martes, mayo 21, 2019

Libro ¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez? de Guillermo Parvex

Este libro me permite interiorizarme de aspectos de nuestra historia patria.

Manuel Rodríguez muere el 26 de mayo de 1818, a los 33 años, en un lugar muy cerca de Tiltil.
Fue vilmente asesinado. Sin juicio previo. Por instrucciones de Bernardo O´Higgins y su brazo derecho. Bernardo de Monteagudo, ambos pertenecientes a la llamada sociedad secreta de Buenos Aires, un apéndice de la Logia Lautaro.

Manuel Rodríguez
El primer español que llega a Chile central fue Diego de Almagro en 1536.
El 1810 parte la impronta independista, justo cuando España había sido conquistada por Napoleón y puesto al mando a su hermano José I, en 1806.

En esos casi 300 años, brota un pueblo de raza criolla, mitad español mitad aborigen. Si los que llegan eran puros hombres y las mujeres que por aquí estaban eran indígenas.
Con razón, ese pueblo no se sentía ni español ni aborigen, y por ello nace este ímpetu independista, de crear una patria propia.

Lo militar estaba en el orden de las cosas en ese tiempo, así que cualquiera que quisiera diverger del statu quo, debía pensarlo militarmente, pues con esa energía sería resistido.
José Miguel Carrera, entrena su músculo militar peleando contra las fuerzas Napoleónicas, del lado del rey de España. Llega a Chile el año 1811 y será el primero en ocupar el cargo de general en jefe del ejército chileno. Muy importante, es de origen aristocrático.

Manuel Rodríguez, compañero de curso y amigo de José Miguel Carrera en el colegio, también es de origen aristócrata y también terminará con el título de abogado.
Manuel será el verdadero caudillo de los primeros años de la lucha por la independencia. Muy querido por la población, adquiere fama por escapatorias, acciones arriesgadas, uso de disfraces y haber llegado a abrirle la puerta del coche a Casimiro Marcó del Pont, cuando eran los españoles los que gobernaban Chile, entre 1815 y marzo de 1818, que fue cuando el ejército español fue derrotado en la batalla de Chacabuco.

La lectura de este libro, que me sitúa en un contexto de quién asesinó a Manuel Rodríguez, me deja la pregunta inmediata de “por qué mataron a Manuel Rodriguez”. Y a los tres hermanos Carrera.

Bernardo O’Higgins y Bernardo de Monteagudo eran ambos miembros de la sociedad secreta de Buenos Aires, que tenía un plan independentista, se podría decir que para todo el continente.
Ya Argentina era independiente, Chile venía de vuelta con la batalla de Chacabuco en marzo de 1818 y el plan a continuación de esta sociedad secreta era atacar Perú, donde residía la casa matriz española, con su virreinato.

No sé cuánto habrá influido en la pugna entre los Carrera - Rodríguez y Bernardo O'Higgins, el hecho de ser este último hijo ilegítimo, por todo el bullying que le habían hecho siendo compañeros del mismo colegio durante la juventud, donde lo menos que le deben haber dicho es huacho.
Sospecho que más que algo.

asesinato de Manuel Rodriguez
Manuel Rodríguez no tenía estos planes continentales, sino que estaba fuertemente comprometido con la independencia de Chile exclusivamente.

Cuando la derrota de los patriotas ante los españoles en Cancha Rayada, cerca de Talca, llega la noticia a Santiago que tanto O'Higgins como San Martín habían muerto. Y que los españoles venían raudos a retomar Santiago.
En esas condiciones Manuel Rodríguez organiza la defensa de Santiago y crea un regimiento al que llama los Húsares de la muerte; unos 250 combatientes.

O'Higgins y sus aliados, eran de formato dictatorial, incluso con sesgos monárquicos; en cambio Rodríguez y los Carrera eran claramente, democrático republicanos. Incluso en el caos después de Cancha Rayada, con la noticia de la muerte de O’Higgins y San Martín, nombran a Manuel Rodríguez presidente de la República, en ese tiempo Director Supremo, cargo que ostentó por tan solo dos días. Cuando aparece Bernardo O’Higgins, de inmediato le devuelve el mando a O’Higgins, cosa que este recibe con una bronca parida. Siempre sospechó que Rodríguez y los Carrera, le quería quitar el poder.
Al poco tiempo después mueren fusilados los dos hermanos de José Miguel Carrera en Mendoza, luego Manuel Rodriguez y finalmente José Miguel Carrera.

El asesinato de Manuel Rodríguez fue entonces en medio de dos guerras, una contra los españoles y otra entre los chilenos entre sí. Unos autoritarios y otros republicanos.

Esa es la idea que me formé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias