lunes, febrero 11, 2019

Curso de historia de Rusia

La perspectiva que me abre este curso, es lo que  quiero de alguna manera dejar registro.
Rusia, un país lejano, del que poco he aprendido a lo largo de mi vida, salvo flashes relacionados con el comunismo, sus amenazas y "maldades".

En este curso aparece un pueblo, un pueblo enorme, de muchas nacionalidades, religiones y razas; por eso lo de Unión de Repúblicas Soviéticas.
Una monarquía previa y un pueblo empobrecido, obviado, maltratado. Un pueblo niño que endiosa a su monarca y lo mira como papito, que al final de cuentas algo hará por ellos, aunque más parezca que sea enviarlos a la guerra como carne de cañón y quitarles lo poco que tengan, para financiar sus excesos.

Stalin, Lenin y Trotsky
Rusia está en medio de una guerra con Europa. La pobreza, incluso del ejército, carcome el alma de la nación.
Los reaccionarios, de distintos matices, encuentran los tiempos propicios para actuar. Uno de ellos son los bolcheviques, un borde más radical del partido obrero socialdemócrata; y los mencheviques, más moderados.

Cae el zar y toma el control un gobierno provisional. No alcanza a durar un año y toman el poder los bolcheviques; y empieza la historia de Rusia que ocurre desde 1917 hasta estos días. El curso del que hablo toma la historia de Rusia desde Lenin, líder e ideólogo de los bolcheviques, hasta Putin, que gobierna desde el año 2000 hasta la fecha. El año 2000 fue ratificado en el poder por elecciones, después que Yeltsin lo pusiera como presidente interino.

Hay una ideología a la base de todo lo que viene pasando en Rusia. Todo es del pueblo, nada de los particulares y el pueblo es representado por el Estado. El Estado es dueño de todo. El pueblo tiene una ideología y un partido, básicamente.
Todo lo que sea contrario a esta ideología, es el enemigo. Por ello, es eliminado o silenciado, mandado a Siberia, lo que haga falta.

El pueblo es bien poco lo que entiende, así que mucha propaganda y educación alineada con el sistema. Cualquier cosa disonante o contraria, es podada como quien corta una mala hierba.
El ejército es pieza clave de toda la iniciativa. Como toda institución jerárquica, Trotsky parte poniendo oficiales de la época del zar y dedican mucha energía a su adoctrinación. Logran finalmente tener un ejército alineado, que aparenta ser pilar fundamental de este tipo de regímenes.

Me sorprende la importancia del "poder" en la historia. Stalin, de lo único que sabe es de como hacerse y cómo conservar el poder. La ideología es simplemente una herramienta.
Es tan brutal su ímpetu por el poder, que cuando instala la colectivización de la agricultura en Rusia, es tal la debacle, que mueren millones de personas de hambre.

Unión de Repúblicas Soviéticas
Los hombres trabajan por dos razones: por codicia y por miedo, dicen por ahí. Como la codicia en Rusia está prohibida, solo queda el miedo. Y eso hacen, instala Stalin un régimen del terror, que desde este lado de planeta y desde esta época, cuesta creerlo. Aunque no tanto, mirando lo que hoy pasa en Venezuela con Maduro.

Hay al mismo tiempo un odio al capitalista, al que se hace rico a costa de otros y gracias al régimen del capitalismo que lo incentiva. Aunque hoy en día la corrupción, las bandas criminales y la emergencia de oligarcas, a los que Putin después de usarlos para alcanzar el poder, corretea y aprisiona, especialmente si son patrocinadores de un orden liberal que promueva la libre empresa.

Stalin es lo peor. Gobierna desde la muerte de Lenin el año 1924 hasta su propia muerte el año 53. En su gobierno sufre la traición de Alemania, que después de haber firmado un tratado de no agresión (tratado de Mólotov-Ribbentrop en agosto del 39), invade brutalmente a la Unión Soviética, en tres frentes simultáneos, con un ejército de 4,5 millones de personas, en junio de 1941. Stalin logró superar esta crisis, gracias al invierno y a su ejército rojo.

Me llama la atención que una ideología que se dice preocupada del bienestar de su pueblo, sea capaz de obviarlos y causar millones de muertos y atormentar a millones de personas, por esa causa.
No será que es el poder la cosa más apetecida y las ideologías sólo un instrumento.

La Unión Soviética colapsa en diciembre de 1991, con Gorbachov al mando. La unión de países se desmembra y queda Rusia bastante reducida.
El gobernante que sigue, elegido en elecciones, dejará mucho que desear: Yeltsin. Será él quien le entrega el mando a Putin, se sospecha que con el compromiso que no lo persiguiera después a él y su familia por todos los actos de corrupción que realizaron.

Cuando al comunismo no se le da la dimensión económica con el formato centralizado y la propiedad de todos los bienes y medios de producción en manos del Estado, se pasan al capitalismo. Y ahí tenemos a China dando los mayores ejemplos de prosperidad en los últimos años. Pensamos, qué falta para que Rusia siga esos mismos derroteros ?

Referencia:
Curso Historia de Rusia: de Lenin a Putin, universidad de Santa Cruz de California, en la plataforma Coursera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias