viernes, mayo 03, 2019

Libro El poder del mito, de Joseph Campbell

Joseph Campbell murió el año 1987 a los 83 años. Este libro es una conversación con él, del periodista Bill Moyers, dos años antes de su muerte.
Fue una vida de muchos intereses, desplazamientos y relaciones con personajes destacados.
Y siempre con una inquietud bastante central, por los mitos. Estudió mitos y religiones comparadas de muchas partes del mundo. Lo sorprenden las coincidencias.

La vida es un misterio. El lenguaje intenta hacerse cargo de estos misterios, pero no lo logra. El lenguaje es un ropaje superficial, que trata, a veces parece lograrlo, pero no logra capturar el núcleo del misterio.

La poesía es un lenguaje que ofrece destellos de algo más profundo. A la poesía hay que entrarle.

De ahí que los mitos son metáforas; eso hay que tenerlo muy presente. Si vemos la virginidad de la virgen como una metáfora y no como algo literal, la cosa cambia. Se refiere, al parecer, al nacimiento de un ser espiritual, en lenguaje metafórico. Un ser que gravita en el corazón y no en los centros energéticos de más abajo, asociados más con nuestra parte animal.
Me gustó esta forma de mirar ese hecho, que nunca he logrado tragármelo.

Los mitos, al igual que los sueños, dan cuenta de aspectos de la vida con los que el hombre siempre ha lidiado, como de donde salió todo, para qué es todo esto, la vida, cuales son sus trances más importantes y como lidiar con ellos, y la muerte.
Los mitos medio explican. Nos ofrecen relatos donde podemos acomodarnos, quedarnos tranquilos.

La otra es lidiar con todos estos temas solo. Me parece que en estos tiempos que vivimos, de escasos o cero, mitos, nos toca resolver estos temas solos, o simplemente hacernos los locos y pasar por la vida mirando para otro lado, distrayéndonos se podría decir.

Cuando observo a mi hija en su embarazo y pienso que dentro suyo se gestan, se fabrican órganos de un niño, como sus ojos, sus riñones, de los que me he enterado últimamente de sus increíbles complejidades, no puedo sino que quedar perplejo. Cómo todo esto ?
Mi hija habla de milagros. Somos seres milagrosos, por cómo hemos sido fabricados, cómo estamos hechos y funcionamos con todas las partes y piezas milagrosamente bien coordenadas. Y como nos mantenemos, en la mayoría de los casos, buenos y sanos por años y años.

Y cual es el sentido de la vida. Otra pregunta mayor.
Campbell dice que no se trata de un relato, un cuento, que le de sentido a nuestras vidas. Por ejemplo, el sentido de mi vida es mi familia. Ser más y más poderoso. Ser rico y luego quedarme tranquilo disfrutando de mi riqueza o bienestar. Dedicar mi vida a una causa más grande que mi mismo ...
Campbell concluye en sus últimos años que el sentido de la vida es sentirse vivo. Es experimentar la vida, en el presente, con los menos miedos posibles y los menos deseos posible (cero sería ideal). Sentirse vivo, viviendo intensamente. Por eso es muy importante la decisión de a que uno dedica su vida. El famoso santo Grial, sería encontrar lo propio, aquello que nos apasiona, aquello que nos hace felices.

Los mitos no son un tema de nuestro tiempo, salvo que anden en nuestra psique sin que nos demos cuenta. Y las religiones se han puesto literales, deslavadas de los mitos.
Estamos, y este es mi parecer, en descampado.

Quizás se nos viene la emergencia de toda una nueva mitología, más global, más planetaria. Y una mitología que nos de luces de como lidiar con esta inteligencia artificial, que nos derrota en todas las confrontaciones, dejándonos cada vez más inoperantes.

Mitos que nos digan qué somos, qué nos toca hacer en este nuevo mundo que se nos viene.

Un libro que te despierta a temas que podrían ser de tu interés, o que quizás sería bueno que fueran de tu interés.

Referencias:
Entrevista a Campbell sobre el tema de los mitos

6 comentarios:

  1. No cabe ninguna duda que Joseph Campbell, al igual que Mircea Eliade, realizaron un extenso trabajo de puesta en valor de la tradición de sabiduria oral o cosmovisiones de pueblos primordiales del mundo, que en el decir del academico e investigador del alma y la psiquis humana más importante de todos los tiempos, Carl Gustav Jung (mentor intelectual de Joseph Campbell y Mircea Eliade) nuestros antepasados de cientos de miles de años fueron los verdaderos protagonistas de la creación intelectual mas importante que tenga conocimiento la humanidad, por el hecho que en los relatos orales mitologicos primordiales quedaron impresos las matrices, modelos, patrones y arquetipos del funcionamiento de la mente y discernimiento humano.
    Desde aquellas eras mitologicas hasta el dia de hoy, estos relatos orales mitologicos han mutado a la manera de los hexagramas del oraculo del I Ching, confirmando que nada de lo que acontece en la vida de los seres humanos les viene de afuera, sino que son manifestaciones, conjunciones, constelaciones de su propio acontecer numinoso o psiquico interior,,, algo que la fisica cuantica y la neurociencia recien en los ultimas decadas ha confirmado tras sus fallidas exploraciones del mundo de la materia.
    Lo planteado primero por Carl Gustav Jung y luego desarrollado por Joseph Campbell y Mircea Eliade - que dicho sea de paso ninguno realizo investigaciones ni recolecciones de campo a fuentes de pueblos originarios - confirman el aforismo taoista que " Todo lo que le da forma a la forma no tiene forma".


    Gracias Gabriel por difundir este post tan importante acerca de Joseph Campbell, el cual actualiza reflexiones con respecto al mundo sombrio en el cual se encuentra sumida la humanidad hoy en dia.
    Un gran abrazo desde este maravilloso hemisferio sur.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar por tu aporte y la referencia de Mircea Eliade a la que no conocía. Saludos

      Borrar
  2. Campbell concluye en sus últimos años que el sentido de la vida es sentirse vivo. Es experimentar la vida, en el presente, con los menos miedos posibles y los menos deseos posible (cero sería ideal).... eso está genial!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una pregunta importante es sobre cuan vivos nos sentimos, pues si nos tropezamos por ahí con algo que nos eleve el sentirnos vivos, nos puede traer problemas. Por eso la importancia de trabajar en algo que nos apasione.
      Saludos Guillermo

      Borrar
  3. Juan Echenique10:56 a.m.

    Los miton sin ficciones no historicas que expresan realidades profundas .Y ratan de explicar lo que la mente racional no lo puede hacer.El cristianiamo tambien es un mito pero la difetencia es que es historico

    ResponderBorrar
  4. Me llamó mucho la atención tu ilustración del post...¿algún significado/contenido para ser explicitado? Gracias!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias