viernes, diciembre 27, 2013

Provocaciones para que tomes el curso on-line gratuito de China de la U. de Harvard

He terminado el primer módulo del curso de China on-line gratuito de la universidad de Harvard a través de la plataforma Edx. El segundo módulo empieza el 2 de enero; y después siguen mas.

El foco ha estado en los pensadores antiguos de China: Confucio, Menzio, Zhuanzi, Laozi, etc.
Tipos que dejaron su huella en torno a los 2.500 años atrás. Coetaneos de Socrates, Platón y Aristóteles, esos griegos que son la cuna de nuestra cultura occidental.

Confucio
Son otra cosa en muchos sentidos, aunque también hay aspectos en los que se topan.
A Confucio le preguntan por la vida después de la muerte y el contesta algo así como: "y yo que se, mejor preocupémonos de como bien vivir". Con esa respuesta marca un punto de diferencia fundamental con las preocupaciones de nuestra herencia formativa.

Otra diferencia fundamental es este tema del Tao, que quiere decir algo así como "el camino", la forma de ir por la vida. Hay una forma de ir por el camino, que sería la buena. Si estás andando mal, pues cambia de senda; corrige y ya.
Nosotros hemos puesto el foco en el ser, en develar un ser intrínseco que habría tras nuestras conductas, orígenes, naturaleza, familia. Por ahí empiezan las confusiones (con ese), pues hay algunos que piensan que nacieron siendo, por angas o por mangas, por ejemplo porque el papá tenía mucha plata, y andan por la vida como exigiendo que se les de, pues ya son.

Influido por estas lecturas ando preguntándole a la gente ¿qué has hecho?, más que ¿quien eres?; con respuestas del tipo yo soy ingeniero, casado, gerente, etc.

Confucio enfoca su vida en el aprender y distingue entre el aprender para si, del aprender para los demás.
Si estudio para tener una buena pega, estudio para los demás. Si estudio China para ensanchar la mirada, estudio para mi.
Lo que hago aquí, escribiendo esto, es pasar el dato.

profesor Michael Puett
Para seguir este curso el inglés es primordial. Nunca he valorado más el inglés que aprendí en el colegio, que tomando este sin número de cursos on-line gratuitos de importantes universidades a nivel mundial.
Edx pone los textos que se van hablando en los videos al costado, por lo que con Google Translate, se podría ir avanzando, los que saben inglés mas o menos.
Y para aprender inglés, lo mejor que he encontrado gratis on-line, es Duolingo.

Destaco al pensador Zhuangzi, con sus aclaraciones del Tao o el camino, con ejemplos como el del carnicero en su faena diaria de cortar la carne. Ello nos enseña como hacer lo que sea que hagamos en el día a día, trabajo incluido, totalmente ahí, presente en la cosa que se está haciendo, conectados íntegramente, desarrollando la habilidad, escuchando al ser interior de uno puesto en la acción. Bueno una manera muy reconcentrada y presente de hacer las cosas.
Me pareció genial. Y las clases del profesor Michael Puett, lo mejor.

En esa época en China las guerras eran permanentes y la fertilidad de pensadores fue amplia. Algunos son seguidores de otros y otros reniegan de anteriores. Nos dirán cosas medulares de pensadores como Mozi, Mencius, Xunzi, Laozi, Zou Yan, el cosmólogo, Sunzi, el que escribió El arte de la guerra, de fama mundial hasta el día de hoy.

China
Tienen cosas notables, de hace 2500 años, de que el emperador elige sucesor buscando al más apto; no siempre será así, pero deja la marca. Y diseñan pruebas que presencia el emperador, buscando a los mejores, sin trampa.
Se preocupan de como hacer para que las personas florezcan al máximo, y como gobernar siendo esa la preocupación.

Ellos hablan de los pueblos bárbaros que los rodean y mirando nuestras religiones que idolatran la virginidad y defienden el argumento que nuestros íconos son hijos directos de Dios, me ha hecho dudar ... ¿no será que tienen razón? y somos pueblo bárbaro.
Nunca tanto porque en ciencia y tecnología les ganamos e incluso en formas de gobierno. O no?
Pero cuidado que están arremetiendo.

Mucho respeto al menos con los chinos, pues así como van y por el número que son, más vale conocerlos más y mejor. Recomiendo entonces seguir estos cursos, dictados por excelentes profesores, con excelente material y sobre quizás la mejor plataforma, Edx.

miércoles, diciembre 18, 2013

Libro Diez años en Araucanía 1889 - 1899 de Gustave Verniory

Lo mejor que he leído que refleja un pedazo de historia real de Chile. Se trata de un diario de vida, transcrito directamente al libro, de Gustave Verniory, que me prestó mi pariente Víctor Bunster.

Este belga es contratado por el gobierno de Chile, para trabajar en la extensión de la línea férrea del sur de Chile. Andará por los tramos que unen Victoria, Lautaro, Temuco, Pitrufquen.

el libro
Me impacta como muestra prácticamente como era la geografía, el paisaje en esa época, en contraste con como es hoy día. Ya en ese tiempo habla de los "roces" o quemas en gran escala, para plantar trigo. Un hecho de la historia, que visto desde hoy se ve como importante pérdida.

Es tal la descripción de detalles, que es como andar por esa época, día tras día. Su relación con los mapuches, buenos para el trago hasta decir basta, que pasan a ser buenos amigos suyos y de los cuales aprende su idioma incluso, y con los cuales vive experiencias y anécdotas notables.

Me sorprende esta invasión de territorio, con instalación de estas líneas férreas, por donde trafican los monstruos que son las locomotoras, que a los ojos de los indios, debe haber sido tan avasallante, que el trago debe haber sido la mejor medicina para la impotencia frente al dominador.

La llegada del tren transformaba a todas estas tierras en fuentes "cercanas" de mercaderías para los centros urbanos del norte. Un factor clave de desarrollo, que significó fuertes sumas para los gobierno de turno.
Me hace pensar sobre que mercaderías fluyen y fluirán por las actuales vía digitales de comunicación, que son el principal símil de lo que viene pasando en los tiempos actuales.

Un sur de Chile, poblado de extranjeros en esa época, de todas las naciones europeas, gente que se insertó y somos los que somos hoy. Pero es increible como todo era de europeos en cada pueblos del sur.

uno de los puentes en que participó
Me llama la atención que se cruza con un tal José Bunster, claramente antecesor de mi existencia, al que refiere como de origen alemán. Si estoy convencido que soy de origen inglés.
Y para mis primos Heiremans, de cuyo padre ya he hablado, la verdadera amistad de Verniory con Amadeo Heiremans, a quien acompaña a buscar a sus suegros que vienen por el paso de Portillo desde Buenos Aires, en un paseo notable.

Un libro obligado si uno quiere sentir lo que era vivir en esos años en estos territorios.

Verniory comparte los negocios que hace, el detalle de las cifras, sus ganancias y alguno que otro chanchullo que realizó. Una transparencia notable.

También tomo sensación de lo que fue construir esas líneas, los terraplenes, túneles y puentes, con cuadrillas de trabajadores, con sus costumbres y anécdotas, como cuando fue la revolución de Balmaceda y los fueron a reclutar como voluntarios, después de dispararle sin más a los que arrancaban al bosque cercano. Todos partían de "voluntarios" al norte, nada menos que a la guerra.

Llegó muy joven este Gustave a Chile, se las arregló más que bien e hizo una buena fortuna y a los 10 años exactos, en enero de 1899, volvió a su tierra natal, Bélgica.


sábado, diciembre 14, 2013

Apuntes para un taller acerca de lo que hay para ti en Internet

Internet trae un nuevo espacio, una nueva materialidad, la digital, que nos equipa para una hiper conectividad por una parte y permite que muchos objetos de valor para las personas, como la música, el conocimiento, los libros, etc., se desmaterializan y puedan replicarse infinitamente y distribuirse sin costo, haciéndolos abundantes y accesibles para todos a cero o mínimo costo.

La tecnología de Internet, llamada por Dolors Reig la Tecnología del Empoderamiento y la Participación (TEP), crea un nuevo espacio social y una nueva cultura. Y por ello un nuevo mundo.
Cómo será este ? No lo sabemos; pero empieza a dar algunas pistas, que hace a la Reig hablar del empoderamiento de las personas y una mucho mayor participación o la vuelta a nuestro natural espíritu de colaboración. El poder baja de las alturas y se propaga por las bases.

Cómo yo ahí ? Será la primera pregunta que abrazo.
Abro un blog y exploro de sacar mi voz al aire. Qué digo ? Cómo aparezco ? serán las siguientes interrogantes.
Surge el concepto de identidad, identidad pública. Al sacar la voz, aparecer yo, lo hago desde ciertas temáticas, desde cierta emoción, desde cierto estilo. Un coach me ayuda a observar y discernir respecto de lo que él ve que sale y juntos vamos soltando miedos, desplegando ser, buscando nortes.
Y surge finalmente la pregunta por una intencionalidad, de desplegar una oferta por ejemplo, de dar mi opinión, de compartir lo que aprendo, de compartir simplemente.

Empiezo a leer blogs de terceros. Selecciono mis preferidos. Construyo una lista y la pongo en un agregador, herramienta de suscripción, donde acumulo una larga lista.
Los blogs surgen como verdaderos filtros temáticos de la inmensidad de la red.
Dedico mucho tiempo a seguir a aquellos blogs que conversan, que hablan de los temas que me interesan. Y empiezo un Newsletter compartiendo los mejores links a blogs de la semana.

Hoy la fiebre es otra: los cursos gratuitos on-line, de Coursera, Edx, Udacity. Ya he tomado como 10 o 12. Excelentes.
Me he transformado en un apasionado del aprender e intento contagiar a otros de esta fiebre.
Internet está permitiendo que aprenda solo; lo que yo quiera, cuando y cuanto yo quiera.
Y para mi.
Es otro mundo; es un desplazamiento hacia la pasión, hacia una vida más apasionada.
Pero nuevamente necesito saber que quiero aprender; qué me apasiona.

Sospecho que lo que viene son las comunidades de aprendizaje y una nueva Educación. Los profesores ya no perderán el tiempo pasando materia. Serán facilitadores de una conversación reflexiva de las materias que los alumnos habrán visto en la nube.

Es otro mundo.

jueves, diciembre 12, 2013

Algunas lecciones del curso Introducción a la Filosofía

Como una manera de apuntar a otro curso on-line gratuito, esta vez de la universidad de Edinburgh en Escocia, comento la discusión acerca del concepto de verdad de la ciencia (sexta semana), que aborda Michela Massimi en el curso Introducción a la Filosofía.

Michela Massimi
Cuando decimos que algo está científicamente demostrado, queremos decir que es verdad. Esto incluye ejemplos de ello, como son la existencia de los protones, electrones, dinosaurios, todos objetos, seres, que no hemos visto, pero que gracias a lo que la ciencia nos dice, creemos a pie juntillas que están ahí, en el mundo exterior, o estuvieron, en el caso de los dinosaurios.

La filosofía o los filósofos se dividen básicamente en dos grupos. Los que piensan que la ciencia busca y logra, con más o menos precisión, la verdad. Siendo la verdad, lo que está allá afuera en el mundo exterior.
Pero existe otra línea de pensamiento filosófico, que piensa que no es el objetivo de la ciencia buscar la verdad, sino de proveer herramientas para dar cuenta de la experiencia y así poder manipular el mundo y hacer las cosas que queremos hacer sin problemas.

Me entero por este curso, que antes de Galileo, 1600 mas o menos, lo que las actividades que podríamos catalogar de científicas, lo que perseguían era "save de phenomena", lo que entiendo quiere decir, dar cuenta con alguna aceptable explicación, de lo que nuestros sentidos veían. Nunca pretendió aspirar a la verdad.
Galileo y su telescopio
Ese tema era de la iglesia y por eso las fricciones, cuando estos tipos como Galileo inventan el telescopio y empiezan a mirar los planetas y ver cosas que no se correspondían con lo que decía la poderosa iglesia de la época. Claramente Galileo sintió el calor de la hoguera en su juicio de la inquisición, que estuvo a punto de mandarlo al cadalso sino que es que reniega, cobardemente dirán algunos, a lo le era patente: que la tierra se movía.

Solo después de Galileo, la ciencia introduce esta idea de que lo que ella postula, de verdad pasa allá afuera, osea, es la verdad. Pretensión que los anti-realistas de la filosofía, apuntan no debiera pretender.

Más tarde y ya fuera de este curso, científicos como Humberto Maturana, dirá que biológicamente no tenemos manera de acceder a lo que hay ahí afuera, así que luego se toman con facilidad el terreno los filósofos lingüistas, que señalan que el mundo lo construimos en el lenguaje y por lo tanto la verdad no existe.

En resumen, la cagá.

miércoles, diciembre 11, 2013

Enseñanza de Zhuangzi a través de un carnicero

Me tropecé con este video en la quinta semana del curso de China de la universidad de Harvard con el profesor Michael Puett, que me dio vuelta el mate. Y por eso quiero apuntarte en esa dirección, por si enganchas y terminamos conversando.

Picasso pintando
La charla es sobre Zhuangzi, que intenta enseñarnos como mejor vivir. Usa el ejemplo de un carnicero en su pega diaria de cortar carne. Una forma es atacar la carne, el animal, a la brutanteque, dando cortes por aquí y por allá de manera de producir los pedazos para venderlos.
Otra es conectarse con lo que se tiene al frente, mirar, tocar, palpar, sentir la carne, y en una conexión armoniosa, ir viendo donde, en la linea de sus lineas y formas, cortar. La experiencia no consiste en pensar; no, Consiste en una especie de danza, con uno conectado con lo que se está haciendo, en el presente, como entrando a ser parte de ... y hacer, cortar.

Recuerdo cuando trabajé en IBM y decía por todos lados, con carteles, "think", "think", "think" (piensa, piensa, piensa). Estos chinos, no es que no piensen, sino que en el meollo de su hacer, actúan "in the zone", dicen los gringos, en un estado de sentir, resonar, activarse, en el presente y hacer, lo que "in the way", en la línea del Tao, que es como fluir, danzar, en la acción del día a día.

Y pensar que este Zhuangzi habla como en el año 300 antes de Cristo. Y pienso que está entendiendo, algo, que nosotros debiéramos aprender hoy, que nos hemos hecho adictos al "piensa luego existo".

Aprender a danzar con lo que haces, con todo el ser, cuerpo incluido, en lo que haces en el día a día.
Aprender a hacer esto, señala Michael Puett, toma años. Es un aprendizaje que te transforma en otro tipo de ser. Y lo creo.

El video: