miércoles, diciembre 04, 2019

3xi del mundo del Arte y la cultura

Viajo en Uber a la Casona Santa Rosa de Apoquindo, frente al Mall de los Domínicos. Llego a las 8:30 am. Día despejado, de verano.
Me voy encontrando con la gente querida de 3xi: Jaime Riesco, María Jesús Aldunate, Pancho Gazmuri, Pedro Arellano, Leo Maldonado, Andrea Brandes.
Y con mis amigos Isaquino Benadof, Enzo Cozzi, Carlos Fernández, Juan Vera, Marco Antonio Palma.
Todo será en exteriores, bajo los árboles y toldos del parque; un hermoso parque.

Vamos saludando a la gente y tomando cafecito. Avanzan los minutos. Le pregunto a la Jesu cuantas personas se esperan. 350 me dice; hay 28 facilitadores de grupo preparados, para grupos de 12 personas más menos. Y así sería, más menos.

grupo de la mañana
Ya estamos las 350 personas sentadas en un gran círculo, listos para empezar el evento. Pancho Gazmuri da los primeros aprontes. Le sigue Andrea Brandes, con su lenguaje poético. Y nos vamos al trabajo de grupo, que serán tres instancias a lo largo del día.

Estamos en grupo de 15 desconocidos sentados. Les digo, mírense, que esta sensación de estar entre desconocidos cambiará, no se imaginan como.
Nos vamos presentando uno a uno siguiendo el orden del círculo en que estamos sentados. Y se da la magia. Nos conocemos; al punto que alguien dice, porqué invitan a gente iguales. Le digo que cuando estamos sentados así y nos presentamos, parece que fuéramos iguales. Es a la distancia que nos vemos distintos. No todos están de acuerdo.

plenario; Pedro Arellano al micrófono
Volvemos al plenario, de todos sentados en círculo y hay otra escena del valor del encuentro, la palabra, la poesía maravillosa de presos, que aparte de penados por la ley, son personas no muy distintas a nosotros.
Imágenes de los muros de Chile, exposición de los presos de Valparaíso, con su siguiente evento 3xi asociado, y la historia de las conversación y hechos que generaron esas conversaciones. Empresas comprometidos a emplear a todo preso que sale de la cárceles. Como para no creerlo.

los expositores de los grupos presentando
Con el mismo grupo anterior, trabajaremos la confianza. Provocados por un texto de Roberto Matta, puesto ahí por Andrea Brandes, entramos en la conversación acerca de este valor, tan vilipendiado en esta nuestra patria, y deteriorado aún más, pareciera, en estos tiempos de estallido social.
Tantas buenas razones para haber perdido la confianza, que parece que no sabremos cómo salir del embrollo en que estamos. Los abusos no pueden seguir impunes. Cómo arreglamos eso ? La nueva Constitución ? Será suficiente ?
Se nos queda en la retina este juego con el lenguaje de la palabra “nosotros”; la abren en “nos-otros”, diciendo que los otros son parte nuestra. Si salimos del yo e incorporamos a los otros, en el nos, habremos dado un paso importante y necesario.
La conversación es animada. La voces difieren en la emoción con que brotan. Se escuchan desde las diversas perspectivas, las distintas miradas, que se acogen sin restricción. Nos estamos escuchando, estamos conversando, nos vamos encontrando. Vamos instalando confianza.
Terminamos, antes de ir a almorzar, después de un breve plenario, contentos, conectados, encontrados.

grupo de la tarde
Los breaks como los almuerzos son instancias de interacciones con mucha gente. Converso de pasada, con el Teco Cardone, un poco más largo con Carolina DellOro, tremenda mujer, con Ricardo García Huidobro, el hombre del Blues, al que le presento a José Quilapi, cantante lírico mapuche.

La tercera instancia grupal será un grupo distinto. Partimos presentándonos en no más de 3 minutos. Queríamos ir más temprano que tarde a la gran tarea del día, responder a la pregunta “Y ahora … qué ?”
La educación aparece en primer lugar; algo tenemos que hacer con ella. Está mal. Pucha que nos cuesta entrarle, sabiendo todos que es vital. Una educación que no sea castigadora, con las artes con mucha presencia.
Alberto Etchegaray, si, el que fuera ministro de la vivienda del gobierno de Aylwin, interpela a los artistas. Hagan algo, salgan de su .. encogimiento, quejocidad, cosas del tipo; que no se si las dijo, pero que como que yo escuché. Saltó la actriz; enojada. Se mete también el productor de películas; y algún otro. Me meto, les pido que reciban en silencio y sigamos escuchando voces de la provocación de la pregunta “Y ahora … qué ?”. La profesora de castellano, que es mayor y no quiso decir la edad, habló tan bien, que dije que debiéramos haberla filmado. Al final, todos tuvieron su minuto de gloria, para decir lo que querían decir. Con una energía más bien intensa, producto del clinch anterior.
El lenguaje, la calidad de nuestro vocabulario quedó instalado como pieza clave. Algo que se adquiere en el proceso educativo.
Y ahora qué ? Lo que estamos haciendo con estos encuentros; replicar estos en todas las comunas. Eso es lo que hace falta ! Conocernos, salir de nuestra individualidad, vernos, construir comunidad, ser nosotros.
Y queda instalada la importancia de la comunidad, que nos da identidad y pertenencia. Y este estallido, ha puesto a los vecinos en contacto. Afloran comunidades. Tenemos que pasar por estas cosas para que salgamos de nuestras burbujas individualistas y ver que el bienestar de los demás, es gravitante para nuestro propio bienestar.

en la pecera, pareja canta
Hay personas que se me vuelven a la memoria, por algo que hicieron o breves encuentros: Marta Cruz Coke, Cristian Montero, Claudio di Girólamo, Alejandra Mustakis y tantos otros, a los que solo me asomé, vislumbrando verdaderos mundos. Estos encuentros son una fiesta a la humanidad que somos, pues ahí nos desplegamos, siendo más los que somos y eso es siempre maravilloso.

Terminamos con la clásica pecera de los eventos 3xi, donde las personas salían adelante y decían con qué se ponían para crear al mejor Chile que todos queremos y qué se llevaban de este encuentro.
Fue una fiesta fenomenal. Superó todas las expectativas. Salí feliz y lleno de esperanza.

Referencias:
Posteo de Juan Vera sobre este evento
Fotos

2 comentarios:

  1. Gracias querido Gabriel porque dejas estos registros, pues sin ellos muchos no verían que hay pequeñas florecillas que emergen en medio del calles de adoquines despojados.
    Paz Bien y Unidad por sobretodo... mi nueva consigna

    ResponderBorrar
  2. Gabriel. muchas gracias por haber facilitado el encuentro provocador del que fuimos vícitimas.
    De verdad una muy buena instancia para mirarnos a los ojos entre gente desconocida y hablar de cosas importantes como conocernos más, el uno al otro y a nosotros mismos. Provocar la reflexión del qué está pasando con nosotros, nuestro entorno y qué hacer.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias