podemos, pesarla y medirla, de momento hacemos como que no existe.

Todos estos descubrimientos de la física cuantica acerca de la conexión de la materia, es sincrónico con la aparición de la Internet y las redes sociales, donde más de una vez he escuchado decir que la cosa, el conocimiento, lo relevante, está en la conexión y no en el nodo que se conecta. Un concepto que me ha costado abrazar, pero algo me dice que por ahí puede ser la cosa.

Me ha pasado que cuando hago coaching, es tal la concentración en el otro, sin perder conciencia de mi mismo, que la conexión no puede sino que ser de alto nivel y ello explicaría que a veces sepa incluso el número que me va decir a continuación la otra persona, de lo que costó algo o de la hora a la que llegó quien sea.

Mirar la conexión, buscar interpretaciones, incluso re interpretaciones de fenómenos que son de la conexión, como el amor por ejemplo, es parte de los temas en que ando.

La conexión de la materia, podría desbancar a esa otra conexión racional, discursiva, que tanto llena nuestras vidas y que muchas veces es más fuente de distanciamientso, peleas, y posiblemente ruptura de las conexiones. Y es muy posible que conectar, sea central en nuestras vidas. Una causa que todos buscan y no sabemos de que se trata. Hasta la religión busca la conexión.

martes, noviembre 23, 2010

El coaching, un proceso transformacional

El coaching es en lo fundamental un proceso transformacional de la persona.
A través de una conversación regular y sistemática entre coach y coachee, se va dando esta evolución lenta pero consistente hacia estados de más desarrollo de la persona. Es un proceso de desarrollo personal al final de cuentas.

Debe crearse un espacio sagrado de confianza. Si eso no se da, o en el momento que se pierda, más vale suspender la actividad.

Añadir leyenda
El coach vive un proceso extraño de atención presente con conexión en el otro y salida de si mismo. Digo esto pues está en mi experiencia que puedo andar yo mismo como coach, como persona, algo complicado con aspectos de mi vida personal y sin embargo en el instante que me pongo en el otro, en el coachee, se produce la magia de que lo mio queda como en otra parte y estoy bien, en general, para trabajar de verdad con el otro.

Esta experiencia me ha hecho confirmar la vieja máxima de "sal de ti" (Lej Lejá; la primera voz en la escrituras en que Dios le dice algo al hombre; Abraham), ponte al servicio de otros y muchos de tus males se podrán aquietar.

Temprano en las conversaciones de coach y coachee se detectan las dirección de los procesos hacia donde se quiere ir. He llegado a establecer un juego lúdico como si esos objetivos o temas de trabajo, fueran liebres tras las cuales tanto coach como coachee salimos detrás, como en una casería.

Los procesos de transformación humanos son lentos, más parecidos a los tiempos de las plantas cuando observamos sus brotes en su lento en bello desenvolvimiento..

He visto personas que llegan habitando un estado de ánimo quejoso, donde el mundo les es sumamente adverso, donde las personas como que se hubieran puesto de acuerdo para trabar o dificualtar sus posibilidades. Lo fantástico es que con la sola conversación, a  veces espejando las emociones en que la persona suele andar, sus posiciones corporales, desafiando sus juicios que saltan a cada momento, las creencias que se traen de culturas familiares, y van surgiendo ideas, posibilidades de ver distinto lo que se viene viendo, y el proceso se va dando.
He visto como la persona del coachee, después de una conversación que se ha ido transformando en un casi disfrute de diálogo que más parece una conversación consigo mismo, empieza a verse habitando la ambición, viendo posibilidades por todos lados, y no solo para él, sino no que parece un remecedor de otros para que vean las posibilidades que dejan pasar, paralizados en su parada resignada.

Ayudar a alguien a pasar de la resignación a la ambición, es de las experiencia notables que he experimentado. Y la vida les cambia.

He visto personas que no se daban cuenta que vivían aplastadas por una realidad poco estimulante, donde la pasión había quedado como una manera de estar o de ser propia de la juventud, a pasar a decirme, he estado discutiendo apasionadamente temas que hacía muchos años no estaba de esa manera. Y concluir que había recuperado la pasión producto del trabaajo de coaching.

Quizás una de las cosas más potentes del coaching sea el espejar al coachee; mostrarle lo que uno como coach esta viendo, sin mayores interpretaciones, sino solo reproduciendo, conectando esto de hoy con lo otro del otro día, y devolviendoselas al coachee como meros reflejos. Es como si el coachee sostuviera una animada conversación consigo mismo, animada por supuesto, con provocadoras preguntas que el coach se viene entrenando para hacer.
Insisto, es como una conversación profunda que el coachee sostiene consigo mismo y en la que el coach actúa al parecer solo como un mero espejo, agregando esas preguntas que el coachee no se hace.

Un ejemplo de ayer: una persona dice "me cuesta tanto a veces la convivencia con mi pareja" y recibe de vuelta esta pregunta del coach "y como te resulta habitualmente la convivencia contigo misma?". Una pregunta que no se había hecho y que le muestra que si la convivencia consigo misma le cuesta tanto, porque no tener más compasión hacia su pareja?. Y esa compasión de verdad se puede instalar.

Vivimos en un mundo estructurado como visión de realidad por la metafísica de Sócrates, donde hay verdades indiscutibles y donde las personas somos entidades fijas, inamovibles, en nuestra esencia.
El coaching desafía a mi entender la visión metáfisica de la realidad e invita a la persona a verse como el gestor de la persona que quiere ser, a través de la acción y el rediseño de juicios sobre si mismo y sobre el mundo, desde la experiencia y el diseño de acciones que van de alguna manera re cableando el sistema nervioso con nuevas articulaciones de quien la persona es.

El coaching insisto, es un proceso transformacional, en que la persona se trabaja a si mismo como un artesano la greda, ascendiendo en este proceso de crecimiento acompañado por el coach en una conversación sincera, profunda, afectiva, donde el coach está de verdad interesado por el crecimiento de la persona del coachee.

Y quiero destacar que este proceso incluye la dimensión espiritual de la persona en muchos casos, pues ambos pueden darse cuenta que la tranformación que se está intentando significa un cambio en el nivel de conciencia, caso en el cual es atingente hablar de proceso espiritual.

La potencia del lenguaje en este proceso es singular y está sustentada en que dejó de ser un mero instrumento contable, que daba cuenta de la realidad, a ser un medio de creación de realidades. Esto gracias a la intervención de filósofos como Nietsche y Heidegger, para solo nombrar dos muy importantes, que transforman el lenguaje en otra cosa de lo que venía siendo y abren el mundo de posibilidades que creo el coaching como oficio.

viernes, noviembre 19, 2010

La importancia de la vulnerabilidad para conectar con otros

Qué es lo que me atrapa de este video de la Brené Brown, una doctora norteamericana en Servicio Social, que lo veo una y otra vez, como si intuyera que está hablando de cosas que son de verdad importantes.Se declara una hacker de esas cosas enredosas de nuestra interioridad, decodificarlas y entregarnos el código fuente para nosotros mejor operar.

Pone nuestra habilidad de conectarnos con los demás en el centro de lo que nos da sentido y propósito en la vida.
Inmediatamente después dice que la vergüenza es esa conducta que refleja nuestro desajuste con cumplir lo que hace falta para merecer el que el otro conecte conmigo, me quiera, decimos normalmente. Parece todo muy obvio, no?

De ahí pasa a la vulnerabilidad, esa manera de andar como en riesgo, pisando huevos quizás, no defendido, expuesto.
Y señala, solo cuando tenemos el coraje de mostrarnos de verdad como somos, confiados en que merecemos la conexión de los demás, su afecto, su valoración, es que esta se da, la conexión.

Pero hay tanta incomodidad en esta forma de andar, hay tantos sentimientos desagradables, que desarrollamos la conducta de entumecer, inhibir, todos esos sentimientos incómodos.
Y qué es lo que pasa cuando reprimimos todas las emociones dolorosas, incómodas? Bueno, que las anheladas, las de sentirse dichoso, feliz, creativo, amoroso, también se ven afectadas.

Vivimos en una cultura que adora la perfección, la guagua perfecta, el niño precioso, la persona exitosa, que se saca puros sietes. Nos sacamos grasa del trasero y la ponemos en la cara para que se vea perfecta (cirugia estética), todo ello para tener éxito en el conectar con otros, más confiadamente, sin inseguridades.

No, no es por ahí la cosa, señala ella. Imagínate si logramos de verdad aceptarnos imperfectos, equipados para arreglarnosla y salir adelante en diversos escenarios, y suficientes para merecer el ser acogidos para experiencias de conexión, nuestra verdadera ansia tras la experiencia religiosa (conexión con Dios)

domingo, noviembre 07, 2010

Libro Sincronicidad de Joseph Jaworski

Este libro me llega como un imperativo de leerlo a través de un llamado telefónico de José Gabriel Aldea.
Le envío rápidamente un mail a Raúl Herrera para ver si lo tenía y me responde que no solo lo tiene sino que me dice que es uno de los mejores libros que ha leído.
Salgo a buscar el libro y más temprano que tarde estoy absorto leyéndolo.
Re repente me surge la idea de avisarle a Jorge Milla acerca de este libro. Sincrónicamente ya su hijo que viaja de Buenos Aires a Santiago se lo está trayendo; y estará leyéndolo hasta las 5 de la mañana la noche en que recibe el libro en sus manos.

Un par de semanas después, estas cuatro personas estarán en mi departamento para un encuentro destinado a compartir nuestras impresiones sobre este libro. Quiero a continuación dejar los puntos principales de mi presentación en ese animado y estrecho diálogo.


  • Parece ser que existe una dimensión de la realidad que David Bohm llama totalidad implicada que tiene despliegues locales en una realidad que nosotros llamamos la realidad explicada.
  • Vivimos en un mundo de una realidad que se despliega y con la cual tenemos contacto cuando entramos en sintonía con nuestro centro de propósitos vitales, cuando hacemos aquello que más nos apasiona, aquello que podriamos llamar nuestro destino y que brota desde nuestros sueños y que cuando estamos en ello lo vivimos como nuestro compromiso ineludible.
  • Se hace imperativo tomar en serio el desarrollo personal, el auto conocimiento, pues el liderazgo verdadero es el que brota del propio ser y está declaradamente al servicio.
  • La materia no es lo que hemos venido pensando que es. El teorema de Bell muestra que incluso a nivel de partículas elementales, existe una relación, una conexión, sorprendente. La materia, el mundo, es una especie de organismo unitario, interconectado, relacionado.


  • Esto lo experimentamos en las relaciones de pareja, en los equipos que trabajan alineados, que más parecen constituir un organismo con una sola mente pensante. Y en las multitudes que se congregan por una sintonía vibracional motivada por expresiones artísticas, deportivas o por la motivación ante un desastre.
  • Tenemos que pensar con nuestros músculos, con lo que sentimos en nuestros músculos; tenemos que pensar con todo el ser que somos, pues la materia que somos tiene más inteligencia y relación con el mundo de lo que sospechamos.
  • El diálogo cuando es bien logrado materializa o hace manifiesta la totalidad existente a través del flujo de significados; recomienda aprender a dialogar en profundidad observando como ello disuelve la percepción de separación. Y para rematar señala que ello conlleva un cambio en el nivel de conciencia.
  • Cuando escuchamos a nuestro ser actuando en el presente, emerge una disposición a un nuevo tipo de  compromiso desde el cual se siente nuestro poder, el cual fluye como algo similar a la experiencia de deslizarse sobre la cresta de una ola.
  • Dedícate a lo que te apasiona y no temas; se te abrirán puertas en lugares insospechados.

  • El cambio de lo que queramos cambiar en el mundo, va con nuestro propio cambio.
  • El lenguaje es como otro juego de ojos y manos para el sistema nervioso; existimos en el lenguaje.
  • La potencia de la auténtica presencia, que cuando va alineada con tu pasión, activa la potencia de la atracción, que emergen en la forma de sincronismos, como si el universo estuviera trabajando por tu causa, pero es que te has alineado con el despliegue del orden implicado y tu compromiso pasa a ser una fuerza de la naturaleza.
  • Encuentro una cercanía entre los conceptos vertidos en este libro con la frase "hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo" del Padre Nuestro, que sería cuando uno está alineado con el despliegue del orden implicado.

    Un libro que recomiendo especialmente.


    Nota: puedes hacer clic sobre las imágenes y encontrar material adicional

    Link relacionado: Raúl Herrera

    lunes, octubre 18, 2010

    Golpe de timón

    He vuelto a dar un golpe de timón a la oferta que soy en el mercado.

    Hoy me presento como Coach profesional, orientado al desarrollo y transformación personal de ejecutivos y profesionales.

    Bastó mirar las estadísticas de lo que estaba haciendo, para darme cuenta que de partida la relación entre Coaching profesional y Coaching de Marca Personal en red, era de 3:1 y que los resultados eran mucho más satisfactorios en el trabajo como Coach profesional que en el deMarca Personal, quizás por lo nuevo y demandante para la persona el tener que escribir y publicar periódicamente.

    Consecuentemente con esto he modificado mis sitios en la red, poniendo siempre el Coaching puro en primer lugar y el tema de los blogs en segundo.

    El tema de los blogs, que hoy llamo de construcción de Marca Personal en red, ocupa un espacio más bien marginal de mis actividades. Pero debo decir, que aun conserva mucha de mi pasión, pues creo que es cosa de tiempo, para que sea un tema de interés general.

    domingo, octubre 10, 2010

    Mi servicio de coaching

    Ofrezco mis servicios como Coach profesional, con 12 años de ejercicio y una Certificación como Coach Ontológico profesional del Instituto Newfield Network de Julio Olalla.

    El servicio de Coaching consiste en llevar una conversación de desarrollo personal, de transformación, con la persona que contrata este servicio, a la que llamamos coachee, en donde más que dar directrices o recetas, hacemos preguntas poderosas que dan al coachee la posibilidad de mirar en direcciones nuevas, de apertura de posibilidades.

    Este mecanismo respeta el estado espiritual y de desarrollo de la persona, pues sus respuestas estarán acorde con lo que tiene disponible de transformación en ese momento.

    Uso herramientas que he aprendido de la Ontología del lenguaje y de la Guestalt fundamentalmente.

    Muchas veces se dice que hacer coaching es saber llevar una conversación nutritiva y hacer buenas preguntas, en un espacio de confianza e intimidad.

    Muchas veces también, las personas no tienen con quien conversar sus temas de fondo, sus temas de preocupación del momento.

    ¿Cuando es usted candidato a tener un Coach?
    • No lo está pasando bien y no sabe por qué
    • No está conforme con su peso y no dispone ni de la voluntad ni de la energía para actuar
    • No le gusta su trabajo y se encuentra paralizado
    • Tiene una situación sentimental compleja y quisiera conversar con alguien en confianza.
    • No está logrando sus objetivos de rendimiento en su trabajo
    • No logra dirigir adecuadamente a su equipo de trabajo
    • Está aburrido de su vida y no sabe que hacer
    • Necesita conversar con alguien en un espacio de confianza.
    • Tiene un nuevo desafío profesional y necesita alguien con quien conversar y recibir feedback.
    Puedes encontrar algunos testimonios de este servicio y otro que ofrezco, en la página Testimonios.

    Una definición de "Coaching Ontológico" que encontré en la red y que suscribo, es la siguiente:

    "El COACHING ONTOLÓGICO es un tipo de conversación que sostiene un aprendiz con un coach ontológico a partir de un pedido expreso del primero que considera que hay ciertos resultados que le importan y no está pudiendo encontrar los recursos para lograrlos, que le posibilita desafiar respetuosamente sus formas de pensar, actuar y relacionarse con las personas con quienes interactúa a diario (clientes, colaboradores, empleados, proveedores, etc.) con el fin de facilitarles el acceso a resultados extraordinarios".

    jueves, octubre 07, 2010

    Encuentro con Diego Uribe

    Hoy puedo decir que me he encontrado con una persona apasionante, que está en un tema que lo apasiona, la Creatividad. Lugar del encuentro, el Starbucks de Isidora con San Sebastian; nos contactó Fernando Betteley, el joven.

    Diego Uribe estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile y fue al final de esa carrera, en un trabajo grupal de traer ideas de negocio a clases, que entendió que el tema de la creatividad sería su tema de ahí en adelante.

    Se lo ha leído todo sobre la materia y se fue a EEUU a hacer un postgrado justamente sobre creatividad. Se quedó allá unos años más, enseñando de lo mismo en esa universidad y hace solo pocos días que está de vuelta en Santiago.

    Debo destacar que tiene 32 años, es casado con un hijo recién llegado, y ya ha tenido el privilegio de hablar en TED en EEUU. Aparte de Isabel Allende, nuestra actual premio nacional de literatura, no sé de otro chileno que haya hablado en TED en EEUU.

    Lo que más me impresionó en la conversación es una fórmula de la creatividad, cuya creadora me cuenta, es la Dra. Ruth Noller.


    Esta imagen es justamente donde Diego anotó la fórmula y sus notas complementarias.

    La creatividad (la variable "c"), es función de (de ahí la "f"), "a" multiplicado por alguna relación entre tres variables:
    • El conocimiento (también "c"), que tiene dos dimensiones: una vertical, de profundidad en la materia sobre la cual se busca la creatividad y otra horizontal, que refiere a la necesidad que el creativo, porque aquí estamos hablando de personas obviamente, incluso más específicamente de su conducta, tenga anchura de conocimiento, es decir, no sea un tipo excesivamente especializado.
    • La imaginación, representada por la letra "i", que es esa capacidad de imaginar alteraciones de la realidad, más allá de lo acostumbrado, de lo obvio.
      Diego me describe como en los procesos educativos se va matando la imaginación, cuando la madre o padre le dicen al niño, ya Pedrito, deja de hacer como que ese sofá es una nave espacial y deja además de saltar sobre ella, y compórtate.
      Se me viene a la mente la película La Vida es Bella, que es una oda a la imaginación.
    • Y, la capacidad de Evaluar, de ponderar opciones de entre las que se van generando en el acto creativo.
    Ah, y ahora viene lo más notable, la presencia de esa letra "a" que opera en la fórmula multiplicando a la relación entre todas las demás, que es la "Actitud". Si la Actitud es cero, no importa lo que haya al otro lado, la creatividad será cero.

    La Actitud me dice Diego, tiene que ver con la emoción adecuada, la pasión por el tema. 
    Y es aquí donde aparecen, pienso, dimensiones no consideradas antes, en relación a la creatividad, la innovación, un pariente cercano, que tanto se persigue y desea en las empresas.

    Diego está trabajando en lo que podríamos llamar, rescatando o recuperando a las personas del daño que el proceso educativo a hecho con nosotros, pues obviamente la creatividad no estaba en los objetivos.

    Y ahora es esencial.

    Mucha suerte Diego, lo necesitamos en Chile, y fue un gran gusto. Les dejo el video de Diego en TED:

    sábado, octubre 02, 2010

    Reflexionando a partir de un documento de Stefano Zamagni

    El grupo de los Coaches de Desafío vuelve a sesionar el lunes recién pasado, esta vez en casa de Mauricio, siendo uno de los temas a tratar, un documento con la exposición "Empresa y Felicidad" de Stefano Zamagni.

    Aplicamos el método Desafío de conversación, que consiste en darle la palabra a cada uno por turnos, de manera que dijera lo que quisiera decir en relación a la materia a tratar, que consistía en qué veía él como observador del documento de Zamagni, que oportunidades veía, que se le removía.

    Santo remedio, excelente método. Cuidamos de no interrumpirnos unos a otros, sabiendo que vendría nuestro turno de decir, de lo nuestro, de lo que habíamos escuchado a otro y que queríamos comentar.

    Tres vueltas dimos entre los seis asistentes ese día, así que tres veces cada uno habló, y el resultado fue celebrado pues vimos que aparte de escuchar donde cada uno ponía los acentos de lo que veía en el documento, volvimos a constatar como en nuestras exposiciones más nos revelábamos nosotros mismos frente a los demás, por el tipo de observador que somos.

    Me pareció potente el poder mirar a la empresa como un cuerpo social enfocado en la felicidad de la comunidad a la que sirve, más que solo orientada al beneficio económico de los accionistas, que viene siendo el mantra único de los tiempos que corren.

    Mirar el fenómeno de la felicidad y abrirlo en sus dimensiones material, socio-relacional, como en la dimensión espiritual, y verla semejante al proceso de florecer de una planta, me pareció relevante.

    Ver a la empresa como un organismo vivo, como una planta, más que como un edificio o una construcción, y rescatar el origen de la palabra Corporación como a lo que apunta, el de un cuerpo social.
    Y mirar este cuerpo social como un organismo a cuidar, en todas las dimensiones que la felicidad mira.

    Y de ello emerge la Responsabilidad Social o RSE, como una extensión o quizás completando ese enfoque tras la felicidad y el bien común, incluidas las comunidades aledañas, los clientes, los proveedores, los colaboradores, sin que los shareholders o accionistas se roben toda la atención y poder.

    Este documento, este discurso de una voz de un representante de la iglesia que es Zamagni, refuerza el poner a la persona en el centro de nuestra mirada reflexiva, de nuestra preocupación, del sentido de lo que la empresa hace.
    Tomar conciencia que la manera en que organizamos la empresa y sus procesos, afecta significativamente el desarrollo o no, del carácter de la persona que trabaja ahí.
    Mirar a la persona con esa mirada fraterna, que ve en el otro a un igual, cuyo crecimiento, cuya carrera profesional, me es importante, significativa y relevante incluso para el éxito y sobre-vivencia de la empresa, pues mientras más feliz esté esa persona en lo que hace, más de su conocimiento, incluido su conocimiento tácito, será un aporte vivo para la organización.

    Intuyo la posibilidad de que esta mirada humanizante de la empresa, preocupada de la felicidad de su comunidad, izará banderas de causas épicas que tanto hacen falta para dar sentido y emoción a su quehacer.

    Distinguir entre empresarios destructivos, improductivos, de los productivos, que son lo que ganan y hacen ganar a quienes transan con ellos, puso la ética en su correcto lugar, para saber en que está la diferencia cuando nos toca hacer elecciones. ¿Lo que hago suma para mi y ... también para el otro?

    Visto de esta forma reposiciona al lucro, la ganancia, en una ubicación que me tranquiliza, cuando cuido de no explotar a mis stakehoders o colaboradores, sino en hacerlo consciente que estoy pidiendo y dando valor a cambio. Y valor justo, un término más discutible.

    Y finalmente, ver el trabajo como aquello que dignifica a la persona, pues lo pone a continuar el trabajo de creación de Dios, tanto de si mismo, como del entorno, social y ecológico.

    Las empresas tienen que desempeñar un rol en el continuo desarrollo y capacitación de su gente para no caer ellos en la categoría de "precarios" que señala Zamagni, que es cuando las tecnologías vigentes dejaron obsoleto el aprendizaje de la persona y queda prácticamente inutilizada, con las consecuencias que ello conlleva de autoestima, dignidad de la persona e impacto en la familia y la crianza de los hijos al final de cuentas.

    Termino celebrando esa interpretación que nos trae Zamagni, del dinero y la riqueza como agua de un recipiente, que cuando se la usa, se la extrae para consumo, un mecanismo surte nueva agua, impidiendo ello que el agua permanezca estancada y se pudra.

    A mover la riqueza entonces, poniendo el foco en completar la creación del cuerpo social que somos, con la persona en el centro.

    Celebro pertenecer a este grupo, que efectivamente se está convirtiendo en una comunidad de aprendizaje fraterno.

    domingo, septiembre 26, 2010

    Impulsando Google Reader y los comentarios en los blogs

    No hablemos más de blogs, hablemos de conversación abierta ! Recuerdo cuando leí una frase como esta en un texto de George Siemens, uno de los impulsores del Conectivismo.

    Quiero empujar dos ideas: el uso de Google Reader (www.google.com/reader) como Inbox del mundo de los blogs y el impulsar el que tu, si tu, comentes en los blogs que lees y atrapan tu atención e interés.

    La tecnología del mail ya es parte de nuestro día a día. Incluso ocupa un espacio significativo de tiempo y nuestra pericia en su uso, es pieza clave de las habilidades que se nos hacen necesario desarrollar.

    Imagínate que para comunicarte por mail con alguien, tuvieras que ir a una parte distinta por cada persona; sería imposible. Por eso o para eso existe la Inbox, que es por donde ingresan todos los mails que entran. Y la verdad todos tus mail relevantes para ti del momento presente están en un solo lugar.

    Un aviso: si quieres mejorar este quehacer en tu empresa, mira el blog de un especialista, el de mi amigo Francisco Savignone. Y si quieres saber más de tu herramienta de correo y esta es Gmail, sigue el blog del Gmail de Google.

    Bueno, la herramienta tipo Inbox para los blogs es Google Reader ahora. Antes era Bloglines, que capotó.
    Ahí, en Google Reader debes incorporar todo mail que quieras seguir, por el proceso de suscripción, y a continuación te das periódicamente ese tienpo para ver los blogs que sigues y te vas a tu Google Reader y chao.
    Cuando te asientes ahí dirás, "cómo no sabía de esto antes".

    Y la otra cosa, ve a los blogs como un espacio de conversación abierta y el imperativo es ¡participa en la conversación! Ese es el nuevo juego; por ahí viene el mundo de la real participación ciudadana ... La verdad ya entró por Twitter y Facebook; pero la verdad es que en el mundo de los blogs la conversación es más profunda, es más comprometida, más reflexiva.

    Usa Google Reader para seguir los blogs que ya sigues y ... no olvides comentar, participar en la conversación de los blogs.

    martes, septiembre 21, 2010

    Desde el "hay que" de la metafísica con Rafael Echeverría

    Hay que ...

    El deber ser y el "hay que", son la misma cosa.
    Gobierna nuestras vida desde lo más profundo y elevado del sentido común.

    Su origen está en la metafísica, ese faro explicativo de como son las cosas, que viene desde Sócrates, 500 años antes de Cristo.

    Hay una manera correcta de hacer las cosas. Una sola. Y esto no se discute. Los defensores de esta forma, sus guardianes, son los que mandan.

    Y mucho cuidado con andar saliéndose del surco. El miedo es una emoción abundante bajo este paradigma.

    Leo lo que tengo escrito en "Mi Pasión" arriba en el blog, en donde digo ".. sacar, movilizar, destrabar lo mejor de la persona con que trabajo; extraer de ahí ..".
    Y hoy, después de merodear por ese video que he puesto al final de este posteo, que tanto efecto parece estar haciéndome, manoteo, hurgando, diseñando, una nueva mirada, que se oriente a la acción y a la transformación, en la persona que deseamos ser, del mundo que deseamos habitar.

    Todo lo que hagamos conlleva una transformación, en alguna dirección que de alguna manera hemos elegido. Las opciones en la vida no son inocentes, tienen consecuencias en el ser que vamos construyendo, resultado de en que acciones hemos puesto nuestra persona.

    ¿Hay que? No, quiero que. Desde la transformación a la que aspiro para mi, para el mundo, para los demás.

    Hacemos, para la transformación en la acción. Y el lenguaje es parte del espacio de acción en que nos movemos.
    Hemos dejado la metafísca de Parménides y empezamos a navegar con las velas de Heráclito.

    ¿Cómo esto afecta o impacta la actividad del coaching?

    Bueno, complementando el trabajar sobre las miradas, el observador que somos, sobre las emociones y el cuerpo; me he pillado incorporando esta otra dimensión, que es la de la transformación; la transformación de la persona en el eje de la acción de coaching.

    A continuación el video que desencadenó todas estas elucubraciones y efectos.

    viernes, septiembre 17, 2010

    The Unfolding Now de A.H. Almaas - mis notas del 1er capítulo

    Re leo mis notas del primer capítulo del libro The Unfolding Now y me encantan.

    Te las comparto. El capítulo lleva por título El Amor por lo Real. El autor es el huwaití A.H. Almaas.



    Lo que nos hace humanos, es nuestro corazón. Si no ponemos todo nuestro amor en aquello que de verdad mueve, anima, nuestro corazón, entonces no estamos llevando una vida auténtica y satisfactoriamente humana.

    Muchos buscamos este norte, buscando en los senderos espirituales.

    Lo que busco es el silencio interior, la calma interior.

    Y me quedo pegado en el ruido del mundo, un ruido que ya habita mi interior, al punto que creo que estar en ese ruido, esa agitación, es de lo que se trata vivir la vida.

    Conectar con el ser real que soy, no significa conectarse:

    • con mi memoria, de hechos y situaciones pasadas
    • con el flujo de mis pensamientos
    • con mis reacciones, explicaciomes, planes
    • ni con mis juicios; yo soy mis juicios?
    El ser real se experimenta ahora, en este momento.

    La idea de este libro es aprender esto, a estar en el momento y vivirse la vida desde el ser real que soy.

    Hay algo precioso en ello.

    Y no tiene que ver con que ahí, siendo realmente nosotros, vamos a estar contentos, felices, u obteniendo un logro. Puede uno incluso sentirse mal; pero la idea es conectar con el amor de ser el yo real que soy.

    Estar ahí, es estar "en casa".

    Esto requiere un grado de amor a ser quien se es.

    Y estamos hablando de trabajo espiritual.

    Nuestro camino consistirá en aprender a distinguir el ruido interior de la calma interior e ir poniéndonos en el segundo.

    La idea es conectar el amor a ser real.


    ¿Que hora es? ... La hora es solo y siempre, ahora.

    Re-inventando la Educación en el Tavelli

    Ayer me reuní en el Tavelli con mi amigo Pedro Flores a comentar nuestra experiencia en el evento SIE de la educación en la estación Mapocho, donde hablé a partir de esta presentación.

    Debo reconocer que el entusiasmo fue en aumento. Él lanzó ese día su libro El Docente Coach, que es una propuesta de que el profesor tiene que migrar hacia ser un coach, un facilitador, en entrenador, todo lo que la palabra coach contiene hoy en día, principalmente por los cambios que se han producido en la actividad de educar.


    Hoy en día el conocimiento dejó de estar en el profesor; está en la red; es abundante y en formas increíblemente didácticas muchas veces.
    En estos días leo un libro de grandes hombres de la ciencia, siendo uno de ellos Henry Cavendish, un inglés muy rico y tímido que murió el año 1810 (el día en que nuestro país logra la independiente), que fue capaz de calcular la masa de la tierra por primera vez en la historia, usando un experimento que pude ver en Internet aquí. Este video es un excelente apoyo para entender lo que se me dice en el libro. La verdad leo y salto a la web a indagar más a cada rato.

    Otra cosa que pasó en la feria de educación en el contexto del lanzamiento de libro de Pedro, fue que fue a animar el Coco Legrand. ¿Porqué? Porque sus padres eran profesores y él tiene por esta actividad un gran cariño.

    Mirábamos con Pedro este escenario desde nuestro café en el Tavelli y se nos ocurrió que la educación del futuro, será impartida por profesores coaches, con amplio uso de Internet y con implementaciones de juegos soportados también por la tecnología, de manera que el aprender sea entretenido y fuente de alegría.

    El profesor es un facilitador, un inspirador, un levantador de los frustrados en el juego del aprender, pues aprender será en buena medida un juego de roles en equipos que ascienden ganando puntos y reputación, en la dirección de conquistar el conocimiento del saber para misiones aplicadas en el mundo real e imaginario.

    Para allá va la cosa. Su libro del Docente Coach apoya este argumento; mi presentación acerca de la tecnología en la educación también y el humor del Coco Legrand, nos conecta con las emociones que hacen falta para que esto de verdad florezca, en el entendimiento que la principal riqueza que tenemos en Chile son ni mas ni menos que los mismos chilenos.



    El despertar de Jim Carrey

    Que sorpresa me he llevado al ver este lado de este actor que la verdad me gusta mucho, pues me hace reir mucho.

    A Jim Carrey lo podría asociar con muchas cosas, pero verlo en esta faceta de un tipo de una conciencia amplia, además por influencia de Eckhart Tolle, me ha sorprendido de buena forma.

    Por eso te comparto este par de video y la fuente donde los encontré, pues es para correr la bola, de esta buena noticia. Un actor como este hablando de estas cosas que cuesta que entren muchas veces, es tener a un maestro de la comunicación hablando de cosas que de verdad dan sentido.

    Te comparto los tres videos que más me impactaron.







    Y donde encontré este material y donde hay referencias a otros videos de Jim Carrey, es en El Blog Alternativo.

    sábado, septiembre 11, 2010

    Helen Fisher de visita en Santiago

    Asistí en el Teatro Nescafé de la Artes, ex Marconi, en Manuel Montt, a una conferencia que vino a dictar a Chile, nada menos que Helen Fisher, la antropóloga biológica norteamericana, que conocí primero a través de su presentación en TED.com donde aparecía desmenuzando el amor entre los humanos, solo como una antropóloga podría hacerlo.

    Y me encuentro con la sorpresa que quien la presenta es mi amigo Alvaro Fischer, en representación de la Fundación Ciencia y Evolución. Me parece notable lo que está haciendo Alvaro.

    Bueno, debido a esta conexión con las materias evolucionistas, pude darme cuenta de la mirada evolucionista del análisis que hacía Helen Fisher. Todas estas conductas nuestras, relativas a la formación de parejas y nuestra sexualidad, tienen además un trasfondo evolucionario. No podía ser de otra manera.

    Lo que pasa es que en mi formación con una madre tremendamente católica, siempre tuve la influencia en el sentido que estas cosas del amor estaban más relacionadas con la religión, las cosas que la iglesia custodiaba; y fue nada menos que Jesucristo el que instala una religión basada en el amor y centralmente en el amor de Dios. El amor de pareja como que quedaba bajo la misma jurisdicción.

    Como no estar tensionado. Si pareciera que uno se preocupara del amor con mayúscula, el amor del alma y el otro del amor del cuerpo, del animal que también seriamos.

    Esto me recuerda las disputas en la época en que Galileo, por allá por el 1600, cuando instala como práctica común el método científico, esto de medir, con esto del movimiento de los astros, cuando la Biblia decía otra cosa; y termina juzgado y apresado de por vida en cómodos palacios, por la inquisición y el patrocinio de quien fuera su amigo, el papa Urbano VIII.

    La institución del matrimonio está tan dañada, que ya los jóvenes no se quieren casar. Igual valoran el ideal y los conceptos que la familia conlleva, pero tantos cambios ambientales, culturales, incluso de la sexualidad que hoy se vive, han puesto a la pareja y a la familia, como un tema a revisar. Quizás tiene que ver con el dolor y el sufrimiento que las cada día más frecuentes rupturas producen.

    Y Helen Fisher trae material muy valioso para este trabajo de rediseño, que es el que en definitiva aporta la ciencia a la investigación de que materia somos los humanos en estas lides, de que estamos hechos, como funcionamos.
    Son tantas las sustancias que Helen nombra, que me da por pensar que bastará someterse a un examen de laboratorio, para determinar cuanto amas a tu pareja, con que tipo de amor, e incluso si estás enredado en otras relaciones, por la cantidad de ... (no me acuerdo los nombres de las sustancias) presente en la sangre.

    Nos dice Helen que el deseo es un tipo de vector que hace parejas, centrado en el sexo fundamentalmente. Un tipo de amor que no mata a nadie y moviliza o puede movilizar mucha energía.
    Respecto del amor romántico, hay que irse con cuidado. Este si que mata; hombres y mujeres matan y se suicidan por este amor. Activa en el cerebro zonas idénticas a las que activa el consumo de cocaina y produce efectos tan potentes como los que sufren sus adictos.
    En la conferencia que antes había escuchado en TED.com, Helen hablaba de que este tipo de amor duraba entre 6 meses y dos años; pero ahora, dados los avances en la investigación, señala que puede durar toda la vida, pero sin el componente ansioso que está presente en el primer periodo.

    Y el otro vector que nos mantiene unidos en pareja por muchos años, es lo que llama el apego, que también secreta ciertas sustancias, que entiendo serían medibles.

    ¿Que pasa si en el examen de sustancias del amor, la marca es de cero? Bueno, que estamos en una transaca más bien de negocio o de un tipo de emprendimiento que falta catalogar y fichar.

    Bueno, creo que tenemos pega los que estamos porque la relación de pareja cumple un influjo sustantivo en nuestra felicidad y crecimiento personal, de manera de diseñar algo que sea acorde con la materia vital que somos. Y leer o escuchar a Helen Fisher es material básico.

    Estoy a la espera de la publicación de la charla que dio Helen en Santiago, para volver a escucharla y linkearla aquí. Alvaro me dijo que aparecerá en el sitio de la Fundación.

    viernes, septiembre 10, 2010

    Charla en el 3er salón de Educación en la estación Mapocho

    Hoy dicté una charla junto a otros expositores, en el contexto de un encuentro del sector educación, el SIE.

    Usé para esta presentación la plataforma Prezi.com y la puedes ver aquí:


    También expuso Enzo Maldonado cuya presentación se encuentra acá.

    Noté interés por las materias tratadas en las exposiciones, que en buena medida tenían que ver con abrazar las tecnologías que en forma galopante surgen y alteran en modo tradicional de hacer clases.

    La emoción del miedo estuvo también presente, frente a la amenaza que aparece ser también todo este mundo, especialmente para el rol del profesor atn como hoy se entiende y su autoridad.

    Me fui optimista pero al mismo tiempo cauto y sugerí el articularse los profesores de mismas materias a través de redes sociales o plataformas como Moodle que fue ahí presentada, para intercambiar experiencias y compartir aprendizajes.

    domingo, septiembre 05, 2010

    El País de la Canela de William Ospina (libro)

    He terminado de leer el libro El País de la Canela del autor colombiano, William Ospina.

    Encontré esta entrevista que le hacen acerca del libro.

    Es la historia de una expedición que parte en Lima en los tiempos de Francisco Pizarro, al mando de su hermano Gonzalo Pizarro. Pasan por Quito e inician el salto de la cordillera de los Andes, junto a  4.000 indios, grandes piños de llamas, cerdos y los increíbles perros de guerra. El solo imaginar lo que se pretendía con estos perros me causa repugnancia.

    Las mortandad en esas cumbres es incontable y descienden luego en lo que será el descubrimiento del río más grande del mundo, el río Amazonas.

    Y todo ello, motivado por encontrar bosques de canela o el país de la canela, la especie de mayor valor que el mismo oro, la razón primera del viaje de Colón, de encontrar las Indias, donde se proveía Europa de las especies.

    La brutalidad de estos jóvenes, pues al menos Orellana, Francisco de Orellana, tenía en esa época solo 30 años. La brutalidad, crueldad, criminalidad incluso, fue tal, que para alimentar a los perros de guerra, carneaban diariamente a una treintena de indios. Si cuando Orellana alcanza a la expedición liderada por Pizarro, lo primero que ve es a un perro con una mano en el hocico.

    Ninguno de esos indios volvió. Y de los como 300 españoles que partieron, creo que ni una sexta parte volvió tampoco.

    Tempranamente en lo que sería el total del viaje, colapsan por tierra y construyen un barco en que parte Orellana más 50 hombres, a buscar alimento básicamente, pero la corriente y quizás el disgusto de lo que habían vivido hasta la fecha, la cosa es que jamás vuelven donde ellos y completan el trayecto de este gigantesco río hasta las costas del atlántico.
    Pizarro se devuelve finalmente e instala una acusación por traición en Quito para Orellana.

    En la ruta se encuentran con mucho indio, pero lo más llamativo es una tribu de puras mujeres, en que una de ellas alcanza al barco con una lanza, con un lanzazo que sorprende por la fuerza del impacto.

    En otra ocasión, el cura que iba en el barco, recibe, oteando la selva, un flechazo de poca penetración que le revienta un ojo y somete a este pobre hombre a los tormentos de una herida de este tipo sin más remedios que los rezos.

    Un libro que se lee con gusto, en un lenguaje fértil como la selva amazónica, pero que muestra el tipo de hombres y la disposición en que andaban que se refleja en esta frase que me parece simplemente increíble: "Pidamos a Dios que un día podamos volver con armas y pertrechos a someter estas orillas y arrebatar sus tesoros".

    Me quedo con la pregunta acerca de cuanto hemos cambiado realmente ?

    martes, agosto 31, 2010

    Charla en la ICF de Daniel Taroppio

    Asisto a un encuentro con Daniel Taroppio a quien no conocía, pero suyo nombre me parecía haber escuchado antes; esto en el contexto de una reunión-coloquio, de la agrupación de coaches ICF.

    Daniel me llega relajado, generoso con su saber, receptivo a todas las interacciones, seguro, hablando de materias de las que sabe y lleva años enseñando y experimentando.

    Argentino, psicólogo, radicado en Chile, a cargo de la Escuela de Psicología Transpersonal, cuyo sitio es transpersonals.com.

    Capturo algunas frases que me llegan de su discurso, como esta acerca de la revolución del lenguaje en que nos encontramos, donde este pasa de ser una mera herramienta descriptora de la realidad, a un medio de construcción de realidades, de cosas que antes no existían; y de ahí nace el coaching.

    Me pregunto de donde habrá sacado esta relación, que transmitió con total seguridad, de los elementos que participan en la comunicación humana, diciendo que el lenguaje se llevaba solo un 7% de participación, lo paraverbal, que son las emociones que van con lo que decimos, que se llevan un 38% y para sorpresa de todos, lo no verbal, expresividad del cuerpo vendría a ser, un 55%. Sorprendente en todo caso asignarle solo un 7% al lenguaje, que es donde más ponemos el foco, la energía y la transpiración.

    Pero donde me quedo quizás más fascinado es cuando distingue entre la comunicación operacional, la que persigue la acción, de la comunicación relacional, la de los afectos, de una nueva para mi, la comunicación primordial. Nueva en el sentido de la distinción, pues al ir contando, habla de experiencias que he tenido y que todos los presentes en la sala parecen haber tenido, pero donde son las explicaciones las que se quedan cortas.

    Esta comunicación primordial que llama, tiene que ver con el estado vibracional de las personas.
    Sería como el lenguaje del ser, de eso que se toca en estados de meditación lograda, que evidencia por otra parte el estado de conciencia de la persona; y esta comunicación tiene el objeto de promover el desarrollo de las personas, su evolución.

    De ahí hace una metáfora a partir de una frase que le escucha al pianista Sergio Tiempo, al que yo no conocía, que dice, "la partitura es impotente". De la misma forma, el lenguaje es impotente.
    Es desde el ser que soy, siendo ello mi estado vibracional, la forma en que estoy presente, desde donde brota la comunicación primordial.

    Esto me gusta. Me toca, me hace sentido. (más de Sergio Tiempo)

    Cuenta una historia que me parece notable: dos fotones que han vibrado juntos, siendo parte de algo que vibra como un solo cuerpo, si son separados, por ejemplo a 50 kms, si algo afecta a uno, el otro se ve igualmente afectado. Algo así; increíble. Quisiera más antecedentes.

    En todo caso pareciera ser que somos parte de una realidad que más que materia, es energía vibracional, que fluye y pulsa como un solo y gran organismo. Y nosotros que venimos recién empezando a salir de un mundo mecanicista que veía al universo como una gran maquinaria de relojería.

    Daniel hace una inmersión en la materia, mucho más adentro que el átomo, señalando que en estos objetos llamados cuerdas, hay memoria, energía, información. Es como que el átomo, si, el átomo, de un hígado, sabe, lo tiene almacenado en sus cuerdas, que debe construir un hígado. Uf; será?; me tinca.

    Nos da algunas pistas de autores para leer, como Rupert Sheldrake y sus campos mórficos; David Bohm y su universo implicado, y Vincent Vuillemin del CERN y sus fotones ligados a kms de distancia.

    ¿Qué será esto de la danza primal?

    Bueno, gracias Daniel Taroppio, tu charla fue una buena provocación.