lunes, marzo 23, 2020

Libro Articuladores de lo posible de Juan Vera

Comentábamos este libro con Isaquino Benadof, mientras lo leíamos cada uno por su lado.
Es curioso, él recopilaba las preguntas que Juan Vera compartía en el texto. Yo en cambio, recopilaba las personas que iba nombrando y me iba al computador, a Youtube, a conocer un poco más a cada  personaje que él nombraba. Así una tarde, me pasé dos horas escuchando un documental del poeta peruano Cesar Vallejo y escuchando sus poesías en un sitio que aparte de desplegártelas, te las leían en voz alta,

He disfrutado este libro de punta a cabo. De hecho, lo leí dos veces. Me encantó lo personal de cómo Juan se muestra, con su casa de Lagasca, en Madrid, su ida al taller literario de Marco Antonio de la Parra, con lo que logra eliminar el vacío existencial que confiesa tenía, a pesar de su éxito profesional, en el mundo de coaching al poder y la política.

Aparte de un agudo observador de mente profunda, es un literato, incluso un poeta. Escribe muy bellamente, que es un deleite.

Yo no conocía para nada este nicho que es el de trabajar con gente del mundo de la política. Aparte de personajes muy importantes, muchas veces, son personas que viven este trance de lograr el cargo, luego vivirlo y finalmente la salida, pues siempre, o casi siempre, lo ocupan mientras dura un gobierno.

Libro escrito en un periodo donde en Chile, donde Juan vive, se desata un estallido social, que todo lo remece. Es el fin de una era, dirá Juan y el desafío de no solo re inventarlo todo, sino cambiar la persona que somos, incluso como piensa. Pues solo así emergerá algo de verdad nuevo.

A los coaches nos enseña a coachear, pero además se aventura en cómo será el coaching del futuro; pues también este deberá cambiar. Su mirada se detiene en la experiencia de los encuentros 3xi donde participa, que congregan a personas en ámbitos específicos y trabajan el encuentro entre improbables, con notables resultados. Ve por ahí un borde para los coaches, de articular encuentros entre improbables, pues con ello se ensanchara el tejido social y de ahí emergerán iniciativas, antes consideradas imposibles como Juntos por la Infancia y el Proyecto +R.

Este es sin duda un libro obligado para los coaches. Pero también para personas que hayan sido coacheados y quieran aprender para ser más coaches en sus cargos. Un oficio que deberán manejar los gerentes y ejecutivos de empresas, pues las empresas tendrán que moverse a formas más humanizadas, o incluso a constituirse en verdaderas comunidades.

El coaching se me aparece después de leer este libro, como un oficio de mucho futuro. Escarba en la humanidad que somos. En base a preguntas, hace explotar lo escondido, lo aun no visto, lo no entendido. Juan me hizo volver a ver la potencia de las buenas preguntas. Ayer mismo, caminando por los cerros lo experimentaba con quien iba.

Juan nos trae al pensamiento, la idea de sentirse "en casa". Ese lugar, que habitualmente refiere a nuestra historia muy antigua, a nuestra niñez, donde habitábamos con otros que nos veían tal cual éramos, tal cual íbamos emergiendo, en que a pesar de que hubieran tironeos, reglas que seguir, podíamos ser nosotros mismos bastante a pata suelta.
Y, como que en estos revueltos tiempos, nos toca volver a casa y reconectar con quienes de verdad somos y hacernos nuevamente las preguntas de fondo, de todo lo que hacemos, queremos seguir haciendo o querríamos hacer.

Juan conversa, lee, con medio mundo. Es un inquieto intelectual, sensible. Tiene una sección en que conversa con personas, cuyas conversaciones expone en el libro, sobre lo nuevo que emerge, el futuro de la democracia, que me deja preocupado, pues recabo que la democracia esta en riesgo, en parte porque hemos perdido la capacidad de conversar, o necesitamos ir más allá en esta actividad del conversar.

A mi Juan me enseña de cómo hacer un mejor coaching. Y me dirige la mirada hacia los desafíos del futuro, donde las personas dedicadas al coaching, podemos aportar, indagando, pesquisando, donde el futuro está emergiendo, pues parece compartimos la idea que hay una era que termina y otra que comienza, que entre inventarla y pesquisarla donde ya está, nos deparará mucha actividad.

Quiero terminar este reporte, compartiendo los links que encontré, de personas nombradas en el libro, que pesquisé en Youtube, para dejarme sorprender por otras miradas:

Aldous Huxley
Alvin Toffler
Amado Nervo
Anthony Giddens
Antonio Gala
Antonio Gramsci
Antonio Machado
Antonio Muñoz Molina
Byung-Chul Han
Carlos Cantero
Cesar Vallejo
Cildo Meireles
Clare Graves
Claudio Orrego
Chris Cowan
Cristian Warnken
Cristóbal Marín
Dan Gilbert
Daniel Fernández
Daniel Goleman
Daniel Inneraty
Daniel Ziblatt
Daniele Giglioli
David Kolb
Denis Gallet
Eduardo Escribá
Edward Lorenz
Eli Pariser
Elias Canetti
Elon Musk
Fernando Flores
Francisco Gazmuri
Francois Jullien
Fredric Jameson
Gabriel Celaya
Giovanni Sartori
Gregory Bateson
Guy Debord
Hanif Kureishi
Henry Mintzberg
Hugo Alcamán
Humberto Maturana
Ian MacMillan
Ivonne Hidalgo
James Fowler
Javier Cercas
Jim Selman
Jorge Manrique
John Kotter
John Rawls
José Antonio Marina
José Joaquín Brunner
José Ortega y Gasset
José Ramón Fernández Naves
José Weinstein
Josep Maria Esquirol
Julio Olalla
Ken Blachard
Ken Robinson
Ken Wilber
Larry Fink
Leonidas Donskis
Luis Carchak
Manuel Castells
Michael Watkins
Michal Kosinski
Marcelo Krynski
Marco Antonio de la Parra
Margaret Heffernan
Margaret Mead
Maria Emilia Correa
Mario Benedetti
Martha Nussbaum
Martín Heidegger
Michael Chander
Moises Naim
Nassim Nicholas Taleb
Otto Scharmer
Pablo Neruda
Pablo Reyes
Paul Rozin
Paulo Freire
Pavel Gómez
Pedro Arellano
Peter Drucker
Pierre Teilhard de Chardin
Pilar Jericó
Preciada Azancot
Rachel Naomi Remen
Rafael Cadenas
Raj Chetti
Robert Dilts
Roberto Rossellini
Ronald Heifetz
Robert Louis Stevenson
Sergio Cardone
Steven Covey
Steven Levitsky
Thomas Frey
Thomas Friedman
Thomas Szasz
Václav Havel
Warren Bennis
William Wallace
Wolfran Eilenberger
Zygmunt Bauman

Juan nos lo dio todo, en este libro; no ?

4 comentarios:

  1. Extraordinario libro el de Juan Vera. Yo me quedé con las preguntas, ya que con ellas hay respuestas, sin preguntas no hay respuestas. Por eso me interesan ellas mas que nada. Juan me trajo mas de cien preguntas, ahora tengo el resto de mi vida para intentar contestarla a mi manera con mis paradigmas y los nuevos que se me abrirán contestando las preguntas que desde allí surgieron. Gracias Juan y Gabriel.

    ResponderBorrar
  2. Me encantó el libro. A mi me quedó, de curioso y copuchento a la vez, la inquietud de saber a quienes se refería en los casos que contaba. Es un libro de ética y como tal lo haré leer a mis estudiantes. Gracias a Juan por, entre otras cosas, su locuacidad y a ustedes por comentarlo.

    ResponderBorrar
  3. Que maravilla
    Muchas gracias Juan
    Me muero de ganas de conseguir una copia
    Se puede comprar online en algun sitio? o kindle para estos tiempos?
    Fuerte abrazo y gracias Gabriel por tu "trailer"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Puedes conseguirlo por Amazon. Saludos.

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias