sábado, noviembre 05, 2011

Jeremy Rifkin y la tercera revolución industrial

Compro el planteamiento que hace Jeremy Rifkin de que estamos frente a una eventual catástrofe ecológica y que se hace imperativo hacer algo al respecto, considerando que los gobernantes no la están viendo, ni están haciendo nada al respecto.

calentamiento global
Esta vez el cambio vendrá de otro lado y ello es desde la gente, empoderada por las tecnologías de la hiper-conectividad de Internet.

Estamos encima del colapso de la era de los combustibles fósiles dice, los cuales dieron cuenta de las dos revoluciones industriales anteriores, la del carbón con las turbinas a vapor y las líneas férreas y luego la del petroleo junto al motor de combustión interna. 

Construimos un sistema educacional para proveer de mano de obra dócil, atemorizada y trabajadora.

Hace falta un cambio a la base, partiendo por los relatos que nos contamos. El nuevo relato debe considerar que somos un solo planeta luchando por la supervivencia. Somos globales.

Segundo, ya estaríamos preparados para pasar a un sistema energético sustentable distribuido basado en energías renovables, transformando por ejemplo la principal fuente de polución del planeta que son los edificios, en centrales de autogeneración de energía lumínica y eólica, capaces de autoabastecerse de toda la energía que necesitan e incluso entregar, vender, a la comunidad el excedente.

Para ello se necesita un sistema inteligente de comunicaciones para gestionar este tráfico y procesar las transacciones que hagan falta, el cual ya existe y es el que hemos desarrollado con las tecnologías que han salido de Silicon Valley, entre otros lugares.

Todo ello significa un empoderamiento de la persona, de una manera nunca antes visto en la historia. El sistema educacional debe producir personas empáticas, colaboradoras, que sepan operar en redes globales, creativas, empoderadas. Casi diría, aparte de reinventar todo el sistema educacional, hace falta des-educarnos de los daños del sistema anterior, que generó una biología temerosa del charchazo por no estar haciendo lo debido.


Fuentes:

1 comentario:

  1. Este es uno de los comentarios más potentes que he leído este año porque plantea la urgencia de los problemas sin dejar de proponer soluciones viables.
    Lo esencial es que "vivimos de prestado", consumiendo lo que ahorró la Tierra por millones de años.
    Y abordar ese problema pasa necesariamente por producir un cambio en cada persona.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias