martes, enero 27, 2015

Los juicios y las afirmaciones como factores de creación de realidades

Dejo aquí nuevamente un registro de mis aprendizajes sobre estas materias, producto de la realización de 5 talleres con diferentes personas, cuyas intervenciones desencadenaron nuevas vistas del fenómeno.

Los juicios y las afirmaciones existen en el lenguaje. Si no hay lenguaje, no existen.

en la mirada, veo belleza o escucho juicios ?
Las afirmaciones operan, sobre la base de consensos sociales, como descriptores de la realidad.
Esa pared es blanca, son las 5:30 de la tarde, mido un metro y 76 centímetros.
Algo de la realidad es traído a colación en el lenguaje por las afirmaciones.
Es como si esa cosa de la realidad afirmada viajara en el lenguaje desde la realidad a mi. al que habla y a su audiencia.

Los juicios operan en sentido contrario. Al yo emitir un juicio, sale de mi boca, en el lenguaje, un atributo que yo le pongo a algo o a alguien del mundo. Por eso decimos que con los juicios creamos realidades.

Suelen confundirse los juicios con las afirmaciones.

Las afirmaciones son verdaderas o falsas.
En cambio los juicios son fundados o infundados.
Fundar un juicio requiere ir al pasado y buscar eventos, hechos, conductas, que ratifiquen el juicio.
El juicio de atrasado, requiere eventos de atrasos concretos en el pasado.

Los juicios pueden acotarse a ámbitos específicos. En lo social soy atrasado, pero en el trabajo jamás.

La autoestima, son una serie de juicios, fundados o infundados, que crean una realidad, que va acompañada de ciertas emociones.
Trabajar la autoestima significa trabajar los juicios que la constituyen.

somos una creación en el lenguaje
Los juicios brotan de nosotros en forma automática. Entra una persona a la que nunca hemos visto e instantáneamente le ponemos juicios.

Los juicios son necesarios para decidir nuestras acciones de futuro. Los juicios nos cuidan.

La confianza es un juicio fundamental. Se construye cumpliendo con impecabilidad todas las promesas que se hacen.
La confianza se destruye con gran facilidad.

El juicio de un buen jefe puede ser visto como una oportunidad. Oportunidad de hacerse cargo de cambiar, para lo cual se puede ir a capacitaciones, coaching, o simplemente comprometerse a cambiar cierta conducta.

Un juicio puede ser y experimentarse como una agresión, Idiota !

Hay personas dadas a emitir juicios de otras personas, hecho que les confiere un poder ficticio, del que disfrutan y usufructúan. Estos juicios pueden ser fundados o infundados, pero lo más significativo es que los dicen como si fueran afirmaciones; hechos.

Por el hecho que los juicios crean realidades, efectivamente con los juicios podemos hacer mucho daño.

Por otra parte, una buena gestión de los juicios que emitimos, puede hacer mucho bien. Los juicios que deslizamos sobre nuestros hijos serán claves en su desarrollo.

Ojo con los juicios !

Referencia:
Posteo anterior

domingo, enero 18, 2015

Desarrollo como proceso conversacional de creación de Capital Social

Esta frase del título de este posteo, me impactó, al escuchar el discurso de Eduardo Bitran, en el Congreso del Futuro de la semana pasada en el Congreso de Chile.

Eduardo Bitran, parado desde su cargo de VP Ejecutivo de Corfo, mira el tema del futuro y lo mira para Chile.
Eduardo Bitran
Su diagnóstico inicial es negativo. Somos un país asentado en la explotación de recursos naturales, con productividades decreciente, para peor. Ello nos ha hecho ser un país de rentistas, que explotan el regalo de la naturaleza, lo que nos va poniendo flojos, en particular en lo que hoy más se requiere, que es la innovación.

Pone su atención en primer lugar en el desarrollo energético, basado en energías renovables, como la energía solar, de la cual somos privilegiados a nivel mundial, por la cantidad de radiación que cae sobre nuestro norte.
Y no resuelve el tema yendo a comprar tecnologías propietarias afuera, en contratos que podrían incluso amarrarnos y dejarnos dependientes. No, dice, debemos desarrollar tecnología propia, tomar en nuestras manos nuestro desarrollo en esta materia, con una visión incluso exportadora, no solo de energía sino que también de conocimiento tecnológico en energía solar, como una oferta sofisticada a nivel mundial.

Luego hablará de inteligencia, en ir hacia convertirnos en un Chile inteligente, o quizás más bien en avanzar hacia una industria inteligente.
Tengamos presente que ello es un atributo mas bien humano, o que parte de un atributo humano, de creación de tecnologías sofisticadas, que solo la inteligencia de nuestra gente, de nuestros expertos, podrá construir.

mirada de altura
Tenemos un problema fundamental en esta ruta: tenemos uno de los índices más bajos del mundo en confianza de unos con otros. Capital social, lo llamará. Estamos en una posición muy por debajo de otros países para avanzar en nuestro desarrollo.
Lo que Bitran instala, a mi parecer, es una visión de un norte para el país. Un norte que me gusta y requiere de una transformación de nuestro sistema educacional, a la base, teniendo presente este objetivo nacional.

Entiendo el planteamiento de Eduardo Bitran como un desarrollo basado en el desarrollo de la gente que somos, partiendo por el capital humano o desarrollo de la persona, y luego poniendo el acento en el desarrollo del capital social, que es desarrollo de nuestras capacidades relacionales.
Por qué ? Porque en su concepción, el desarrollo de aplicaciones sofisticadas, requerirá del allegar distintas miradas, incorporar profesiones distintas, en la solución de problemas, para lo que se requiere de profesionales mucho más holísticos en su formación y capaces de conversar con otros profesionales y colaborar.

Necesitamos para ello instalar esta visión y por otra parte allegar o desarrollar tecnologías o plataformas de desarrollo de capital social, las llama. Pienso de inmediato en la Wikipedia, que es una plataforma que tiene incorporada ciertas reglas del juego, que hace posible que el valor crezca y no sea destruido por los destructores de valor. Una plataforma que apenas una persona modifica una página de la Wikipedia, le avisa a sus guardianes, los que van a ver el cambio y si no suma, con un clic vuelven a la versión anterior de la página.
Ello ha permitido que ganen los buenos, se podría decir.

Otro buen ejemplo de caso exitoso de plataforma de construcción de valor social, es el Huffington Post, un blog de noticias y comentarios de actualidad, que se vendió en sobre 400 millones de dólares. Arianna Huffington tenía una especie de call center de 40 personas, que filtraban todo comentario que entraba, de manera de mantener el nivel de la conversación en la calidad que ella quería.

Comparto con Eduardo Bitran que el desarrollo de nuestras capacidades de conversación, de escucha, de respeto a visiones distintas de la realidad, son fundamentales. Y el desarrollo de plataformas tecnológicas, con reglas del juego bien pensadas, son claves para darle a este tan necesario desarrollo como proceso conversacional de creación de capital social.

Gran evento el IV Congreso del Futuro. Felicito a sus organizadores y expositores.

 

jueves, enero 15, 2015

El Pedido y la Oferta como actos fundamentales en el lenguaje

Somos seres lingüísticos, suelo decir al entrar en estos temas. Vivimos en el lenguaje, con otros, con nosotros mismos y con Dios, algunos.
Y, los pedidos y las ofertas, de acuerdo a los filósofos del lenguaje, son los actos fundamentales en el lenguaje, que mueven la acción humana. Toda acción pasa porque alguien le pidió algo a alguien, o le hizo una oferta.

El circuito normal de un Pedido en el siguiente:


Alguien le pide algo a alguien.
Quien escucha el pedido, escucha algo que puede ser igual o distinto, en distintos grados, de lo que dijo o quiere, el que pidió.
Ello amerita un segundo acto, que es solicitar aclaración o chequear que lo pedido haya sido escuchado correctamente, entendido correctamente.

¿Hay espacio para aclaraciones? Si no la hay, ya empiezan las emociones a estar presentes.

El modo como se hace el pedido, también es factor de movilización de emociones. Desde qué emoción se hacen los pedidos, es algo muy importante, que los ingenieros suelen no ver; y desde que emoción o disposición se reciben.

Después viene la "negociación", que es donde la persona a la que le piden, acepta realizar lo pedido, declina, o negocia plazos, formas, envergadura, las condiciones de satisfacción en definitiva.

