martes, noviembre 17, 2020

Libro La historia universal de Rudolf Steiner

No he soltado la hebra de Rudolf Steiner. En este libro lo dice, que es la razón de mi persistencia con él: “al parecer, las fuerzas del universo exigen una suerte de revolución, cuyo resultado tendría que ser la aspiración a una nueva espiritualidad”.

Creo, que lo que hace falta en la mega crisis en que estamos, es un cambio en el nivel de conciencia, o una nueva espiritualidad. Y es lo que decía Steiner, a principios del siglo XX, pues él murió en 1925.

En este libro, sobre la historia universal del alma, curiosamente, parte de la Atlántida. De donde migramos hacia Asia fundamentalmente, siendo Grecia una colonia tardía de esa enorme colonia que es Asia hoy día.
Esos primeros hombres no pensaban como hoy pensamos, ni tenían la memoria que hoy tenemos, que se guarda en la cabeza. Cuando algo importante sucedía, dejaban unas marcas en el lugar donde eso había sucedido, las que al volver ahí, les recordaban lo que ahí había sucedido. Es el nacimiento de los monumentos.

En ese mundo de Asia, se vivía de imaginación e imágenes. Los hombres estaban insertos en la naturaleza y convivían con los dioses. Los dioses se les aparecían, de verdad; los experimentaban. Si un tipo se echaba al suelo, cansado o a flojear, era Saturno que lo hacía hacer eso.
El yo estaba asociado a la dimensión espiritual de la persona y no al cuerpo.
Todo era espíritu.

En Grecia solo quedaba una sombra de todo esto. Eran imágenes de dioses con los que interactuaban en un tiempo pasado; solo eso. Pero sabían que más allá, en otro lado, que ya no veían, estaban esos dioses.
Las guerras de conquista de ese tiempo, eran mandadas por los dioses. Alejandro Magno, confabulado con su maestro Aristóteles, invade Asia Menor, hasta India y Egipto, para llevar de vuelta, esa espiritualidad, que ellos aún conservaban en esta forma y Asia había perdido.

En Roma, a partir de cómo el año 361 DC, gobernado por el emperador Juliano el Apóstata, simplemente la espiritualidad se extinguió.
Desde el siglo XV vivimos encerrados y aislados en lo que llamamos el alma consciente, habiendo perdido la conexión con el espíritu de la naturaleza.

Steiner postula que debemos recuperar los órganos sensibles del mundo espiritual. Para ello creó un templo en Suiza, llamado Goetheanum, donde funda una Escuela de lo que llama la ciencia espiritual.
Los nazis le queman la primera edificación, que les tomó 10 años construir. Luego construyeron la que existe en la actualidad, cerca de Dornach, en Suiza.

En esta escuela se cultiva la contemplación, la meditación y el cultivo de una medicina, agricultura y educación, bajo el paraguas de lo que hoy se llama la Antroposofía.
Han puesto al hombre al centro y a su representante, Cristo Jesús, como el símbolo que reemplaza al símbolo de la diosa que antes existía en el templo de Éfeso, Grecia.

Un libro que me costó bancarme, pues parece que mucho del conocimiento ahí vertido, viene de sus capacidades de vidente, que sospecho Steiner tuvo.

2 comentarios:

  1. Hola una consulta, ya que Steiner tiene tantoooos libros, ¿cual es el titulo del que se comenta?

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias