martes, marzo 05, 2019

La conciencia en la visión de revolucionaria transformación global de Otto Scharmer

Escribo esto por dos razones. Una, es para yo terminar de aprender lo que he leído y me ha causado positiva impresión. Otra, es para estimular la conversación sobre estos temas, pasando lo que me ha pasado a mi con el artículo, lo que me ha impresionado.

Vivimos una época de grandes crisis, grandes transformaciones, en qué un mundo está colapsando y otro está emergiendo.
En el mundo político, gobernado por tres ideologías en 1938, pasó a serlo por dos en 1968 y luego por solo una, la liberal, luego de la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión de Repúblicas Soviéticas en 1998; y desde la crisis del 2008, quedamos sin ideologías. Solo gobierna hoy en día el arreglatelas por tu propia cuenta, que estás solo; reina el yo, yo, yo.

En el plano económico, donde la disputa era entre mercado y planificación centralizada o alta injerencia gubernamental, entre derechas e izquierdas, ambas buscando el crecimiento como el único parámetro plausible.
Hoy, ya se empieza a cuestionar el crecimiento y se empieza a dar prioridad al bienestar lo más general posible.
Se buscan nuevos indicadores de éxito económico, distintos a los que solo miden crecimiento, como el PGB.

Y en educación, aparte de la pugna entre educación privada y pública, empieza a cuestionarse con fuerza la forma de enseñar, de memorizar datos, formulas y cifras, y se exploran nuevas formas integrales de desarrollo de la persona.

Estamos frente a un giro radical de los ejes de nuestra brújula de navegación, donde en política, de izquierda a derecha, pasamos a abierto versus cerrado.
En economía, de libre mercado a fuerte intervención central de los gobiernos, estamos pasando a un eje que en un extremo tiene crecimiento y en el otro bienestar general.
Y en educación, de educación pública a privada, estamos pasando a un eje que en un extremo tiene memorizar información y en el otro formación integral de la persona.

Estamos en definitiva frente a un cambio que sólo significa una elevación en el nivel de conciencia, que Otto Scharmer lo asocia a pasar de una cultura Ego centrada o Ego-sistémica, a una en donde en mi mirada aparezca el otro, los otros, de forma gravitante y a la que él llama una cultura Eco centrada o Eco-sistémica.

Todo parte de una nueva educación que desarrolle la compasión humana, la empatía, la creatividad colectiva, la escucha profunda, el diálogo generativo, presencia colectiva o el conectar con el presente de lo que aquí está pasando en grupos, desarrollar habilidades para mantener el espacio social logrado, y estar abiertos a dejar ir viejas creencias y recibir nuevas.

De ahí el potencial del coaching en los tiempos que corren.

Referencia:
Artículo de Otto Scharmer en español

1 comentario:

  1. Hola Gabriel, aún cuando no soy para nada experto en el tema de educación, me parece que la educación debe incluir el desarrollo de una mirada crítica, es decir, ser capaces de cuestionar lo que es recibido como "natural" y que viene de las generaciones anteriores. Especialmente en un mundo en crisis como el de hoy es lógico que se cuestione todo. Por supuesto que ningún cambio será posible si no parte por quienes lo plantean.
    Eso amigo
    Un abrazo

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