¿Hay espacio para negociar? ¿Cabe un no? ¿en que emoción están las partes negociadoras? Serán todos factores relevantes, tanto de los resultados como del clima imperante.

Se completa la etapa de negociación con un acuerdo. Es aquí donde se establecen las promesas y comienza la acción, la ejecución de lo pedido.

Es muy importante iniciar esta fase, la de la acción, con el máximo de tranquilidad de que se sabe a lo que se va y se dispone de las competencias y elementos para su ejecución. Ello podría abrir nuevos circuitos de pedidos hacia otras partes, para allegar todas las partes y piezas requeridas para la ejecución debidamente de la acción.

En esta fase puede quedar patente que la persona que se comprometió en un pedido, no tiene las competencias para su ejecución. Si este es el caso, habrá problemas. Por ello, evaluar o tasar competencias, es importante a la hora de hacer pedidos.

Otro problema en la fase de acción, es cuando simplemente ella no ocurre, puesto que la persona que se comprometió, la verdad, nunca pensó que haría lo prometido.
Prometo pagarte en tal fecha; un caso típico.
Calificamos este caso de criminal o mentiroso, pero obviamente afectará fuertemente la identidad del que hizo las promesas y es muy probable que no hayan en el futuro nuevos pedidos.


Lo otro que puede pasar en la fase de la acción, es que ocurran imprevistos o eventos llamados de causa mayor. Lo que hay que hacer en estos casos, en avisar apenas se sabe que no se cumplirá y buscar re-negociar u ofrecer compensación.
Ello por el hecho que la persona que esperaba la cosa pedida, a su vez ha hecho promesas a terceros contando con lo pedido, que ahora no podrá cumplir y ello le generará los correspondientes efectos.

Ejecutado lo pedido, corresponde un último paso. Que el que lo pidió reciba lo pedido y declare satisfacción o insatisfacción con lo recibido.
No es suficiente hacer lo pedido, pues esa acción es parte de una conversación, que es central al proceso.
Por ello, enterar al que pidió de que lo pedido está hecho, es un paso, de no menor importancia o de cuidado con su descuido.

Y lo otro es la generación de esa declaración de satisfacción, si es el caso. Este hecho, bien realizado completa el proceso, que si todo fue según lo acordado, podemos hablar de un proceso impecable, con ambas partes con sus identidades reforzadas, listos para futuros nuevos pedidos.

En caso contrario, de declaraciones de insatisfacción, con las correspondientes consecuencias en las identidades de los participantes y los efectos respectos del impacto en futuros pedidos del mismo tipo.

La Oferta, a diferencia del Pedido, tiene las siguientes diferencias con el Pedido (todo el resto es igual):
  • quien hace la oferta, es el que se compromete con la acción; en el caso del pedido, es al revés
  • a su vez quien declara satisfacción es quien aceptó la oferta
Esta es la gráfica de la Oferta:


Hay personas que tienen dificultad para hacer Pedidos u Ofertas. Ello los deja en posiciones más débiles. Desarrollar dichas capacidades es factor de desarrollo, de empoderamiento.

Por otra parte, una forma de eludir el hacer pedidos u ofertas, es la queja. Quien se queja dice que algo no está como debiera estar, según él, o según un deber ser que esa persona maneja, dándole una ficticia sensación de poder.

Los Pedidos y las Ofertas, son las conversaciones que mueven la acción en el mundo.

Hay conversaciones de este tipo, que pueden sistematizarse en procesos, en donde los pedidos y las ofertas quedan en el espacio de los supuesto o de la obviedad, quedando la acción y sus ejecutores, operando como verdaderos autómatas.

Dejo estas ideas aquí registradas, pues son el fruto de mi aprendizaje, en una serie de talleres, donde con distintos grupos discutimos estas materias, con aportes significativos de varias personas en ellos.

Se puede ver la dinámica de estas conversaciones como verdaderas danzas entre las partes, que fluyen con armonía y buena onda. O como verdaderos contextos de ineficiencia y sufrimiento. Mejoras en estos ámbitos está siendo tarea importante de los coaches profesionales.

Referencia:
Posteo anterior