sábado, marzo 05, 2011

La economía de la polinización

Se me ha puesto en la mente publicar este texto del Tao Te Ching, escrito por Lao Zi. Me ha hecho pensar más de lo que habría sospechado y me he pillado metiendo el tema de lo que significa, en varias conversaciones.

una olla
Recién hoy en la mañana le decía a mi mujer, con una olla en la mano, ¿sabes cual es el ser de esta olla?
Y ella me quedó mirando con cara de "y este con que anda ahora?".
El ser de esta olla, le digo, es la cavidad adentro, el hueco que queda. Aquí ocurrirá para lo que fue hecha la olla. Si, me dice; es cierto.

Y me pongo a divagar a partir de ello.

Bueno, ahora me había atrapado este video de Ted donde habla Bill Gates de la importancia de los presupuestos de los gobiernos provinciales, diríamos aquí, y su repercusión en la educación de los niños.
Siempre hay algo entretenido, algo que captura y distrae mi atención.

Y este concepto de la economía de la polinización. Que si Enzo Cozzi me pasa el libro, que en jerga oriental se llama Dao De Zhen Jing, y al hacerlo se va a la página 47 y me lee; solo queda entre él y yo.
Pero si yo lo pongo en mi blog, la polinización se multiplica.

Esto me hace soñar con la multiplicación de la voces, desde sus respectivos blogs y redes sociales, diciendo, desde sus verdaderas lecturas y resonancias personales, acerca de los temas en que anden, estaremos en otro mundo.

Así que por el momento suelto las esporas de este texto, maravilloso, que requiere (recomiendo) varias lecturas, en varios momentos distanciados, para extraer de el toda su sustancia:
Lao Zi
Al juntar treinta rayos en el cubo de una rueda
justamente donde está la nada
se cumple la acción del carro. 
Al modelar la arcilla para fabricar una olla
justamente donde está la nada
se cumple la acción de la olla. 
Al perforar los vanos de puertas y ventanas para hacer un cuarto
justamente donde está la nada
se cumple la acción de cuarto. 
Por ello
Ser es la cosecha
No-Ser es la acción.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias