domingo, mayo 17, 2020

Libro Nuevas obras de Egon Wolff

Son obras escritas entre 1995 y 2012; publicado este libro el 2014.
Son cinco obras de teatro.

Yo fui amigo de Egon. Fue socio de mi padre y trabajamos juntos en la época en que yo también trabajé con mi padre, recién salido de la universidad.
En los últimos años, lo llamaba cada seis meses más menos y nos íbamos a almorzar a algún agradable restaurante.
Lo que ahí pasaba, es que conversábamos. Buenas conversaciones, enriquecedoras. Egon, un tipo profundo, agudo, analítico, muy interesado en la psicología del ser humano, era un escuchador de los mejores. Te ponía atención a lo que decías, sin interrumpirte nunca, hasta escucharlo todo y aun más, con sus preguntas siempre al hueso.

Bueno, leer estas obras suyas es volver a sentir su presencia.

Me impresiona su capacidad, su habilidad, para crear escenas donde las personas emergen con sus dramas y realidades más singulares, con una profundidad y realismo que no deja de sorprenderme.

Egon, aparte de ser un indagador agudo de la psiquis humana, es un pensador, crítico además, del mundo que vivimos. No tiene soluciones, pero si ve lo que ve y lo denuncia quizás.
Esta gente, en Entendiendo a Tito, que tiene su negocito almacenero, verdulero y de repente aparece el supermercado, la gran tienda, más tarde será el Mall. Y literalmente se van poco a poco a la cresta.
Como la viven y como este Tito, medio deficiente mental, las cacha todas y manotea tratando de componer algo, siempre sin lograr nada y más bien cagándola.
Es genial Egon como te mete en ese mundo, en esa realidad tantas veces vivida en todo Chile y que la verdad nadie ve o mira con esa detención.

Egon Wolff
Lo otro es la codicia. Una familia en Retorno a Comahue, tiene una industria importante, próspera; una fundición. La cosa se viene deteriorando porque apareció una competencia más moderna y los negocios se empiezan a deteriorar. Tensión en la casa, pero algo raro se esconde tras toda esta situación. Egon te mantiene en ascuas, queriendo saber qué viene a continuación, pues poco a poco va destapando un cagazo histórico, que será el que explotará en la última escena, dejando la verdad, la tendedera. Son los estragos que la codicia hace en nuestras vidas, producto de las decisiones que tomamos, sin ver las consecuencias en el largo plazo.
Egon con su ojo agudo, le hinca el diente y la desmenuza, sin ofrecer soluciones, por supuesto, sino develándola.

En Encrucijada, Egon nos transporta a un hotel de la costa chilena, donde un pasajero algo rompe esquemas, empieza a tropezarse con la dueña del hotel, lo que va desplegándose hasta un verdadero idilio entretenídamente llevado.
Yo me trasladé a Concón, en un hotel que existía cuando era chico, justo donde empieza la subida que arranca de la playa amarilla. Yo veraneaba cuando muy chico en Concón. Pensé mientras leía que si mi mujer leyera ese mismo libro, su escenario sería el Cap Ducal de Viña. Y cada uno según su historial. Me llamó la atención eso.
Las obras de teatro crean imágenes vívidas, que ocurren en lugares que uno co-crea con el escritor.
El tipo era un moribundo que como nadie vivía el minuto a minuto, el presente, como nadie. Y ello fascinó a la mujer. Muy bella historia romántica.

Un re encuentro con Egon, un amigo querido, disfrutando su habilidad para crear escenarios humanos profundos y verdaderos. Muy entretenido, cada historia. Te lo recomiendo.

una de las acuarelas de Egon de sus últimos años

2 comentarios:

  1. Thanks for writing this article. It seems that New works by Egon Wolff is quite an interesting book. Can you please send me one copy if possible? - Schoollog School Management Software

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias